Política

Arribaron al puerto de Mar del Plata máquinas para iniciar obras de dragado

974874254_y-Matías

El puerto de Mar del Plata recibió la draga y las barcazas con las que se comenzarán a realizar las obras de recuperación de profundidad y ensanchamiento de los dos canales de acceso a esta terminal que llevará adelante el Consorcio Portuario Regional con aportes económicos de los gobiernos nacional y bonaerense.

La draga Xin Hai Beng y las barcazas Hang Bo 2002 y 2003, amarraron en la Base Naval donde desarrollarán las tareas de alistamiento previo para el inicio de la obra de dragado, que se pondrán en marcha en los próximos días.

“Es una gran satisfacción por  todo el esfuerzo que se realizó en este último tiempo a partir de un equipo de trabajo encabezado por nuestra presidenta Cristina Kirchner y nuestro gobernador, Daniel Scioli”, afirmó el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Matías Machinandiarena.

Machinandiarena confirmó que el inicio de las obras será a la brevedad y destacó que la obra es “un punto de partida para pensar en un puerto importador y exportador que genere muchas fuentes de trabajo”.

Por su parte, el diputado provincial del Frente para la Victoria, Rodolfo “Manino” Iriart, destacó el “trabajo conjunto de funcionarios de los distintos niveles por la labor realizada en los últimos meses para tener esta draga en la ciudad”.

Destacó el apoyo de los trabajadores portuarios y empresarios “que confiaron que la gestión de la Nación, la Provincia y el municipio iban a llegar a buen puerto”.

Al respecto, remarcó los aportes y compromiso que para el logro de este objetivo brindaron el ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo; el ministro de la Producción bonaerense, Cristian Breintestein; el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti; y el municipio a través de su máxima autoridad, el intendente Gustavo Pulti.

La draga y las barcazas de apoyo llegaron desde China, desde donde emprendieron viaje a fines de octubre, una vez que el Consorcio Portuario Mar del Plata firmó el contrato con los representantes de Servimagnus S.A., SCD Do Brasil Servicios Marítimos Ltda, Rowing S.A. y Servidraga S.A. – UTE,  adjudicataria de la obra que tiene un presupuesto de 107.811.000 pesos, monto que aportarán en partes iguales los gobiernos de Nación y Provincia.

A esa cifra se sumarán otros ocho millones de pesos que aportará el Consorcio de sus propias arcas para cubrir costos impositivos y otros gastos administrativos, se explicó.

Durante estos primeros días con los equipos ya en la Base Naval, se realizarán las tareas previas que incluyen la incorporación de 15 tripulantes argentinos a la dotación de 22 que llegó repartida en las tres embarcaciones.

Machinandiarena resaltó que “la UTE tiene 120 días operativos para completar la obra de dragado, que busca recuperar las mejores condiciones de accesibilidad al puerto de manera que puedan ingresar buques de gran porte, entre los portacontenedores y cruceros de turismo”.

Cuando concluyan los trabajos, el canal exterior principal tendrá un ancho de solera de 100 metros y una profundidad de – 11,60 metros al nivel cero del Servicio de Hidrografía Naval.

Por su parte, el canal exterior secundario tendrá -10,60 metros, similar a la profundidad que se buscará en la zona intermedia entre ambos canales. Al canal interior se lo llevará a un ancho de 100 metros y será dragado a una profundidad de -9,80 metros.

Fuente: Nova

Deja un comentario