Ciudad, Política

Artime retendrá la presidencia del HCD; Abad vice

Por otro lado, Carlos Katz y Leticia González volverían al radicalismo y junto al GEN de Guillermo Schütrumph, formarían el Acuerdo Cívico y Social. Carlos Arroyo y  Mario Luchessi ya se divorciaron. En el caso del ex director de Tránsito retendrá el “Frente es Posible”, cuyo referente es el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá. Verónica Beresiarte será la única representante del Frente Para la Victoria, mientras que Diego Garciarena busca su destino.

El oficialismo discutirá con sus competidores en los próximos días un nuevo reparto en las comisiones del Concejo a partir de las asunciones. La disputa y el haber ganado los comicios le permitirán al Ejecutivo adquirir más fuerza y aumentará así la oposición. Las piezas del tablero comienzan a moverse. Y esta situación determinará el funcionamiento de la política marplatense hasta el 2011. Empieza un periodo en el que se tomarán decisiones trascendentales. Y el tiempo será el principal testigo.

Acción Marplatense (AM) tendrá a partir del 10 de diciembre la mayoría en el Deliberativo: contará con doce de los 24 ediles, por lo que tiene derecho a preservar la presidencia del cuerpo. Eduardo Pezzati será un edil testimonial, ya que seguirá al frente del Consorcio Portuario y “picoteará” en el Concejo, pero “ad honorem”, afirmaron. La iniciativa de promover a Pezzatti a la presidencia con operaciones de prensa ha quedado archivada por el momento.

No sólo eso, sino también  solicitaría administrar dos nuevas comisiones: Transporte y Tránsito (hoy a cargo de la radical Verónica Hourquebié) y Obras, Seguridad y Planeamiento (liderada por el radical K Carlos Katz). Además, conservaría  Hacienda, Presupuesto y Cuentas (cuyo titular es Santiago Bonifatti) y Legislación, Interpretación y Reglamento (tutelada por Héctor Rosso), situación que le permitiría controlar las comisiones más importantes del legislativo.

Asimismo, la UCR pediría que la comisión de Obras, Seguridad y Planeamiento continúe en manos de Carlos Katz, la de Calidad de Vida se la darían a Leticia González, la de Promoción y Desarrollo a Eduardo Abud, la de Educación a Fernando Rizzi y la de Medio Ambiente a Maximiliano Abad.

Por el lado de la oposición, se formaría el interbloque del Acuerdo Cívico y Social (ACyS): a Vilma Baragiola, que ingresa, Eduardo Abud, Maximiliano Abad, que renuevan,  Fernando Rizzi y Nicolás Maiorano, que continúan, todos concejales de la Unión Cívica Radical  (UCR), se le sumarían Carlos  Katz, la representante de la Coalición Cívica (CC) Leticia González  y el del GEN, Guillermo Schütrumpf, quien, por su parte, continuará con su unibloque.

En otro orden, no sería Vilma Baragiola  la vicepresidenta primera del cuerpo, derecho que le corresponde a la UCR por haber salido segunda en la última elección, sino que la diputada (hasta el 10 de diciembre) presidiría el principal bloque adverso al Gobierno y Maximilano Abad se quedaría con la vicepresidencia primera del legislativo.

Con todo este esquema, la infraestructura del Concejo se repartiría de la siguiente manera: en el primer nivel se ubicarían los concejales peronistas y algunos, supuestamente los recientemente ingresados, de Acción Marplatense.

En el segundo nivel, se encontrarían los integrantes del interbloque del Acuerdo Cívico y Social. Y, en el tercero, lo harían el resto de los concejales del oficialismo.

En esta nueva estructura no se hallará ningún representante del Partido Socialista, que durante muchísimos años gobernó la ciudad: Juan Carlos Cordeu no renueva su banca.

Estas horas son decisivas y el jefe comunal ya avanza con algunos cambios en su gabinete de trabajo. El actual subsecretario de Coordinación Adrián Alveolite reemplazará a José María Lopetegui al frente de la Secretaría de Control: el hombre de la UCIP, decidió pasar a cuarteles de invierno. El doctor Alveolite hoy es un funcionario que ha levantado su perfil dentro de la gestión. La secretaria privada del intendente y concejal electa por Acción Marplatense (AM), Débora Marrero, ocuparía la Dirección de Prensa, tras pedir licencia a su banca, reteniendo asimismo sus funciones dentro de la Secretaría Privada. Además y dentro del mismo elenco, se supo que Maximiliano Scalici pasaría a revistar en la devastada área de marketing y prensa del EMTUR.

También trascendió que Santiago Bonifatti (hará enroque con Reinaldo José Cano) pasará a formar parte del Departamento Ejecutivo. Mientras que todavía no se definió quién será el director de Tránsito, luego de la renuncia de Juan Arteaga. Su sucesor estaría decidido, pero condicionado a algún movimiento de alguna fuerza de seguridad, que generalmente se producen para fin de año.

Lo que llama poderosamente la atención, sería la designación de Verónica Hourquebié (actual presidente de la Comisión de Transporte) en el manejo de la Subsecretaría de Transporte, en la órbita de Gobierno. Lo cual indicaría la continuidad de una política que ha merecido una serie de conflictos, que han seguido en los estrados judiciales en algunos casos.

Por Gerardo Fernández

Deja un comentario