Básquet, Deportes

Argentina golea y se instala en semifinales

Mañana a las 18 enfrentará a Brasil en un partido esperado por el público y el plantel.

 

El equipo argentino se baso en el juego perimetral y convirtió casi la mitad de sus puntos desde los 6,75 con las manos calientes de Pablo Prigioni (6/7), Manu Ginóbili (6/8) y Andrés Nocioni (4/5), para un total de 18/28 (64%) en triples.

Si bien el local superó los 100 puntos, permitió 93 porque cuidó físico y no estuvo duro física y mentalmente en defensa, fue permisivo defensivamente Tuvo 16 pérdidas y 11 rebotes ofensivos del equipo vinotinto. Jugo relajado, y sobretodo se vio en el primer tiempo en donde la generación dorada anotó 53 puntos en detrimento de Venezuela con 43. Fueron importantes Pepito Romero y Vásquez. Ginobili se fue al descanso largo con 15 puntos.

En la “Vinotinto” Pepito Romero sumo 21 puntos producto de 7/11 dobles, 0/1 triples 7/7 libres. A él se acopló Graterol con 18 puntos (9/10 dobles), lo que significa que el juego interior venezolano hizo daño. Ambos fueron bien asistidos por Greivis Vázquez con 10 asistencias.

El partido no permite un análisis demasiado profundo. Venezuela, sabedor del poderío del dueño de casa, defendió zona en gran parte del juego, pero se encontró con una artillería enemiga que lo devastó.

Con 7 puntos de Nocioni en 3’, el equipo de Julio Lamas escapó 11/2. El santafecino hizo 10 puntos y 5 rebotes en ese cuarto y con Ginóbili como ladero (7) desde afuera y Scola (8) adentro, ganó el cuarto pese a la reacción venezolana: 30/20-.

La eficacia perimetral fue una constante. En el primer cuarto, la albiceleste tiró 4/6 y en el segundo corte 4/8 en triples. La mega estrella bahiense Ginóbili llegó a 15pts. en esos 20 minutos.

Venezuela fue sencillo tácticamente: apostó a rebotear y correr la transición, pero si bien la Argentina permitió goles sin forzar ni arriesgar, nunca puso en riesgo la victoria nacional.

En el arranque del último cuarto la Argentina marcó 16 puntos con 100% de eficacia (incluido 4 triples) en 4 minutos. Entonces el juego se  decantó definitivamente para el único invicto del certamen.

 

Eric Musselman, DT estadounidense que dirige a Venezuela, afirmó que “Argentina ha hecho buenos juegos contra todos los equipos. Tiene grandes lanzadores como Nocioni, Delfino, Ginóbili, y Pablo (Prigioni), quien ha hecho un excelente juego el día de hoy, es una de las piezas que amalgama el quinteto”.

“Los ataques superaron a las defensas – sostuvo Julio Lamas, técnico nacional – pero nosotros somos gustosos de defender más y mejor pero hoy no lo logramos. El oponente no nos lo permitió”.

“Conseguimos el punto y clasificamos. Hubo una marcada superioridad de los mejores equipos del torneo Argentina, Brasil, Puerto Rico y Dominicana como sorpresa por sus NBA y potencial. No recuerdo un torneo que haya dirigido o visto que dos fechas antes estén los 4 clasificados. Fuera de eso queremos ganar y salir primeros”.

 

Deja un comentario