Ciudad

Arrancó el operativo fiscal en la Costa y clausuran un hotel en Mar del Plata

DATA_ART_1855710

El ente recaudador de la Provincia -Arba- inició ayer el denominado “operativo de verano”, que se desarrolla en los principales balnearios de la costa atlántica, y está destinado a controlar el pago de impuestos y buscar eventuales casos de incumplimiento fiscal y evasión, tanto entre los comercios y prestadores de servicios en esas ciudades y localidades, como entre los turistas.

Y en la primera jornada de inspecciones, el organismo dispuso acta de clausura de un hotel de Mar del Plata debido a que, de acuerdo a lo informado oficialmente, no estaba registrado en el organismo fiscal.

El operativo de Arba se desarrolla con 1.650 inspectores y se realiza -por primera vez- de manera conjunta con la Afip, se indicó.

En ese marco, y en el balance de la primera jornada, Arba informó que “se detectaron en Mar del Plata infracciones fiscales en nueve hoteles y aparts que, en su mayoría, no contaban con habilitación municipal para desarrollar su actividad. Uno de ellos, además de no estar registrado para prestar servicios de hotelería, carecía de inscripción en Ingresos Brutos, por lo que los fiscalizadores le labraron un acta de clausura”.

El director del organismo bonaerense, Iván Budassi, precisó que “los hoteles controlados presentaban diversas irregularidades y, en ciertos casos, el nivel de informalidad era total, por lo que constituían una competencia desleal para el resto de los emprendimientos del sector”.

De acuerdo a lo indicado, algunos de los establecimientos presentaban incumplimientos en la presentación de declaraciones juradas de Ingresos Brutos o en la operatoria de facturación, mientras que en otros se detectaron un total de 3.000 metros cuadrados de edificación que estaban sin declarar, producto de ampliaciones y reciclados que nunca fueron registrados catastralmente.

LOS CLIENTES Y LA FACTURA

Budassi también indicó estas acciones “apuntan a combatir las actividades en negro, la subdeclaración de ingresos y todo tipo de informalidad fiscal”. Y subrayó que desde el ente recaudador “también buscamos que la gente tome conciencia de la necesidad de pedir factura. Cuando el responsable de un negocio vende y no entrega ticket está evadiendo, y no sólo estafa al Estado, sino también a los propios consumidores, porque en el precio les está cobrando todos los impuestos y se mete ese dinero en el bolsillo”.

Vale señalar, en ese sentido, que el titular de Arba difundió anteayer a través de twitter facturas truchas que les habían entregado a él y a sus familiares en comercios de Necochea.

Las fiscalizaciones abarcan los distritos de General Pueyrredón, Partido de la Costa, Villa Gesell, Pinamar, Necochea y Monte Hermoso, y se extenderán a lo largo de enero y febrero.

Fuente: Notibonaerense

Deja un comentario