Ciudad

Aseguran que la canasta básica aumentó casi un 40% el último año en Mar del Plata

_MG_7814

Los referentes de Libres del Sur, Victoria Vuoto y Guillermo Schütrumpf,  dieron a conocer el último Índice Barrial de Precios en el que se registró un aumento del  1,22% entre mayo y junio en la canasta básica alimentaria. Según el informe elaborado por el Instituto de Investigación Social y Política Ciudadana una familia tipo necesitó  2.431,04 pesos para poder alcanzar la canasta básica en junio.

El rubro que más aumentó fue el de verdulería con un 3,48%, seguido por el de almacén con 2,46%. En carnicería se registró un retroceso en los precios del 1,61%, lo que amortiguó el impacto del incremento de precios en la canasta básica alimentaria.

La Dra. Vuoto se refirió a esta situación como:

“Alarmante, ya que son los llamados productos ‘secos’ o de almacén,  los que más consumen los sectores populares y están teniendo las remarcaciones más fuertes. En un año el aumento de precios de la canasta básica alimentaria fue del 39,06%, de  1.748,23 pesos en junio de 2013 a 2.431,04 pesos en junio de este año.  Esto en el marco de recomposiciones salariales por debajo del 25% en el caso de los trabajadores registrados, y menores al 20% en los no registrados. Además hay que tener en cuenta el aumento de la desocupación que arrojó a más de 11.000 personas a la calle solo entre el primer trimestre de 2013 y el de 2014. Los planes sociales, que son solo un paliativo, están estancados y el Municipio no ha logrado gestionar, al menos, un aumento en su cantidad para poder hacer frente a una situación tan acuciante.”

Además, Guillermo Schütrumpf alertó sobre la situación de emergencia en comedores escolares y barriales, condenando el recorte de cupos alimentarios en las escuelas provinciales y criticando fuertemente la falta de gestión del área de Desarrollo Social de la Municipalidad:

“El municipio no tiene idea a qué situación se está enfrentando. La pérdida de poder adquisitivo en los sectores más vulnerables de nuestra ciudad es equivalente a una reducción en la ingesta de calorías necesarias en la dieta diaria. La cantidad de niños se ha duplicado en los comedores barriales, de organizaciones sociales, religiosas  y  ONG’s. Hoy la Provincia ha vaciado a los comedores escolares, y la Municipalidad a los comedores barriales que son la forma de contención del hambre que se han dado los mismos vecinos. Las encargadas de varios comedores barriales me han comunicado que Desarrollo Social les responde, ante la necesidad de una ayuda, que no tienen alimentos en el depósito. Quienes conocemos de gestión sabemos que solo hace falta articular con Nación y Provincia para poder solucionar esto. Pero evidentemente, como Scioli con los comedores escolares, Pulti no tiene como prioridad las necesidades básicas de los marplatenses.”

 

Deja un comentario