Ciudad, Información General

Aseguran que aumentó el gasto turístico, la estadía y la ocupación

El gasto turístico en la provincia de Buenos Aires creció este año un 25 por ciento, las estadías se extendieron de 3 a 10 días y la ocupación hotelera y extra hotelera subió un 20 %, en todos los casos en comparación con la temporada anterior, informó el secretario de Turismo provincial Ignacio Crotto.

Luego de recorrer las obras para la construcción de una terminal de cruceros en la escollera norte de Mar del Plata, Crotto dijo a Télam que “el gasto turístico es un 25 % superior al año pasado, las estadías pasaron de 2 ó 3 días a entre 7 y 10 días, según el municipio, y la ocupación en la primera quincena fue un 20 % más que la temporada pasada y en la segunda alcanza al 25%”.

Según el secretario, las causas del crecimiento turístico en la provincia “tienen que ver con la fuerte promoción que hicimos en varias localidades, como Santa fe, Rosario, Córdoba, Salta, Neuquén y en países como Paraguay y Perú”, pero además destacó que “la diferencia de precios con los países vecinos también ayudó”.

“Otra ventaja -continuó Crotto- es el acceso a la costa en pocas horas y la diversidad de playas con que cuenta la provincia, ya sea para jóvenes, mayores o familias”. El funcionario resaltó que Mar del Plata “es la elegida en la provincia de Buenos Aires por su infraestructura y por su diversidad de atractivos, como espectáculos y acontecimientos”, aunque también resaltó “la gran temporada que se está llevando a cabo en Villa Gesell”.

Crotto destacó también que “la gran asistencia turística en los balnearios del sur de la provincia, desde Bahía Blanca a San Cayetano, algunos de los cuales tuvieron este año su capacidad histórica en los últimos 5 años”.

Refirió que “un 70 % del gasto turístico, que es un 25 % superior al año pasado, se hace con tarjeta de crédito” y sostuvo que ese ítem “genera un gran movimiento de divisas y motiva la reactivación económica que el país estaba esperando”.

En cuanto a febrero “hay un buen nivel de consultas y por estos días se confirmarán las reservas, pero estoy seguro que será un muy buen mes turístico, porque además los precios bajan y será más accesible para personas que no pudieron tomarse vacaciones en enero”.

Sobre el puerto de cruceros que se levantará en Mar del Plata, el secretario de Turismo opinó que “es muy importante porque era lo que le faltaba a esta ciudad fantástica” e informó que el 5 de marzo próximo “llegará el primer crucero y entre diciembre próximo y febrero de 2011 ya hay algunos arribos confirmados”.

“Queremos una Mar del Plata con 12 meses de turismo y la llegada de cruceros generará un importante movimiento de divisas, trasladado a la gastronomía y a gastos en general”, manifestó Crotto.

Y las obras “servirán también para la regata del Bicentenario, que se realizará el 23 de febrero y que tendrá la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros presidentes de la región”, añadió el funcionario.

Por otra parte señaló que para el año próximo “trataremos de que las clases comiencen más tarde, una vez que este año se cumpla el calendario escolar como lo indica la ley y esperando que no tengamos inconvenientes como el año pasado con la Gripe A”.

“Hemos hablando con el ministro de Educación, Mario Oporto, y está presupuesto a atrasar unos días más el inicio del ciclo lectivo el año que viene, siempre que se respeten los días de clases, porque todos coincidimos que la educación es un tema muy importante”, indicó Crotto.

(Fuente: www.telam.com.ar)

Deja un comentario