Ciudad

Astillero Unión: se reincorporará a los 33 trabajadores navales

ImageProxy.mvc

Aún resta que las tierras sean entregadas a la empresa

Una buena noticia en medio del conflicto en el Puerto marplatense: TecnoPesca Argentina (TPA) se comprometió legalmente a reincorporar la fuente laboral de las 33 familias afectadas por la situación actual del ex Astillero Unión. La resolución se firmó en la ciudad de Mar del Plata ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. “Ahora resta el accionar de las autoridades”, afirmó Diego Villarreal, delegado gremial de los Obreros Navales.

En diálogo con la prensa, desde el Sindicato expresaron que “el hecho de haber firmado este convenio le devuelve la dignidad a los trabajadores que vienen arrastrando esta situación desde septiembre, sumado a los duros meses de acampe con los que se consiguió la realización del proceso de licitación de la parcela identificada en catástrofe como 28-A”.

En referencia a la situación de TPA, se informó que “la empresa cumplió con todos los requisitos que le solicitaba la Provincia para la licitación, resultando ser el legítimo adjudicatario del predio”.

Por tal motivo, “una vez que se pueda hacer cargo del lugar, escalonadamente incorporará a las 33 familias afectadas. Mientras tanto, 6 personas ya están trabajando para la empresa y continúa la espera para que el Consorcio Regional Portuario actúe en consecuencia y haga entrega de las tierras que actualmente están siendo usurpadas por quienes dejaron fuera del mercado laboral y en situación de calle a los trabajadores”.

En la firma del convenio, el SAON estuvo representado por el delegado gremial Diego Villarreal, el miembro de la comisión directiva Jorge de Filippis y la apoderada legal, la Dra. Marta E. Ibañez Airaldi. Por parte de TPA concurrió su presidente, el Sr. Enrique Godoy, y el apoderado legal, el Dr Eduardo Loustanau. El documento fue celebrado ante la delegada regional del Ministerio, la Sra. Liliana Goyeneche.

“Queremos agradecer la buena predisposición del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y la empresa TecnoPesca Argentina, por la concreción de este acuerdo en el cual se rubricó el compromiso de reincorporar a las 33 familias que quedaron cesantes, una vez que TPA se haga cargo de la parcela 28-A”, culminó Villarreal.

El Puerto de Mar del Plata cuenta con tres astilleros de los cuáles uno es el que está inmerso en este conflicto. “En estos momentos se vive mucha incertidumbre, con buques pesqueros que no salen por no estar reparados teniendo un astillero que puede albergar a más de 80 personas y por esta situación no se puede poner en marcha”, lamentaron.

En una de sus fojas, el Acta reafirma que el predio se encuentra “ocupado por personas desconocidas en carácter de intrusos sin derechos legítimos que invocar”.

El escrito culmina expresando que ambas partes “manifiestan su voluntad de continuar aunando esfuerzo para lograr juntos la optimización de la capacidad laboral de los trabajadores con el máximo desarrollo comercial del emprendimiento a fin de satisfacer las necesidades de todas las partes y propender al engrandecimiento del puerto local”.

El Sindicato -que continua su actividad ahora con las instancias referidas a la paritaria nacional-, contó en todo momento con el fuerte acompañamiento no sólo de la CGT local sino de varios gremios marítimos; todos avalando el justo reclamo y resguardo de las fuentes de trabajo.

Deja un comentario