Ciudad, Información General

Armadores piden que Prefectura Naval revea una normativa

Paralizadas. Así podrían quedar las embarcaciones, de aplicarse una normativa de Prefectura Naval.
Paralizadas. Así podrían quedar las embarcaciones, de aplicarse una normativa de Prefectura Naval.

Los armadores pesqueros de la ciudad solicitaron a Prefectura Naval que revea la aplicación de una normativa que exige embarcar un segundo patrón en los barcos amarillos para prevenir siniestros en el mar. Aseguran que de aplicarse, dejaría paradas en muelle a unas 150 embarcaciones del Puerto de Mar del Plata.

La medida de Prefectura es la Ordenanza Polinave Nº 03/09, la cual se fundamenta en la necesidad de prevenir siniestros en el mar a causa de la “fatiga del personal a bordo, circunstancia que podría vulnerar o afectar la seguridad de la navegación”, según indica la norma.

Por eso, se insta a rever la medida “resolviendo adecuarla al caso concreto de la flota costera y de rada o ría con asiento en el Puerto de Mar del Plata, reemplazando la exigencia de incorporar un primer oficial de pesca o segundo patrón en estos buques, por la presencia a bordo de dos tripulantes titulados con el rango de marinero de primera, con experiencia en la utilización del instrumental y ejercicio de navegación”.

Además, los armadores pesqueros explicaron que esta posibilidad que ellos aportan está contemplada dentro de la propia norma, en su anexo 3, con lo cual apelan a la “buena voluntad de la autoridad naval para contemplar la situación de esta flota”.

Por otra parte, consideran que de no mediar una rápida respuesta, unas 150 embarcaciones amarillas quedarían virtualmente detenidas en los muelles del Puerto local, impedidas de salir a navegar, hasta tanto no cumplimenten la disposición de embarcar un segundo patrón, exigencia a la que calificaron de inédita y de aplicación perfectible.

A través de un comunicado, Franco Boccanfuso y Guillermo Soldini, titulares de la Cámara de Armadores de Buques de Rada o Ría y de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera respectivamente, indicaron que “esta situación, sin antecedentes en los últimos 50 años, genera una dificultad operativa y rompe el delicado equilibrio de la ecuación económica que implica salir a pescar para estas embarcaciones, vulnerando la sustentabilidad de la actividad”.

Además argumentaron que “nuestras embarcaciones se vienen aggiornando de manera permanente tanto a los avances tecnológicos como a cada una de las exigencias y reglamentaciones de la seguridad de la navegación, lo cual, en los últimos 50 años, ha mejorado sustancialmente la seguridad en estos buques”. Por esto, entienden que no sería necesario embarcar a un segundo patrón.

“Hoy contamos con nuevas generaciones de tripulantes que cumplimentan estrictas exigencias de formación para ser competentes en el uso de las nuevas tecnologías de gobierno y sistemas de ayudas a la navegación. Ellos están aptos para la ejecución del correcto arte de la navegación y las buenas prácticas marineras y de seguridad en el mar”, sostienen.

Deja un comentario