Arte y Cultura, Variedades

Arte cumbre

Con el objetivo de que la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno sea, además de un encuentro político un centro de interés cultural, se han organizado para estos días una serie de actividades en diversos puntos de la ciudad, que incluye la realización de muestras, recitales y un festival de teatro. Las actividades principales arrancarán el viernes y se extenderán hasta el domingo.

Entre la variada programación, se realizará en Plaza del Agua el Paseo de las Colectividades con expresiones artísticas de las colectividades con asiento en la ciudad. Además se sumarán las orquestas, al tiempo que habrá un encuentro de muralistas, todo con acceso libre y gratuito.

Otra de las propuestas será una muestra homenaje al maestro Leopoldo Torres Agüero, uno de los más importantes plásticos de la Argentina. La exposición se llevará a cabo hasta el domingo en el Museo de Arte Juan Carlos Castagnino, por fuera del anillo de seguridad.

Por su parte en la Plaza de las Américas, en el Paseo Dávila, se instalarán los Molinos de las Américas, los cuales reemplazarán a las banderas que allí están emplazadas. Se trata de molinos de viento pintados con los 22 países de Iberoamérica, obra que tiene reminiscencias de Don Quijote como así también de la pampa húmeda.

Grilla de actividades completa:

Paseo de las Colectividades
La Plaza del Agua, será una de las expresiones artísticas que paralelamente a estos encuentros reunirá a centenares de marplatenses para apreciar los cuerpos de baile de las comunidades española, boliviana, brasilera, chilena, paraguaya, peruana, portuguesa y uruguaya, entre otras. El acceso será libre y gratuito.
Jueves 2: 18.00: el Centro de Residentes Bolivianos se presentará con más de 15 cuerpos de bailes de Mar del Plata y la zona. Además entregarán al público recuerdos de Bolivia. // 20.15: Banda Municipal de Música. Repertorio latinoamericano.
Viernes 3: De 18.00 a 21.00: Grupo Presencia; Centro de Residentes Peruanos de Mar del Plata y de la Costa Atlántica; Centro Cultural de Bolivia; Ballet Howwara; Asociación Residentes Paraguayos; Agrupación folclórica chilena Violeta Parra; Centro de Eslavos Unidos; Pericón de las Colectividades y Zarzuela de hoy y de siempre; Centro Castilla y León
Sábado 4: 18.00: Agrupación raíces de Chile. // 18.20: Cuerpo de baile Unión Regional Valenciana y Coro de Centro Asturiano Mar del Plata // 19.00: Conjunto de baile infantil y mayor de la Unión Aragonesa // 19.15: Espectáculo musical típico de Unión Aragonesa // 19.40: Cuerpo de bailes Regionales Virgen del Camino del Centro de Castilla y León; Ballet Navarro; Ballet Club Español y Ballet de la Casa de Madrid en Mar del Plata
Domingo 5: 18.00: Marcelo Sulpizio del Centro Cultural Chileno Víctor Jara // 18.30: Asociación Residentes Uruguayos, Tamboriles // 19.00: Agrupación folclórica chilena Entre Copihués y Ceibos // 20.00: Guardia del Mar

-Molinos de las Américas
Una obra creada y ejecutada especialmente para conmemorar el Encuentro Iberoamericano de Jefes de Estado y de Gobierno. Estará instalada en la Plaza de las Américas, en la zona costera central de Mar del Plata. Se trata de una escultura urbana y dinámica de carácter simbólico, que consiste de 21 molinillos de 6 metros de altura impulsados por el viento. Tomarán su energía y buscarán producir un efecto visual particular. La posición de cada uno será fija y estarán orientados en direcciones diferentes, con la intención de que las velocidades y sentidos de giro sean siempre variados

-Encuentro Nacional de Murales
Bajo los lemas Imágenes de la patria grande y La educación popular la actividad consistirá en la realización de 22 murales, uno por cada país participante. La ejecución de las obras se efectuará en la vía pública durante los cuatro días. Con acceso libre y gratuito, el público podrá observar y ser parte del proceso total de la concreción pictórica y la charla con los artistas involucrados.

-Homenaje al maestro Leopoldo Torres Agüero
Se exhiben 29 obras, algunas inéditas, correspondientes a tres períodos del maestro, Figuración, Japón y Geométrico, dentro de las cuales está la famosa obra Riojano (Premio Palanza 1989). En su recorrido, pueden apreciarse diez esculturas de su esposa, la artista plástica francesa Monique Rozanès de Torres Agüero, quien ofrecerá una charla temática, dando cierre al evento el domingo a las 19. La entrada es abierta al público.

-VI Festival Iberoamericano de Teatro
Del 3 al 12 de diciembre se desarrollará este encuentro organizado por el equipo de Teatro La Granada. Es competitivo y se premiará a los mejores trabajos colectivos e individuales. Las salas del Centro de Arte MDQ Radio City+Roxy+Melany (San Luis 1752); del Osvaldo Soriano (25 de Mayo y Catamarca); La Bancaria (San Luis 2069); y Julio Cortázar del complejo turístico de Residencias Cooperativas de Turismo de Chapadmalal (Mitre 2451) serán los espacios donde se presentarán los espectáculos venidos de distintos puntos de América y España.
Programación hasta el domingo:
Viernes 3: 20.00: Miradas lastimeras no quiero (Chile), Sala Melany // 21.00: Renarcer (Argentina), Teatro Roxy // 21.30: Subdesarrolladas (Argentina) Sala Julio Cortázar // 22.00: Mercado libre (Argentina), Osvaldo Soriano Sala A
Sábado 4: 20.00: Formato kallejero (Argentina), Sala La Bancaria // 21.00: Subdesarrolladas (Argentina), Sala Melany // 22.30: Des(h)echos (Argentina), Osvaldo Soriano Sala A // 20.00: El canto de la rana (España), Sala Melany.
Domingo 5: 21.00: Strangenos (Brasil) Osvaldo Soriano Sala B // 21.00: Divorciadas, evangélicas y vegetarianas (Chile), Sala Julio Cortázar RCT // 22.00: Los patios (Uruguay), Osvaldo Soriano Sala A.

Deja un comentario