Ciudad, Información General

ARBA clausuró 17 locales comerciales en Mar del Plata y Monte Hermoso

El organismo de recaudación bonaerense lleva adelante acciones de fiscalización en el marco el Operativo de Invierno en los principales puntos turísticos. Los establecimientos fueron cerrados ante incumplimientos vinculados con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) clausuró 17 establecimientos comerciales en las ciudades de Mar del Plata y Monte Hermoso durante las acciones de fiscalización realizadas en el marco del Operativo de Invierno.

Los procedimientos se hicieron efectivos por orden judicial, debido a que los contribuyentes habían incurrido en serios incumplimientos vinculados con Ingresos Brutos.

Respecto de estas acciones punitivas, el titular de ARBA, Martín Di Bella, explicó que “la clausura es una medida prevista en la legislación para sancionar a los incumplidores”, y afirmó que “muchos de estos contribuyentes decidieron mantenerse en condición irregular a pesar de las reiteradas intimaciones que recibieron”.

630x460_378325Las infracciones que motivaron las clausuras fueron, entre otras, la falta de presentación de declaraciones juradas y comprobantes de pago, la no emisión de factura o ticket, la inexistencia de certificado de domicilio y el uso de métodos de registración incorrectos. Además, hubo tres casos en los cuales los comerciantes ejercían su actividad económica sin estar inscriptos siquiera como contribuyentes.

En cuanto a los rubros de los negocios sancionados, Di Bella subrayó que “se trata de comercios dedicados a la venta de indumentaria, insumos para computadoras, tapicería y gastronomía, entre otros”. Además, el funcionario resaltó que las clausuras en estos lugares se extendieron por cuatro días, y los propietarios de los comercios recibieron multas que van de 4.000 a 10.000 pesos.

Durante el receso invernal, ARBA puso en marcha un amplio conjunto de acciones en puntos turísticos de la Provincia que incluyeron la labor de 300 inspectores. Los controles vinculados a Ingresos Brutos se centraron en establecimientos comerciales y contribuyentes que representaban interés fiscal para el organismo. En tanto que otras fiscalizaciones apuntaron a detectar construcciones clandestinas y el transporte ilegal de mercaderías.

Deja un comentario