Ciudad

Aseguran que en 19 barrios de la ciudad el 43% de los niños sufre de malnutrición

Así lo indicó el segundo relevamiento realizado por (ISEPCi) Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, en conjunto con el Movimiento Barrios de Pie. El mismo aclara que el 43% de niños y adolescentes que asisten a comedores marplatenses sufren de malnutrición.

En lo que concierne al informe, se llevó a cabo durante los meses de marzo y abril del corriente año donde se consultó a niñas, niños y adolescentes que concurren diariamente a 23 comedores apostados en 19 barrios de General Pueyrredon. Se pesaron y midieron 749 niños y adolescentes de 0 a 19 años, y se construyeron tres indicadores antropométricos (peso/edad/índice de masa corporal/ talla/edad) los cuales permitieron detectar situaciones de malnutrición en la población. El estudio fue  desarrollado por técnicos y un equipo territorial conformado por 47 promotoras barriales.

Dicho relevamiento sumó alrededor de 250 niños más que en el primer informe presentado en octubre pasado y arrojó el aumento en la concurrencia a los comedores y merenderos.

En lo que respecta al relevamiento aseguraron que existen situaciones preocupantes con indicios de malnutrición crónica en los grupos etarios de lactantes y primera infancia (0 a 2, y 2 a 6 años), en los que se detectaron casos de baja talla y riesgo de baja talla en el 25% de la población estudiada. Este dato muestra una variante respecto al informe del semestre anterior, aumentando del (16% al 25% y del 6% al 25%), los niños que no están creciendo acorde a su edad.

En tal sentido, la investigación describe que en la primera infancia, es decir de 2 a 6 años, la malnutrición afecta al 42% de los actores relevados, y se presenta en tres variantes: (bajo peso un 1,5%, y por exceso, con sobrepeso un 25% y con obesidad un 16%). Es de destacar,  la preeminencia del sobrepeso y obesidad que se conjuga en muchos casos con la baja talla, limitando preocupantemente la salud integral de estos niños.

En la segunda infancia, que abarca desde los 6 a 12 años, los datos fueron preocupantes, ya que según los investigadores se detectó un 47% de malnutrición. Y en 293 niños de este grupo, un 4,5% se encuentran en riesgo de bajo peso o bajo peso, 18,5% con sobrepeso y 24% con obesidad.

Asimismo, entre los adolescentes de 12 a 19 años, se registra un 40% de malnutrición: 9% de adolescentes se encuentran en bajo peso o riesgo de bajo peso, mientras que un 17,5% presentan sobrepeso y un 13% obesidad.

Blanco: “Preocupan mucho los casos de baja talla, dan cuenta de una problemática de malnutrición crónica”

Por su parte, el director del ISEPCi local Rodrigo Blanco, argumentó que “resulta significativo analizar cuál es la incidencia de los comedores escolares en la alimentación de estos niños y niñas, ya que casi en su totalidad se encuentran escolarizados, y la presencia de todas las variantes de la malnutrición interpela sobre la inadecuada ingesta de nutrientes que estarían recibiendo en el ámbito escolar, que son insustituibles y necesarios para su crecimiento y desarrollo”.

Acto seguido, Blanco señaló que “preocupan mucho los casos de baja talla (25,71% de los lactantes y un 25,89% en primera infancia), ya que dan cuenta de una problemática de malnutrición crónica, por la permanencia prolongada en una situación socio-económica desfavorable. Este dato junto al de prevalencia del sobrepeso y obesidad, resultan coincidentes con las problemáticas de mayor incidencia de salud nutricional en Argentina de acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación”.

Finalmente el titular del ISEPCi remarcó que “además de lo complejo que resulta para muchas familias el acceso a alimentos de calidad nutricional adecuada al crecimiento y desarrollo en la niñez y juventud, repercuten en forma negativa los hábitos sedentarios y escasa actividad física de niños/as y adolescentes, por ausencia de oferta recreativa y deportiva en los barrios de Mar del Plata y Batán, siendo uno de los factores de riesgo de mayor importancia que deben ser modificados con urgencia”.

Deja un comentario