Policiales

“Arbolitos”: se efectuaron 48 allanamientos, 10 personas detenidas, secuestraron dinero y armas

ddsLa Fiscalía 1 informó en las últimas horas que finalmente se logró desbaratar una organización acusada por intermediación financiera y/o lavado de dinero proveniente, después de 48 allanamientos en nuestra ciudad y cuatro en la ciudad de Buenos Aires. Se detuvieron a 10 personas y se secuestró gran cantidad de dinero de moneda nacional y extranjera, siete armas y 10 vehículos.

Según publicó Fiscales, en total se realizaron 48 allanamientos en Mar del Plata y cuatro en la Ciudad de Buenos Aires. Se secuestraron más de 6 millones de pesos, 25 mil euros y 300 mil dólares. Además, gran cantidad de piezas de oro y siete armas. De acuerdo a la hipótesis fiscal, la organización se valía de los denominados “arbolitos”, que operaban en la calle con protección de la fuerza de seguridad.

Cabe destacar que al inicio de esta semana, entre lunes y martes, se desarrollaron en nuestra ciudad 28 allanamientos, con la intervención de la Gendarmería Nacional y la participación del Banco Central, más cuatro en la Ciudad de Buenos Aires, vinculados a una casa de cambio cuya sucursal en la ciudad balnearia fue allanada.

Gendarmería detuvo a varios «arbolitos» en diferentes operativos

El saldo había sido la detención, en aquel momento, había sido de ocho personas: cuatro arbolitos y cuatro operadores de casas de cambio y cuevas financieras, quienes concurrieron el pasado miércoles a prestar declaración indagatoria, al Juzgado Federal 1, subrogado por Santiago Inchausti.

Este viernes, se sumaron 20 procedimientos más, y se detuvo a dos personas: una cumplía funciones de “arbolito” y la otra, es un encargado de una cueva financiera que funcionaba dentro de una casa de turismo, que al momento de los allanamientos del lunes se hizo pasar por un cliente.

El lunes, se había desplegado también un operativo en la intersección de las avenidas Luro e Independencia, donde también se requisaron personas y doce vehículos: fueron secuestraron nueve autos y una moto.

En total, el dinero secuestrado entre automóviles y domicilios, fue: 6.266.585,25 pesos; 25.380 euros; 309.755 dólares; 35.176 reales; y 112.000 chilenos. Además de ocho armas, con cargadores y municiones; 27 piezas doradas, entre monedas y barras de oro; gran cantidad de bijouterie de oro (dijes, aros, anillos, cadenas); relojes, y bijouterie en plata.

Desde la Fiscalía Federal, señalaron que se trata de una compleja investigación, que aún sigue en curso, iniciada por una denuncia de la Procelac, Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), que colabora en la investigación y estuvo presente en los procedimientos realizados. En la pesquisa se observa un entramado de sociedades, algunas de las cuales que funcionan bajo la apariencia de casas de cambio legal, y otras escondidas en cuevas, donde se realizan operaciones de cambio de divisas marginales, donde se determinan a discreción los valores de las mismas.

A su vez, desarrollan actividades simulando ser entidades financieras, pero fuera de los controles del Banco Central y las disposiciones nacionales e internacionales del GAFI de prevención de lavado de dinero. De esta manera, pueden transformarse en vehículos para intentar blanquear el dinero de otros delitos como el narcotráfico, la trata de personas y otros delitos de criminalidad organizada transnacional.

Una de las hipótesis que maneja el MPF es que esta organización se vale de los denominados “arbolitos”, que operaban en la vía pública con protección de la fuerza de seguridad. Por otro lado, se investiga la posible colocación de divisas en paraísos fiscales.

Foto: La Capital

Un comentario

  1. Le toco la poda a los arbolitos

Deja un comentario