Ciudad, Información General

Aseguran que la capacidad hotelera superó el 80 %

Los empresarios y comerciantes marplatenses celebran por adelantado lo que ya bautizaron como “una excelente temporada”. La ocupación de la capacidad hotelera en la ciudad costera superó el 80 % el tercer día de enero. Las cifras son todo un éxito si se las compara con las estadísticas anteriores. Ahora hay un 30 % más de gente que el verano pasado, cuando la recesión económica obligó a los turistas a acortar sus vacaciones en la playa. Entonces, los hoteles lograron ocupar sus habitaciones en un 70 % los sábados y domingos, y en un 50 % de lunes a viernes.

Para el vicepresidente de la Cámara de Balnearios y Confiterías de Mar del Plata, Jorge Riccilio, la temporada 2010 será diferente. “Se mantendrá los altos niveles de ocupación, incluso a pesar de los aumentos de entre el 10 % y el 20 % en los precios de la gastronomía y los servicios”, aclaró. Miguel Angel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros, estima que la ciudad recibirá un 20 % más de gente que el año pasado.

Según los cálculos de la Policía Vial bonaerense, desde el 1 de enero llegaron a la ciudad 1500 autos por hora. Además, la flamante terminal de ómnibus marplatense, situada entre San Juan y 9 de Julio, recibió a casi 500 mil personas en apenas cuatro días. Así lo estimaron algunos directivos de firmas de transporte de larga distancia. Esas empresas debieron agregar 30 servicios a los 20 que tenían pautados para el 1 y 2 de enero. En total, llegaron 256 micros por día. Algo similar ocurrió en la estación de trenes.

Los operadores turísticos dijeron estar sorprendidos por el repentino repunte de gente que llegó a la ciudad entre el jueves y ayer. Consultados por Crítica de la Argentina, algunos empresarios contaron que en los apart y en hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas la ocupación llega al 85 por ciento. En los alojamientos gremiales es del 75 %, y en los de dos estrellas, del 50 por ciento.

Donsini agregó que las reservas de casas y departamentos para febrero ya superaron el 50 por ciento. “Hemos mantenido los valores y estamos con una muy buena demanda de alojamiento”, dijo.

Según Riccilio, responsable de la Cámara de Balnearios marplatense, las carpas y las sombrillas de los complejos costeros están alquiladas en un 60 por ciento. “Este fin de semana fue muy bueno y pensamos que esto va a seguir así todo el verano. Pero como ocurre habitualmente, el mayor movimiento se espera para la segunda quincena”, vaticinó el empresario.

Los precios de los alquileres subieron un 10 %, pero los de la gastronomía y servicios de playa, hasta un 20 por ciento.

En la primera quincena, el precio de un departamento de un ambiente oscila entre $ 900 y $ 1800. Uno de dos ambientes, entre $ 1160 y $ 2800. Los chalets y casas no bajan de los $ 2500 pesos por quincena.

En Punta Mogotes, alquilar una carpa por día cuesta desde $ 100. El estacionamiento se cobra aparte: $ 27. La quincena cuesta $ 1250. En el Sur, los balnearios son más costosos. Las playas La Caseta, El Taino, Piedra Marina y El Balcón, entre otras, cobran entre $ 1500 y $ 2000 la quincena y $ 30 por dejar el auto.

Las confiterías de la costanera sirven desayunos completos por 20, 30 y hasta 40 pesos por persona.

(Fuente: www.criticadigital.com)