Política

ARBA controló 2900 camiones durante un operativo simultáneo en rutas de la Provincia

446302610_cmt_1

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires desplegó un amplio operativo para fiscalizar, en forma simultánea y durante 48 horas, el transporte de mercaderías en rutas de todo el territorio. A través de esta acción, en la que se controlaron un total de 2.883 vehículos de carga, los inspectores de Arba detectaron infracciones en 127 camiones, motivo por el cual labraron las actas de decomiso correspondientes.

La labor de control estuvo a cargo de 500 fiscalizadores e incluyó la instalación de 100 puestos de inspección repartidos a lo largo de 87 distritos de la Provincia. Los detalles del operativo fueron monitoreados desde la sede de ARBA, en la ciudad de La Plata, con un moderno sistema online que posibilitó seguir en tiempo real lo sucedido en cada punto de control, marcando en un mapa datos de los camiones fiscalizados y el tipo de infracciones detectadas.

El director de la Agencia de Recaudación, Iván Budassi, destacó que “por primera vez utilizamos un sistema que permite georreferenciar cada puesto de control donde trabajan nuestros agentes. Esta tecnología posibilita saber en forma online cuántas cargas se fiscalizaron y qué irregularidades se descubrieron”.

Budassi puntualizó que “para mover mercadería dentro de la Provincia los transportistas deben llevar una guía que verifique la legalidad del traslado”, y subrayó que “en Arba profundizamos los operativos de fiscalización y cobranza en todo el territorio provincial para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias y paguen los impuestos como corresponde”.

Las 127 actas de decomiso labradas por los fiscalizadores durante el control en rutas de la Provincia se originaron porque las cargas eran transportadas de manera ilegal, o bien no contaban con la documentación de respaldo requerida.

Algunos de los casos con irregularidades más relevantes involucraron a un transporte que llevaba vehículos de lujo por un valor de 700.000 pesos; a otro que trasladaba 160 microondas y 180 celulares, por un valor de 633.000 pesos; y a un camión tipo mosquito, que acarreaba cuatro autos cero kilómetro, valuados en 573.000 pesos.

Cabe destacar que, entre otros requerimientos, los inspectores de Arba exigen a los transportistas el Código de Operaciones de Traslado (COT), un comprobante que se tramita en la web de Arba y sirve de respaldo para la mercadería. En caso de que quienes realizan el viaje no cuenten con la documentación correspondiente, los fiscalizadores pueden labrar actas de decomiso de la carga y fijar multas.

Nova

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*