Ciudad, Destacado, Política

Artime, el “progre” de Boudou y el totalitarismo

En esos mismos días, por segunda vez en el término de un mes, el Concejo aprobaba por segunda vez el aumento de las tarifas de los taxímetros. El lugar para estacionar automóviles en la ciudad pasaba a costar   10.-, 20.-, 30.-, 40.- o $ 50.-, según el lugar, sin ningún control municipal. También por esos días el churro de Manolo, que pesa 0,025 gramos cada uno, se comenzaba a vender a $ 1,50 por unidad, es decir 60 pesos el kilo de churros.

Eran los días de inicio de la temporada y Clarín con muy buen criterio periodístico,  daba a conocer en materia de precios, las novedades con las cuales se iban a encontrar los turistas, que llegarían a la ciudad. Entre ellas los aumentos de precios, desconocidos por el gobierno a través del INDEC.

Clarín informaba con veracidad. Que no es lo mismo, con lo cual informan los dos diarios gráficos de la ciudad, que los escriben para Pulti, Scioli y Cristina Kirchner. Mar del Plata es uno de los pocos casos, de una ciudad donde los dos diarios son oficialistas. Obviamente el matutino porteño, es un medio crítico e incómodo para el gobierno nacional, pero no lo fue durante el 2003 y 2007.

Pero Artime en su desmesura y en el afán de no quedar afuera de las listas kirchneristas, montó su show mediático, descalificando a Clarín, desde su banca de la presidencia del HCD. No reparó en algunos detalles, que por cierto no son menores, y que tal vez desconoce.

– La Municipalidad de General Pueyrredón tiene cortada la cuenta corriente en Clarín, no le aceptan ni un cheque oficial, tienen que ir a cobrarlo en el Banco Provincia y pagar en efectivo por adelantado, cualquier tipo de pauta publicitaria. Esa es la situación comercial, por los reiterados incumplimientos en que ha incurrido la administración local.

– Clarín es el diario que más se vende en la ciudad, aún cuando llega 8 horas después de la salida de los diarios locales. No publica ni avisos clasificados ni servicios fúnebres de Mar del Plata.

– En muchas ocasiones, los grandes temas vinculados a la corrupción, la inseguridad, la erosión costera y otros temas graves de la ciudad, son dados a conocer por el diario Clarín, ya que la censura reinante y los acuerdos con La Capital y El Atlántico, no permiten que los marplatenses se enteren de lo que ocurre en su ciudad.

–         Clarín difunde aspectos positivos de la vida marplatense, y en temporada alta da a conocer toda la programación deportiva, artística, recreación y cultural de la ciudad, en una extensión y calidad como no lo hace ningún otro medio. Es información pura, objetiva. Significa una contribución impagable para los marplatenses, que se extiende además a la señal de pantalla de TN, que muestra una vez por hora la belleza de nuestras playas. El EMTUR  dispuso en el año 2009 de $ 11.000.- para campaña en vía pública promocionando las vacaciones de invierno.

Artime se inició en la carrera política rentada, como presidente de la juventud de la UCeDé, y con ese antecedente el ex intendente Russak, lo ingresó a la Municipalidad dentro de la órbita de la Secretaría de Gobierno. Ahora su continuidad política está íntimamente ligada a la suerte que corra Boudou, dado que no tiene inserción dentro de las líneas políticas del FPV marplatense, y aún tiene dificultades, dentro del propio partido oficialista Acción Marplatense, por el cual llegó a obtener su banca.

Artime tiene que compartir conceptos como que “no hay inflación sino dispersión de precios”, que “la inflación afecta a los ricos y no a los pobres” y otras pocas felices definiciones del ministro de Economía Amado Boudou, quien acaba de compartir junto a Ebe de Bonafini un acto conmemorativo del 24 de marzo en el Mercado Central. El presidente del HCD celebró la decisión de Boudou de enfrentar a Mauricio Macri en la Capital Federal, para pelear con el PRO  la jefatura de Gobierno, pero hoy está muy atrás de Filmus y Tomada.  

Clarín no pudo salir a la calle en su última edición del domingo. A pesar de las resoluciones judiciales, el gobierno nacional no cumplió con las mismas, fijándose antecedentes que nos están aproximando, a reglas propias del totalitarismo, restringiendo además la libertad de expresión. La acción comprendió además al diario La Nación, aunque su edición finalmente pudo salir a la venta.

Hoy el gobierno nacional financia a través de la publicidad oficial, diversos medios gráficos oficialistas que son sostenidos por el Estado Nacional y también por la Provincia de Buenos Aires. Es decir que lo pagan indirectamente todos los argentinos.  

Artime para sobrevivir políticamente, debe abonar y compartir estos criterios, entró en la trampa de creer en la campaña de Clarín contra Mar del Plata, alimentando además que la misma es auspiciada por Punta del Este y Brasil. Ahora deberían también echarle la culpa a Pinamar, Tandil y otras ciudades, destinos turísticos que en relación a sus posibilidades, están creciendo más que  Mar del Plata, en especial en lo referente al gasto “per cápita” de los turistas.

Si bien puede interpretarse como una defensa de Clarín, sólo es el reflejo de lo que podría ocurrir con cualquier otro medio de difusión. Pero la desinformación y el silenciamiento de las voces independientes, conspira contra la calidad de la democracia, desarticulan y atentan contra el interés público en general.

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

Deja un comentario