Ciudad

Aseguran que se solucionaron 52 casos en lo que va del año

nota-842066-clausuran-durante-operativos-nocturnidad-130410055742El Departamento de Nocturnidad y Ruidos Molestos recibe 50 denuncias semanales en esta época en promedio. Muchas acciones se resuelven solo con la presencia de inspectores en el lugar. Otras requieren acciones más complejas.

La Municipalidad de Gral. Pueyrredon ha conformado en los últimos años un equipo de trabajo especializado en la materia y ha sumado equipamiento de última generación para tomar mediciones de ruidos molestos. El objetivo de estas acciones es poder certificar legalmente el exceso de ruidos de forma tal de poder revertir situaciones complejas que se generan con el accionar desinteresado de personas que emprenden fiestas privadas en zonas residenciales o el accionar de un emprendimiento comercial.

Después de observar durante el paso de los últimos años que las denuncias de ruido comenzaban a cambiar de actores, es decir que la tendencia iba creciendo en favor de las denuncias particulares y disminuyendo en las comerciales. Esta tendencia aumenta en la actividad nocturna (la relación actual es de un 90% contra un 10%). Por esto, se procedió a intervenir directamente con esta nueva modalidad comenzando a trabajar mancomunadamente con la Cámara de Administradores de Edificios de Propiedad Horizontal, con el Colegio de Martilleros y con muchas inmobiliarias asociadas a la institución y con aquellos propietarios que se hacían cargo de lo que generaban sus inquilinos, y luego de los últimos  tres años de trabajo se pudieron vislumbrar resultados satisfactorios.

El año pasado se infraccionaron más de 30 casas y este año solo una, que a pesar de no cubrir quizás  las expectativas de muchos vecinos, el futuro de esta problemática no se encuentra sin atención, sino que por el contrario, las metas planteadas de trabajo tienen un marco operativo y legal donde el contribuyente encuentra contención y solución a las denuncias formuladas.

Junto con los controles, también se aplicaron políticas que regularán la nocturnidad, a los fines de terminar con problemáticas eternas de ruidos. Los vecinos de la zona Alem son fiel testigo de ello, al igual que otras medidas adoptadas sobre el desarrollo de determinadas actividades, principalmente con la regulación de condiciones edilicias particulares que debieron tomar quienes brindaban en sus locales espectáculos musicales, entre otros detalles a destacar.

Protocolo formal de atención de una denuncia

En primera instancia se formula la denuncia personalmente en la Dirección de Nocturnidad y Ruidos Molestos, ubicada en Belgrano 3467, de 8 a 14. Pudiendo llamar también al 4996664 en mismo horario, para mayor información.

En caso de urgencia y ante la reiteración de ruidos por horarios muy prolongados o en días sucesivos, en el momento de las molestias, se puede llamar a los celulares de los inspectores de guardia nocturna al 156204548 y 156203557 a los efectos de requerir su intervención para hacer cesar la molestia.

Producida la denuncia en las oficinas correspondientes, si los denunciantes se comunicaron a los celulares de la guardia, se sugiere al día siguiente radicar la denuncia. Asimismo, se procede al asesoramiento del conflicto, generando según sea el caso una mediación entre denunciante y denunciado con el fin de generar buena voluntad para la solución definitiva. Muchas veces esta instancia es de mucha utilidad y genera resultados muy positivos en las denuncias particulares (no producida por establecimientos comerciales).

Si no se alcanza el resultado esperado, se acuerdan mediciones a demanda del denunciante en el momento de los ruidos, otorgándosele a los mismos dos  celulares -156204548 y 156203557- para que llamen en el momento que ocurran las molestias, y con ello poder certificar la contravención, labrar las actas correspondientes y posteriormente, dar intervención al Juez de Faltas.

Al respecto, el secretario de Seguridad Municipal, Adrián Alveolite, manifestó que “el ideario es intentar que el vecino no quede al desamparo ante el avasallamiento a sus derechos que se generan por la realización de actividades productoras de los ruidos molestos. Con políticas certeras pudimos accionar contra las modalidades comerciales nocturnas. Y si bien la nocturnidad siempre va a requerir un trabajo constante, el gran desafió por el cual estamos trabajando, también consiste en lograr respuesta para aquellas denuncias generadas por los domicilios particulares que en la actualidad son la principal fuente de denuncias que motivan nuestras intervenciones”.

Deja un comentario