Destacado, Política

Aprile encendido: muy duro con Pulti y también con la UCR

Los vínculos de la transparencia y la corrupción en el manejo de fondos públicos y actos de gobierno. Fue impiadoso (Pulti) pero terminó haciendo todo lo que criticaba y convocando a casi todo su gabinete.
La corrupción ideológica y los ineptos en los cargos públicos. “Conmigo fue injusto en el 2001, pero ahora lo debe estar meditando, no se puede hacer oposición para heredar migajas.” El tema de Boudou y la Banda de los Marplatenses. La UCR está en agonía. Ni Macri ni Binner, los 3 de la 3 y volver a Illía y Alfonsín. La prensa a favor. Todas sus definiciones.

La experiencia vivida, lo convierten en un protagonista excluyente de la historia actual de la ciudad. El profesor Blas Aurelio Primo Aprile, con una verborragia que despierta admiración, claro, crítico, punzante y comprometido, en una entrevista cuya reproducción textual es la siguiente:

 ¿Cuál es la evaluación actual del nuevo turno de gobierno de Pulti?

“Lo veo con una dependencia más pronunciada aún, de lo que fue la primera gestión en relación la provincia y la nación. Decía hace un tiempo que los intendentes han resignado buena parte de su razón de ser, ya no eran administradores sino representantes, delegados del poder central. Son vectores donde los vecinos quieren una obra de cloaca y el intendente la gestiona en la provincia o en la nación. Sin capacidad financiera ni económica propia para encarar la obra. Vienen tiempos complicados porque ya no hay caja. Al no poder aportar a las municipalidades, se entrará en crisis no podrán pagar ni sueldos ni aguinaldos”.

¿Fue una osadía de Pulti, declarar cerrada la agenda de los problemas de la ciudad hasta el 2030?

“No se puede cerrar ninguna agenda de los problemas municipales, porque si fuera factible, cosa que no creo, suponiendo que fuera posible, van a empezar nuevos problemas, que le van a abrir la agenda a empujones. Resolvemos algunos problemas, otros no podemos, nos montamos de lo que hicieron otros, y otros en lo que hicimos nosotros.

Que esto no sea un concurso, una competencia de que intendente fue mejor. Debe ser la consecuencia de un traspaso y sumar lo que hicimos como intendentes. Es muy vago eso de cerrar una agenda, que impone más la realidad que la administración”
¿Cómo se compatibiliza el modelo, al que se acoplan algunos intendentes y gobernadores, sodomizados por la caja?

“Se han perdido llaves sustanciales de la autonomía municipal. Sabemos que las obras que dan nación y provincia, ya vienen con la empresa que habrá de ejecutarlas, sabemos que los costos siempre son sospechosamente superiores, a los que puede costar una obra. En mi gestión el presupuesto oficial era el precio máximo, sino se declaraba desierto el llamado, sino se ajustaba a ese presupuesto. Con esa simple estrategia bajamos los precios el 30 %. Abríamos las licitaciones en la sociedad de fomento donde se iba a hacer la obra para darle transparencia y para que el vecino supiera cómo se manejan los recursos del Estado. Hoy hay una dependencia absoluta de los gobiernos provinciales y nacional, no tiene recursos propios para encarar grandes obras, todo lo que se hace son gestiones que se fundan en el mérito haberse ligado políticamente a un modelo, que no era el que la gente votó en la primera gestión. Un intendente para tener obra tiene que sumirse al gobernador o a la presidente, y atenta contra autonomía que tanto hablamos”.

En la apertura de las sesiones en el HCD, Pulti enfatizó su discurso sobre la transparencia, honestidad, decencia de su gobierno. ¿Qué reflexión le merece este autobombo del intendente?

“No lo sé, todavía no entró en desgracia desde el punto de vista de los rumores. Siempre se inventan para quienes gobiernan, puedo dar fe de ello. De la honestidad no se hace alarde, no se hace manifestación, lo normal que espero de un gobernante es que sea honesto, condición indispensable pero insuficiente, mi papá es muy honesto pero no podría dirigir una municipalidad. Por lo tanto me parece innecesario, decir que somos honestos. A mí me lo reprocharon en su momento, cuando empezaron los rumores de mansiones, pero que me voy a defender, la honestidad se defiende sola, creo que me equivoqué en ese momento, pero tampoco uno puede andar todo el tiempo diciendo soy honesto, soy honesto.”

La transparencia tiene una directa relación con la corrupción en el manejo de los recursos públicos, no es un tema menor desvincular la falta de transparencia con la corrupción.

“Precisamente en el manejo de los fondos públicos, planteamos reglas de juego claras. Limito otorgar una obra sobre el presupuesto oficial, frente a los vecinos estoy dándole transparencia, no es necesario proclamar honestidad. La transparencia aparece sola y la falta de transparencia también”.

¿La mayoría propia en el HCD puede ser una tentación para un intendente, en avanzar sobre temas en los cuales no haya la debida transparencia?

“Yo goberné con 14 concejales sobre 24. Si uno es transparente, sabe que el dinero público es más valioso que el dinero personal. Yo no me voy a dejar tentar, puedo tener 20 concejales y si me tiento lo puedo hacer, como muchas veces ha sucedido, aún teniendo minoría. La cobertura política que da la mayoría legislativa, en modo alguno justifica absolutamente nada. El que es honesto lo es en todo los casos, con y sin mayoría, y el que es deshonesto lo hará aún en minoría”.

El “Boudougate” ha instalado a la ciudad y también a sus autoridades, en un marco de desprestigio, a tal punto que no es extraño que periodistas y políticos opositores se refieran a lo que se ha dado en llamar la Banda de los Marplatenses. En este caso se referencia con Artime, Pulti y Ariel Ciano. ¿Le asigna trascendencia e importancia a lo que está sucediendo y de cómo salpica al oficialismo municipal?

“Creo que desde el punto de vista formal, la ciudad de un vicepresidente, deja de ser una más. En Mar del Plata que haya un vicepresidente tampoco es uno más. Desde ese punto de vista vincularlo a ello, reconocerlo me parece correcto. Pero cuando ese hombre, que podría ser un honor para la ciudad, empieza a rodar territorios de dudosa gestión, cuando la justicia no ya en el territorio de los rumores, sino de los hechos concretos, cuando empieza a investigar, me parece que los que viven en Mar del Plata y tienen vínculos con este hombre, debieran por lo menos preservarse a sí mismos, si es que no tienen nada que ver en la relación, más de allá de las simpatías o cuestiones políticas. No es delito ser amigo de alguien que pueda equivocarse, si es delito cubrir o someterse a esa equivocación, porque uno puede aparecer siendo cómplice”

¿Cómo observa el estado de debate interno de la UCR, su reorganización, sus eventuales alianzas?

“La UCR está en estado agónico, paga y seguirá pagando errores imperdonables de estrategia política, que llevaron a ser terceros en la ciudad y en la nación e inexistente en la Provincia de Buenos Aires. Este es el resultado de errores de inconsistencia política casi de aprendices. No se puede arrancar con una propuesta de una gestión o gobierno supuestamente progresista y luego abrazarse a De Narváez y González Fraga, creyendo que la gente lo toleraría como si nada. No se puede vivir colgado de un apellido célebre, simplemente por llevarlo.

No se puede creer que la gente tolera cualquier cosa, el castigo en las urnas está absolutamente demostrado. Yo no creo que estén dadas las condiciones sin un cambio profundo, con discusiones, sustancial, no si vamos con Macri o si vamos con Binner, ¡¡¡ y si alguna vez vamos con nosotros!!! no seamos macristas ni socialistas, seamos radicales.

No somos nada desde el punto de vista de depender, de ser en función de otros, somos los que somos. Los que quieren ir con Macri o con Binner que se vayan y el radicalismo que se quede donde tiene que quedarse, que recupere la tradición de siempre, para ser original. No hay que inventar nada, hay que volver a lo viejo, a lo que nos hizo ser lo que fuimos, volver a la austeridad de Illia, a la democracia y república de Alfonsín. Recuperar viejos valores del partido, los valores que lo sostenían. Basta de imaginar consignas, no es una cuestión de electoralismo, hay que  pensar en cuestiones de recuperación de partido. No en las próximas elecciones. Un viejo francés dijo los políticos piensan en la próximas  elecciones y los estadistas en las próximas generaciones, alguna vez como partido pensemos en las generaciones que vienen. Si en las próximas elecciones salimos tercero pero solos, es mucho más valioso, como de punto de arranque de algo nuevo, que saliendo terceros pactando con  quien no debimos pactar nunca. Mi propuesta es concretamente esa, ir solos, con los 3 de la 3 aún a riesgo de perder en todos lados pero vamos a ganar en el tuno electoral siguiente”.

Hay más pasión al responder sobre la UCR que en las críticas a Pulti. ¿Tal vez sea una señal de un retorno a la vida política, a dar batalla por un espacio?

“No, no. Me apasiona el radicalismo, me duele el radicalismo, yo no cambio de idea, sigo siendo radical. Tengo sólo gratitud para este partido que me dio la posibilidad de ser intendente nada menos, (primo citadino como dicen los italianos) es un honor que guardo a perpetuidad, lo tengo en el territorio de las gratitudes. No voy a volver cargos públicos, que quede claro, no seré nunca más candidato a nada, pero eso no significa que no pueda pensar, opinar o aportar si debiera, a quienes son los hombres y mujeres de este partido”.

Cuando se abre el espectro de la corrupción, hay distintas acepciones, lamentablemente todas son inherentes a las cuestiones que atañen a la cosa pública. ¿Por qué sigue golpeando a nuestra sociedad?

“La corrupción mata porque la ineptitud de quienes ejercen cargos públicos, también forman parte de la corrupción. Un hombre no puede robar una moneda, puede ser honesto desde el punto de vista del ejercicio de su función, pero si no está preparado, sino está acorde con el ejercicio de ese cargo eso también es Dagnino, porque cada vez que se equivoca lastima a toda la comunidad a la que administra. Por lo tanto hay tres tipos de corrupción: ideológica, cómo puede ser el radicalismo abrazándose a De Narváez luego de haber anunciado un proceso progresista eso es corrupción ideológica porque corrompe la estructura de confiabilidad que tenemos para con la sociedad. La más estúpida, la otra corrupción, es robar los dineros públicos, usar el poder para beneficios particulares, que es la más usual y aparentemente la más percibida. Y la otra es la ineptitud, como dice Martín Caparrós, del que hace mal las cosas y hace daño también. Eso es el nudo de corrupción. Por lo tanto cuando armo el gabinete, se supone que debiera tener la prudencia, de poner en esos lugares a personas que son aptas, porque cada vez que se equivocan dañan a la sociedad que administran”.

Se dan estos casos a menudo estos casos 

“Por doquier. Hay áreas que no funcionan, a mí también me pasó con funcionarios que no funcionan. Uno puede equivocarse y forma parte del riesgo de gobernar, pero lo que no puedo hacer, es que ante la percepción de que no funciona un funcionario, es no corregir. Surge la insistencia de sostenerlo por cuestiones políticas o por las razones que sean, porque la responsabilidad no es del funcionario inepto, sino del funcionario que lo mantiene en el cargo, y eso es corrupción”.

La crisis del 2001 / 2002 tuvo consecuencias políticas, sociales y económicas. Particularmente terminó con su gobierno municipal. Hoy la tendencia se profundiza hacia momentos difíciles para el país. ¿Cómo debe actuar la oposición?

“La oposición por la oposición misma no lleva a ningún lado. Si puedo hacer algo por mi ciudad independientemente de quien gobierna yo lo hago. No se puede tan egoísta de desear que le vaya mal a quien gobierna, con la esperanza de heredar lo que queda, porque se heredan las migajas, lo que no sirve. La oposición responsable es la que propone alternativa, que marca diferencia y lo que está mal. Evidentemente lo que reclama la ciudad, la provincia y la nación ya no es la oposición que diga lo que está mal, sino que empiece construir poder político, con programa de alternativa, tentador para los potenciales votantes”.

Precisamente Pulti como concejal opositor, no se valió de esa condición, cuando le tocó liderar la oposición a su gobierno. 

“Es verdad fue impiadoso conmigo, no tolero absolutamente nada. Criticó cosas que terminó haciendo, ligarse al gobierno provincial, tomó créditos, contrajo endeudamientos, leassing, llamó a más de la mitad de los funcionarios de mi gabinete, es el juego político. Pulti sin embargo, fue el único que conmigo fuera de la gestión, rescató mi honestidad, cuando él era intendente electo, que me criticó siempre y no estaba de acuerdo, pero nunca dudó de mi honestidad cosa que esperé que dijeran algunos radicales. Fue impiadoso en las críticas, por demás, injusto, cada uno ejerce la oposición como le parece. Pero también es cierto que teniendo la posibilidad de ser opositor al gobierno, se entiende que la crítica es la vieja ecuación, cuando más lejos esté del poder más fácil es generar el fastidio, cuando está en el poder no es tan simple como parecía desde la banca. Eso es lo que debe estar meditando el intendente actual, una cosa es estar sentando y hacerse cargo de los conflictos, donde siempre son más las demandas que las posibilidades de resolverlas, otra cosa es sentarse en la banca y hacer un inventario de las necesidades y proclamar las
criticas”.

 O también trabajar sólo para los títulos de los diarios

“También tener una cobertura de prensa siempre es una buena noticia”.

Un comentario

  1. excelente Elio!!!.No comparto todas tus opiniones pero se desde la honestidad intelectual con que haces tus reflexiones.Hay simpleza y sentido común en tus palabras.A la UCR le hace falta dialogo,debate,asambleas,reuniones,decirnos las cosas en la cara,cerrar heridas y rencores.Que vuelvan los que se fueron!!!,que todos se arremanguen a construir una alternativa Radical .Los mejores hombres y mujeres del radicalismo de Mar del Plata deben deponer cuestiones personales y tratar de acercarse con la consigna de volver a trabajar para que el partido sea una opcion para la sociedad .Hay una realidad compleja,una sociedad con una conciencia ciudadana muy precaria- vemos que esta todo bien mientras podamos asistir al festin del consumo,somos consumidores satisfechos y enceguecidos no reflexionamos sobre los problemas sociales y políticos en los que deambulamos distraidamente. El radicalismo tiene doctrina que da cuenta contra estos males.El radicalismo tiene que volver a ser la voz por la educación gratuita ,obligatoria y de calidad para todos-garantizar el acceso a la salud ,a la vivienda digna ,al acceso a los servicios publicos basicos a todos,debe ser la voz mas fuerte en la lucha contra la corrupción,contra la falta de libertad de expresión,debe ser la voz en el cuidado del medio ambiente y la defensa de nuestros recursos naturales estratégicos,en el resguardo del derecho de los niños,las mujeres y las minorias,debe dar la lucha contra la pobreza y la marginación,luchar por la democracia gremial,bregar por las mejores condiciones para la inversión y el desarrollo que genere trabajo y bienestar.El radicalismo tiene que recrear un mensaje de futuro para la sociedad con estudio,trabajo y militancia.Gracias Tano por esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*