Ciudad

Aseguran que “hay 103 asentamientos en Mar del Plata”

5355402e9cc7b_651x433Lo informó el secretario de  Planeamiento Urbano, Guillermo De Paz, a los ediles de la Comisión de Obras. A su vez, brindó detalles de las políticas que se están llevando adelante en conjunto con el Gobierno Nacional y que tienen como ejes la inclusión social, mejorar la economía y empleo, modernizaron de la gestión pública y equilibrio ambiental urbano y territorial, además de los planes de vivienda y urbanización que están gestionando para la ciudad.

Al respecto del tema vivienda, De Paz ratificó la continuidad del programa “Techo digno”, por el que está previsto que se liciten según se especificó, entre 600 y 700 viviendas distribuidas en distintos barrios de la ciudad, en el Boquerón, José Hernández, San Cayetano y en tierras del Sindicato municipal.

Otro tema dentro de Planeamiento Urbano sobre el que están trabajando, es la finalización del traslado de la villa de paso y la urbanización de Villa Evita.

Leer: Denuncian que Scioli vacía y no ejecuta sus programas para urbanizar villas y barrios

El funcionario comentó que “con el área Hábitat del Ministerio del Interior de la Nación, a cargo del Lic. Domingo Amaya, estamos tratando de reflotar el programa Techo Digno, que son viviendas a través de empresas constructoras.  Ya hicimos todas las gestiones para volver a licitar 700 viviendas  en el Boquerón, Belisario Roldan y algunas en Villa Evita con factibilidad, que fueron licitadas el año pasado y que por distintos motivos no hubo oferentes”.

Señaló que había firmado, en representación del intendente “un proyecto de desarrollo social  muy interesante  para Belisario Roldan, que involucra $ 21.500.000; y la semana que viene vamos a firmar con el PROMEBA (Programa de Mejoramiento Barrial) un contrato de 23 millones de pesos para  Parque Palermo y Las Heras. O sea que hay unas líneas de financiación sobre esos barrios que me parece interesante”.

Leer: Década ganada: dónde viven 12.000 familias en villas y asentamientos en Mar del Plata

No obstante agregó que “nosotros tenemos en carpeta Las Américas y después El Martillo, además del proyecto de Villa Evita, que es el traslado de la villa con un proyecto urbanístico. Estamos trabajando desde la Secretaría con el aporte del Estado Nacional que tiene este tipo de planificación”.

Refirió también que “hay 103 asentamientos de villas en Mar del Plata. Solamente tenemos 18 asentamientos en tierras fiscales. Con la gente de Nación, estamos tratando de fomentar el desarrollo y la integración social  solo en  los sectores de villa, asentados en tierras fiscales”.

Leer: En los últimos 5 años se triplicaron habitantes de villas y asentamientos en Mar del Plata

Por otra parte, el Secretario de Planeamiento Urbano y los ediles,  analizaron  los expedientes del edificio Bristol Center y la ampliación del Parque Industrial, por el cual se afectan parcelas al distrito Parque Industrial y Tecnológico, predio que cuenta con proyecto y aval de la dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas.

Con respecto al edificio Bristol Center y la necesidad de articular lo privado con lo público, se intercambiaron ideas acerca de la necesidad del mejoramiento urbanístico, ambiental, estético, edilicio y funcional para ese sector central de la ciudad. Este tema continuará en tratamiento atento a una próxima reunión con los copropietarios del complejo.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario