Ciudad, Información General

APYME participó del Plan Estratégico

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, Delegación Mar del Plata, participó del segundo taller del Plan Estratégico 2013 – 2030. El fin de esta instancia era identificar problemáticas y definir temas e ideas generadoras de cambio para el partido de General Pueyrredón, en los siguientes campos: Ambiental, Urbano, Económico, Social y de Gestión.

APYME integró diferentes comisiones para poder brindar su aporte y su visión desde la óptica de los emprendedores y pequeños empresarios. El Plan Estratégico tiene como finalidad desarrollar un proyecto para transformar Mar del Plata en una ciudad sustentable, con empleo, con una economía diversificada y descentralizada. Se espera que sirva y que trascienda los diferentes gobiernos con una sola finalidad: mejorar la calidad de vida de Mar del Plata y alrededores.

En la Comisión de Economía, APYME tuvo una participación importante discutiendo la matriz productiva y las políticas que deberían tenerse en cuenta para la ciudad. La delegación desarrolló como conflicto la falta de información y asistencia técnica/empresarial para los emprendedores y pequeñas empresas tomando como ejemplo que más del 60 % de los gastos pymes están vinculados con los accidentes de riesgo de trabajos totalmente evitables.

Identificando al sector Pyme como fundamental en la generación de empleo, los representantes de la delegación expusieron la necesidad de mejorar la conectividad de la ciudad y de apoyar a este sector, en crecimiento, pero con muchas dificultades.
Ante lo discutido y sin tener la resolución de lo trabajado, la Delegación considera que de corregir la problemática planteada permitirá impulsar y mejorar las potencialidades del desarrolló del valor agregado al cordón fruti-hortícola, el impulso de proyectos de convenciones y ferias, el desarrollo de pymes en el parque industrial ubicado en el Puerto en el marco del Plan Maestro para la expansión y mejora del Puerto en su conjunto, el impulso de programas para el desarrollo de economías regionales, en la nueva planificación del Parque Industrial ubicado en la ruta 88 y en el futuro del Parque Informático y, por último, la existencia de una industria de la construcción que busca planificarse y sostenerse en el tiempo.

Para el presidente de la delegación, el Ing. Carlos Filippini, el Plan Estratégico es “una oportunidad para la planificación de una ciudad que ha crecido a lo largo de la costa atlántica, centralizada en 8 cuadras, pero que tiene una proyección y potencialidad importantísima en el oeste de Mar del Plata”. A su vez, Filippini consideró: “este tipo de proyectos le permiten a la ciudad, por medio de las diferentes organizaciones, poder discutir qué tipo de ciudad queremos”.

En los próximos meses se evaluará lo discutido y trabajado para empezar a establecer las prioridades en el orden de los fundamental y urgente y así realizar diferentes proyectos para comenzar a transformar a Mar del Plata en una ciudad sustentable con proyección hacia el 2030.

 

Deja un comentario