Arte y Cultura, Cine

Aseguran que el MARFICI “está instalado globalmente”

Cuando faltan semanas para que el Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata comience su sexta edición, el director general de la muestra, José Luis Jacobo, aseguró que el mismo “está instalado globalmente” y que es una “satisfacción” que la ciudad figure en el mapa de los festivales por una “realización de los marplatenses”.

El MARFICI comenzará el 8 de mayo y se extenderá hasta el 15 del mismo mes, y se esperan varios cambios: entre ellos, el más importante, es que las funciones comenzarán desde las 16 para evitar un agotamiento que Jacobo entiende como innecesario. Además de su importancia, el director resaltó el hecho de que “se haga” el festival como uno de los puntos más relevantes.

“Lo más importante de la sexta edición es que se hace. Es algo que en teoría se decía que había nacido muerto, curiosamente por parte de un sistema que en verdad está hoy fuertemente expresado en el área de Cultura de la Municipalidad de donde había recibido un ataque brutal”, destacó. Y allí resaltó la decisión que se tomó de hacerlo completamente en digital: todas las proyecciones serán en dvd.

Jacobo estimó que “lo digital no significa que la copia deba ser de mala calidad” y remarcó que “nosotros hemos hecho una fuerte inversión en equipos y este año vamos a seguir incorporando tecnología”. Además recordó que el MARFICI cuenta con un equipo propio para subtitular películas: “cuando empezamos existía un monopolio, una empresa de Buenos Aires que ponía precios de fantasía”.

Para el director, el MARFICI es algo que ya está instalado: “lo que se ve es que el vecino del común espera el MARFICI, sabe que existe. La convocatoria se hizo sólo a través de la página del MARFICI y sin contar los realizadores marplatenses se recibieron más de 800 películas”.

Este año el 6º MARFICI se desarrollará en las salas del Centro de Arte MDQ (Roxy, Radio City y Melany) además del Corrientes. Jacobo rescató este apoyo brindado por los dueños de las salas, además de lo hecho por la Comisión de Cultura del Concejo que lo declaró de interés cultural, más “un apoyo importante del Instituto Cultural de la Provincia a través de la División Buenos Aires Film”.

Sobre las dudas que se abatían sobre la continuidad de la muestra, sostuvo que “no puedo contestar eso porque la verdad que vivo alejado de esas cosas. Si cuatro se juntan en un café y hacen especulaciones… La verdad que no puedo responder, no sé qué les pasa. Vivo muy lejos de todo esto. Aunque seguro que hay gente que quiere que se caiga. Hay algunos a los que irritan y molestan este tipo de proyectos”.

Sin apoyo del INCAA, porque Jacobo entiende que “no sé si es justo que el INCAA tenga que poner plata”, el MARFICI avanza con la seguridad de haber construido un público local para este tipo de películas y además de haber encontrado un grupo de gente local que puede organizar un festival: “si yo hubiese advertido al concluir el primero que no podíamos armar un equipo de Mar del Plata, no se seguía”.

Esta será la segunda vez consecutiva que el MARFICI se mude a mayo, tras sus primeras cuatro ediciones en el último trimestre. Para Jacobo esto repercutió “para bien. Porque en verdad, en el análisis inicial, parecía una buena idea estar en los últimos dos meses del año antes de la temporada. Pero pasa que los marplatenses venimos de meses de invierno largos, estamos hambrientos de sol, los estudiantes que son una parte del público están con finales, por lo que se complica mucho”.

Deja un comentario