Arte y Cultura, Cine

Ataque ochentoso

Por Cristian Ariel Mangini

blank
Brigada A, los Magníficos

Brigada A-Los magníficos (The A-Team / 2010 / Estados Unidos / 117 minutos)
Director: Joe Carnahan
Guión: Joe Carnahan, Brian Bloom, Skip Woods. Basada en la serie Brigada-A (1983), creada por Frank Lupo y Stephen J. Cannell.
Reparto: Liam Neeson, Bradley Cooper, Jessica Biel, Quinton ‘Rampage’ Jackson, Sharlto Copley y Patrick Wilson, Brian Bloom.
Sala y horarios: Cine Ambassador (todos los días: 14:25, 16:55, 19:25 y 21:55. Viernes, sábado y miércoles también: 00:30)

Sin lugar a dudas, es difícil que alguien que haya crecido durante la década del ´80 no conozca a esta emblemática serie de acción que formó parte de las pantallas argentinas con un apego que pocas veces se repitió después con una serie extranjera. Hagan la prueba con cualquiera de esa generación y tendrán la prueba que necesitan cuando pregunten quién fue Murdock o Baracus, por poner un ejemplo. Ahora vuelven a estar en boga con esta película, que de alguna manera adapta el espíritu de la serie de los ochentas y lo materializa en este film de Joe Carnahan encabezado por reconocidas figuras como Liam Neeson o Jessica Biel, jóvenes promesas como Bradley Cooper y Sharlto Copley, y el prácticamente desconocido por estas tierras Quinton Jackson, que es encargado de personificar al nuevo Baracus. Con actores que conocen el registro de acción con solvencia según lo han demostrados en producciones recientes, y un director que se desenvuelve sin problemas a pesar de inconvenientes de guión, costará ver ese otro costado de comedia que tenía la serie, aunque existe desde el tráiler una intención de lograr rescatar esa faceta. Por lo pronto, el relato de esta Brigada A edición 2010 tiene a un grupo de veteranos de la Guerra de Irak, perseguidos injustamente por el Gobierno, por un crimen que no cometieron. En ese marco viven en la clandestinidad, dispuestos a concretar las misiones más peligrosas para limpiar su imagen. Bombas y tiros va a haber, además de un ritmo vertiginoso, pero parece hacer un poco de ruido desde lo ideológico. Igualmente, una promesa de pasarla bien un rato, sin analizar demasiado.

Karate kid (The karate kid / 2010 / Estados Unidos, China / 138 minutos)
Director:
Harald Zwart
Guión: Christopher Murphey, Robert Mark Kamen. Basado en la película The karate kid (1984) de John G. Avidsen.
Reparto: Jackie Chan, Jaden Smith, Taraji P. Henson, Rongguang Yu.
Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (todos los días: 15:30, 18:30 y 21:30. Sábado y domingo también: 12:45. Sábado también: 00:30). Cine Ambassador (todos los días: 16:45, 19:45 y 22:45. Sábado y domingo también: 13:45)

Otro rescate ochentoso, pero en este caso se trata de una remake legítima de, nada más y nada menos que Karate kid. Al igual que con Brigada A, una o dos generaciones crecieron con Karate kid debido a la cantidad de secuelas que tuvo, a pesar de que la calidad no siempre estuvo a la altura de la primera ¿Pero quién puede olvidar a Pat Morita?, era su personaje del legendario Miyagi, que se balanceaba entre ese tono de comedia slapstick y drama el que, sumado a un trabajo coreográfico intenso, le daba el corazón a la saga. A pesar de los clichés de la película y cierta superficialidad, el film triunfaba por el lado de la emotividad y la química que Morita lograba con Ralph Macchio, el protagonista de la trilogía original. A pesar de tener mucho del cine serie B la película trasciende al culto por secuencias como la última pelea y la nominación de Morita al Oscar como mejor actor de reparto por su labor. Ahora, año 2010, ¿quién puede ocupar el espacio de Morita?: alguien casi tan carismático como el legendario actor fallecido en 2005, Jackie Chan. Creo que no hay mucho que decir respecto de este enorme actor que representa tanto el espíritu de los films de Buster Keaton como a los más enérgicos relatos de artes marciales. Su trayectoria, quizá con un bache en su cine reciente, no deja de ser una puerta interesante por la cual responder por qué Chan puede hacer ese papel con suficientes pergaminos. La cuestión será, entonces, ver cómo se modifica la historia, si el nuevo maestro y el nuevo discípulo (Jaden Smith, hijo de Will Smith) logra generar la misma empatía con el público y si el cambio de locaciones y situaciones logra estar a la altura del clásico. En esta ocasión el relato sigue a Dre Parker, un niño de 12 años, cuando se muda a China con su madre soltera por motivos de trabajo. Allí el muchacho es acosado por sus compañeros de clase. Pero conoce a un maestro en artes marciales, Mr. Han, quien lo orientará y lo ayudará a valerse por sí mismo. Para nostálgicos y amantes del cine de artes marciales, esta es una película imperdible que garantiza ser entretenida a pesar de sus poco más de dos horas.

La carretera (The road / 2009 / Estados Unidos / 111 minutos)
Director:
John Hillcoat
Guión: Joe Penhall. Basado en la novela The road (2006) de Cormac McCarthy.
Reparto: Viggo Mortensen, Charlize Theron, Robert Duvall, Guy Pearce, Kodi Smit-McPhee, Michael Kenneth Williams, Garret Dillahunt, Molly Parker.
Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 17:30, 19:45 y 22:55. Sábado también: 01:10)

Nuevo drama post apocalíptico que, esta vez, a diferencia del tono más propio del cine de acción de El libro de los secretos o Soy leyenda, está más cargado desde un registro que reposa en la desolación y la desesperanza de un mundo terminado al que un padre y su hijo deben enfrentarse para poder continuar sobreviviendo. Esto quiere decir que, obviamente, hay una mayor carga dramática donde no parece haber luz al final del túnel. Desde lo visual impacta inmediatamente, con perturbadoras secuencias donde vemos a una civilización devastada por el abandono tras algo que desconocemos cómo sucedió, mientras nuestros personajes intentan hacer su camino a través de una tierra desolada. Hay que decirlo, el film está basado en un relato cuya adaptación fue muy discutida porque es un libro muy entrañable que le valió el Pulitzer a Cormac McCarthy, y porque resultaba tener un tono “poco hollywoodense”. Lo cierto es que el autor ha tenido suerte con sus adaptaciones, teniendo en cuenta que es el autor de Sin lugar para los débiles, que luego fue la película que le dio el Oscar a los hermanos Coen en 2008. Veremos si Hillcoat, un director con pocos trabajos en su haber, puede lograr un resultado interesante. Por lo pronto, la presencia del enorme Viggo Mortensen garantiza un buen nivel actoral. El film cuenta que en un mundo apocalíptico y desolado, un padre y su hijo viajan hacia la costa para buscar un lugar seguro en el que vivir. El viaje se convertirá en una lucha por la supervivencia, en un mundo devastado, en el que la especie humana parece haber perdido todo rastro de humanidad. Si buscan un drama, esta es su película, aunque cabe aclarar que el tono depresivo puede espantar a cierto público.

Deja un comentario