Política

Así deforma y desinforma el diario La Capital

Cómo es sabido Emprendimientos Terminal S.A., es una sociedad dominada por Florencio Aldrey Iglesias. mdphoy.com (ver archivos digitales) sostuvo que tal iniciativa privada, adolecía de los principios básicos de una presentación genuina de esas características. Además se objetó el método de prelación, para una selección adecuada del mejor proyecto.

El oficialismo de Acción Marplatense, salió a defender la aprobación del pliego del llamado a licitación, cuando en realidad el fallo del juez Simón Isaach, apunta al corazón del procedimiento, no al pliego que es la consecuencia de la declaración de iniciador privado a ETSA.

Ahora una vez más el gobierno de Pulti y sus concejales intentan desviar el foco de la cuestión, no puede ser válida la confección de un pliego de llamado a licitación, elaborado en forma conjunta por el titular de la “iniciativa privada” y el Departamento Ejecutivo. Es decir un traje a medida, que además contiene ventajas económicas, para el beneficiario que barre de la cancha a cualquier otro proyecto, cubriéndolo con un porcentaje del valor total de la oferta, lo cual rompe el equilibrio y la igualdad de los oferentes, más todas las tropelías administrativas imaginables cometidas en el manejo del expediente, por el gigantesco lobby que montó Aldrey Iglesias, para ser declarado iniciador.

Volviendo al tema de la publicación de ayer del diario La Capital, es la clásica maniobra de apriete, que intenta fijar posición y advertir a los miembros del Concejo Deliberante, cómo viene el asunto y que levanten la mano tranquilos, que la justicia es de palo o que está pintada, como en otros casos. Aire fresco se respira tras la intervención del juez Simón Isaach.

Dice el diario La Capital, sin hacer expresa mención de las fuentes, de lo cual se deduce que es una nota armada desde la Redacción, que se formula para marcar la agenda de cómo deben hacer los deberes los concejales. Este no es el único caso en los últimos años, de lo cual nos ocuparemos puntualmente, en los próximos días.

A continuación la nota de ayer publicada en página 3 del diario La Capital, revertida luego por la decisión del presidente del Concejo Deliberante Marcelo Artime, para retirar la propuesta, y esperemos que no sea otra medida de dilación o distracción.

Dice La Capital en su título de tapa:

“Consideran que podrían aprobarse sin obstáculos los pliegos de la ex terminal”

Y desarrolla el tema en la página tres, con amplio despliegue:

“Un juez ordenó suspender el proceso de licitación de la ex terminal. Sin embargo el fallo no está vigente, por lo que igualmente los pliegos podrían ser aprobados este jueves por el Concejo Deliberante”.

“Los pliegos de licitación de la ex estación de ómnibus de Mar del Plata podrían ser tratados normalmente en la secesión del concejo deliberante del jueves próximos pese a la existencia de un fallo judicial por el que se dispuso suspender la implementación del decreto a través del cual el intendente Gustavo Pulti declaró como iniciador privado del proyecto al proyecto al grupo empresario Emprendimiento Terminal S A.”

“Es que la medida judicial, adoptada por el juez Simón Isaach, si bien fue hecha pública en las últimas horas para quienes habían iniciado la demanda, no está vigente debido que hasta ayer  no habían sido cumplido los requisitos para que ello ocurriera”.

“Por esa razón fuentes del Concejo aseguraron que de momento no existen obstáculos para que el jueves (por mañana) el cuerpo ponga en tratamiento el proyecto de ordenanza por el cual se autoriza al ejecutivo a llamar a licitación y se aprueban los pliegos con las pautas para transformar a la ex terminal en un centro cultural, comercial y recreativo”.

“Según pudo saber La Capital el fallo del juez apunta a suspender la aplicación del decreto por el cual el Ejecutivo municipal declaró meses atrás al grupo de inversores marplatenses ETSA como iniciador privado del proyecto para convertir el predio de la ex terminal de colectivos rodeados por las calles Sarmiento Alberti Las Heras y Garay en un centro comercial cultural y recreativo”.

“El fallo fue adoptado el pasado 30de mayo en  base a una presentación realizada por una ONG autodenominada Asociación Amigos de la Estación Terminal junto a un grupo de particulares entre los cuales  hay varios ex permisionarios que desarrollaban actividades comerciales dentro de la vieja terminal”.

“Lo cierto es que si bien la resolución fue difundida por quienes habían hecho la demanda, no está en vigencia. Fuentes de la comuna aclararon que para que la resolución tenga un efecto concreto  deberían formalizarse una serie de pasos que no fueron cumplidos, como por ejemplo, que los demandantes depositen ante la Justicia una suma de dinero en concepto de garantía para afrontar los eventuales daños y perjuicios que podría provocar la implementación de la medida”.

“Debido a que este paso no fue cumplido, formalmente le municipio no está notificado de manera oficial del fallo, el cual por lo tanto no tiene efectos jurídicos”.

“Por esa razón ayer fuentes del concejo aseguraron que por lo pronto no existen motivos que impiden el tratamiento y aprobación de los pliegos en la próxima sesión plenaria del cuerpo, lo que podría ser posible gracias a que el expediente ya fue aprobado por cuatro comisiones internas, Educación y Cultura, Obras, Legislación y Hacienda”.

“De todos modos, al ser anoticiados, informalmente de la existencia del fallo, funcionario se Ejecutivo evaluaron en los últimos días tanto en las razones de la demanda como los fundamentos de la medida adoptada por el juez, para anticipar una respuesta en el caso de que la medida entre en vigencia”.

“Quienes  estuvieron acceso a la resolución advirtieron que buena parte de la información analizada por el juez corresponde a la situación en la que se encontraba el trámite a fines  del año pasado, lo cual se fue modificando con el correr de los meses, en el marco de la elaboración de los pliegos”.

“Por esa razón se cree que existen nuevos elementos en base a los cuales se podría solicitar el levantamiento de la medida judicial y evitar que se obstaculice la concreción del proyecto”.

Un comentario

  1. eduardo romanin

    Muy buena nota,Sr.>Director por lo precisa y por lo valiente.Ojala su predica y su ejemplo se multipliquen en nuestra ciudad y que los marplatenses podamos a volver ser dueños de nuestras decisiones.Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*