Ciudad, Política

Aprobaron Plan de Urbanización para Villa Evita

En una decisión que fue aplaudida enfáticamente por numerosos vecinos que se hicieron presentes en el recinto de sesiones, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon aprobó este viernes un conjunto de Ordenanzas y Comunicaciones que permitirá poner en marcha el “Programa de urbanización, regularización dominial, mejoramiento habitacional y desarrolllo social” del asentamiento conocido como ‘Villa Evita’.

Una vez que los proyectos fueron aprobados en forma unánime por los concejales presentes, el arquitecto Marcelo Artime –presidente del Cuerpo y autor de la iniciativa- hizo explícita su satisfacción. “Estamos dando un paso muy importante, no solo para los vecinos de ‘Villa Evita’ -muchos de los cuales están aquí presentes- sino para toda la ciudad, que de esta manera avanza hacia un modelo más justo e igualitario” dijo.

Como se recordará, la propuesta incluye la realización de un relevamiento para definir la composición actual del asentamiento, que según datos preliminares cuenta con 250 familias y abarca el sector delimitado por las calles Soler, San Salvador, Udine y Magnasco, en los barrios Fortunato de la Plaza y Santa Rita.

Asimismo las nuevas normas declaran “de utilidad pública y sujetos a expropiación” los lotes sobre los cuales se emplaza el asentamiento y solicita al Departamento Ejecutivo que gestione ante el Poder Legislativo de la Provincia de Buenos Aires la sanción de la correspondiente ley de expropiación, así como que realice las previsiones presupuestarias correspondientes.

Artime precisó que la iniciativa se encuadra en el “Programa de Urbanización de Villas y Asentamientos” que el gobierno de la provincia de Buenos Aires puso en marcha este año con el objetivo de atender las necesidades de pobladores de bajos recursos mediante la ejecución de obras públicas  y servicios sociales. “Quiere decir que existe el marco normativo y la voluntad política adecuados para llevar  a la práctica este proyecto” enfatizó.

Aunque el sector que se intenta urbanizar se caracteriza por la heterogeneidad de situaciones sociales, jurídicas y económicas, Artime afirmó que “se intentará buscarle una solución adecuada a cada caso, de manera que todas las familias puedan convertirse en propietarias y  vivir en un hábitat adecuado”. Asimismo especificó que las tareas de regularización dominial estarán acompañadas por obras de infraestructura para llevar al sector servicios esenciales como el agua, las cloacas y la iluminación.

Asimismo el presidente del Concejo Deliberante enfatizó que el objetivo es “trabajar para que los asentamientos precarios empiecen a tener las mismas condiciones de vida que el resto de los barrios urbanizados” y resaltó que de esta manera “se estará propiciando la inclusión social e integración de sus vecinos con el resto de la comunidad”.

Cabe consignar que el Concejo Deliberante también encomendó a quienes deberán llevar a la práctica el programa que tengan en cuenta los trabajos de campo que vienen realizando diferentes áreas del Estado –como el Banco Municipal de Tierras y la Subsecretaría de Tierras de la provincia de Buenos Aires-, organizaciones sociales -como el Grupo de Trabajo “Audax” y la Mesa de Trabajo Territorial “Pehuajó”- y el “Partido Encuentro por la Democracia y la Equidad. Estos y otros sectores involucrados en el proyecto serán invitados a participar de una Jornada de Trabajo, cuya realización también aprobaron los concejales.

Deja un comentario