Ciudad, Información General

APYME cumplió 24 años

La entidad nació con el propósito explícito de “nuclear a los pequeños y medianos industriales, comerciantes, prestatarios de servicios y productores agrarios, con el fin de promover la defensa de los intereses comunes en el marco de la consolidación de la democracia y el logro de la independencia económica”.

Coherente con estos principios, desde entonces APYME viene actuando como organización gremial y política empresaria con la convicción de que “las Pymes deben y pueden desempeñar un papel dinámico y decisivo en cada etapa del desarrollo, dada su participación actual en el producto y empleo, y su potencialidad para ampliar la producción, generar nuevos puestos de trabajo, desarrollar la tecnología y fomentar el desarrollo nacional”.

En este sentido la organización aspira en la actualidad a concretar una de sus banderas iniciales, como lo es el reemplazo de la ley de entidades financieras instaurada por Martínez de Hoz (que aún rige en el país) por una legislación que apunte a democratizar el crédito y orientarlo a la producción, con acento en las Mipymes,  indispensable para seguir revirtiendo las estructuras remanentes de la nefasta etapa neoliberal.

Esta consigna tiene actualmente su correlato en el apoyo al proyecto de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y social impulsado en la Legislatura por el Bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario.

En relación con las necesidades de sostenimiento y crecimiento de las empresas, APYME ha elaborado una propuesta de Ley de Desarrollo Productivo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que propugna una clara segmentación de las políticas sectoriales, el fortalecimiento de las instancias de apoyo y el fomento de las economías regionales.

Otra consigna que sigue vigente es la reforma gradual y progresiva del sistema impositivo, necesaria para disminuir la carga fiscal en los consumidores y Mipymes, apuntando la acción recaudadora en actividades y sectores que no tributan según su capacidad, como los grandes grupos concentrados y la renta financiera.

APYME también ha venido jugando un importante papel en la lucha por establecer en ámbitos regionales y en el nivel nacional una efectiva regulación de las grandes superficies comerciales.

Hoy se están impulsando estas iniciativas en todo el país, en una amplia tarea de esclarecimiento y difusión.

Desde APYME convocamos a comprometernos en este proceso, aunando voluntades para que la entidad cumpla con el papel que está llamada a desempeñar por historia, ideas y propuestas, con una visión pluralista y federal.

En el actual marco político y económico es preciso redoblar acciones junto con otros sectores y entidades  del empresariado nacional, cooperativistas, trabajadores, profesionales y estudiantes que buscan afianzar un rumbo económico orientado al desarrollo con equidad, con acento en la redistribución de la riqueza y las políticas activas del Estado.

En tal sentido APYME reafirma su vocación de intervenir en el debate sobre el modelo productivo nacional en el marco de una amplia convocatoria al diálogo social, habida cuenta de que el país se encuentra ante una oportunidad histórica para definir las bases de un programa de desarrollo industrial sustentado sobre mayores logros de justicia social,  democracia soberanía e integración regional.

24 años de coherencia, lucha y propuestas nos avalan en esta convicción señalaron en un comunicado Jorge Delacroix – Tesorero APYME Nacional,
Carlos Oviedo – Presidente APYME Regional Mar del Plata, Guillermina Aumedes – Secretaria Apyme Regional Mar del Plata

Deja un comentario