Ciudad, Policiales

Archivo Fotográfico de la Memoria

La muestra Archivo Fotográfico de la Memoria”, con 44 imágenes pertenecientes al archivo de la Agencia Nacional de Noticias Télam que registran instantáneas históricas desde marzo de 1976 hasta la actualidad, serán exhibidas a partir de mañana en el marco del 26º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

blankLa muestra, declarada de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, cuenta con fotos rescatadas del período 1976-1983 ya que en su mayoría fueron quemadas, ocultadas y saqueadas en esa época.

Gracias al minucioso trabajo de los archivistas, el público podrá ver este conjunto de imágenes que grafican momentos claves de la historia como las primeras rondas de las Madres de Plaza de Mayo, los juicios de lesa humanidad, las protestas por las leyes de indulto, la marcha multipartidaria y las reinvicaciones sobre la defensa de los derechos humanos del período democrático.

“Archivo fotográfico de la memoria”, que estuvo expuesta del 16 de septiembre al 17 de octubre en la Casa de la Defensa en Buenos Aires, es un homenaje a quienes legaron su vida a la labor periodística, víctimas del terrorismo de Estado como centenares de escritores y periodistas desaparecidos, entre ellos los trabajadores de la empresa, Célica Gómez Rosano y Alejandro Martín Almeida.

Pero también está dedicada “a una comunidad entera que asumió con intrepidez y constancia la misión de realizar plenamente la justicia sin espíritu alguno de revancha”, se resalta en el texto de invitación.

Esta muestra, que invita a reflexionar sobre los argentinos, su pasado pero “en especial el futuro”, significa un importante rescate patrimonial de la fotografía nacional y de su impacto en la memoria, como así es un importante aporte desde la Agencia Nacional de Noticias a la reivindicación de los derechos humanos.

Con fotografías de reconocidos reporteros gráficos como Jorge Sánchez, José Manuel Fernández, Alejandro Andam, Raúl Ferrari, Tito La Penna, Fernando Gens y Eduardo Navone, la exposición se podrá visitar hasta el 13 de noviembre en el Salón Plaza del NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata, ubicado en el Boulevard Marítimo Peralta Ramos 2502, con entrada libre y gratuita.

Deja un comentario