Política

Artime en planta de residuos de Tarragona

Invitado por la entidad internacional Iswa International Solid Waste Asociation el presidente del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, arquitecto Marcelo Artime, visitó la planta de separación y recuperación de residuos de la ciudad de Tarragona –Cataluña-, como parte de un programa de capacitación sobre gestión integral de residuos.

Cabe consignar que dicha planta procesa un promedio de 500 toneladas por día de residuos domiciliarios y especiales y que debido a sus procesos, solo un 25% se dispone en relleno sanitario. El 75% se recupera para su posterior comercialización, se transforma en CSR -Combustible Sólido Recuperado-, el cual se usa para insumo en cementares y ladrilleras, o finalmente se utiliza para la producción de diesel como combustible para vehículos.

En este sentido vale destacar que si bien el procedimiento tiene un alto grado de tecnificación, también da trabajo en condiciones dignas a personas que operan en la separación manual de residuos pero sin ningún tipo de riesgo para la salud.

Al referirse al tema Artime recordó que “Mar del Plata está dando un paso fundamental e importantísimo con la construcción del nuevo centro de disposición de residuos, pero esto no nos debe distraer del objetivo final que sin duda es la recuperación del residuo, la separación en origen y la transformación de los residuos en insumos para la generación de combustibles y energías”.

“Lo que hoy está haciendo Cataluña en plena crisis económica nos debe servir de ejemplo para fijar prioridades, para reafirmar que en cualquier situación de la economía la inversión en medio ambiente es la mas positiva para la salud de nuestras comunidades” concluyó el titular del Concejo Deliberante local.

Deja un comentario