Ciudad, Policiales

APRAVAT quiere tener estadísticas propias

En relación a la ola de accidentes viales ocurridos en las últimas semanas en el partido de General Pueyrredon, donde varias personas resultaron heridas e incluso murieron al volante, el titular de APRAVAT, Ricardo Vega, dialogó con Mdphoy.com y propuso la creación de un mapa interactivo de víctimas del tránsito.

blankAdemás, explicó que el sistema tendría un mínimo costo, ya que están dispuestos a trabajar con sus voluntarios y que el mismo aportaría estadísticas reales sobre la situación en el municipio, por lo que se podrían implementar medidas preventivas más eficaces en vialidad.

Nosotros no tenemos estadísticas propias y conseguir eso es dar el primer paso en la búsqueda de una solución para este problema tan grave que nos afecta a todos“, aseguró el titular de APRAVAT.

Con relación a los fallecidos en siniestros viales, el Estado es el que lleva las estadísticas, ya sea por intermedio de las fiscalías como del ejecutivo también. Hay un par de organismos privados, como el ISEV, Luchemos por La Vida y una ONG de Buenos Aires que también tienen sus estadísticas y con eso trabajan sobre la problemática”.

Nosotros no sólo no contamos con esos números base, sino que tampoco encontramos la iniciativa del gobierno de turno para poder armalos. Hemos presentado hace años y lo volvimos a hacer cuando arrancó este gobierno municipal, un proyecto para realizar una estadística seria, no solamente de fallecidos, sino también de heridos, con toda la información volcada a un mapa digital interactivo, de donde se podrían extraer valiosas conclusiones para poder empezar a trabajar en serio, pero debemos estar muy equivocados. No debe servir para nada esta propuesta porque nunca se le dio lugar y no lo hemos podido implementar“, explicó Vega.

En tanto, aclaró que la creación de ese mapa no requeriría prácticamente costo económico, debido a que desde la ONG se presentaron varios voluntarios para trabajar en el tema y pidió al gobierno municipal un mayor compromiso y apoyo con el proyecto.

Así mismo, Vega se expresó sobre las estadísticas difundidas días pasados por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) que aseguran que el 87% de los accidentes viales en Argentina son causados por errores humanos y dijo: “hay que hacer muchas notas relacionadas con este tema, sirven para concientizar y ayudan a que la gente tenga más en cuenta este flagelo. Lo que falta a simple vista es educación vial y mayores medidas de prevención del accidente. Pero no se puede hacer nada de todo esto seriamente si no contamos con los datos precisos de dónde estamos parados“.

El denominado triángulo accidentológico se compone de 3 factores: el humano, el vehicular y el ambiental. Normalmente se le atribuye el 90% o más de responsabilidad al factor humano en caso de siniestros viales, repartiéndose el resto entre los otros dos factores, pero este porcentaje puede variar en dos o tres puntos, de acuerdo al autor o a la estadística que se tome en cuenta, no es descabellado. Todos los que estamos en este tema para redondear hacemos 90% para el factor humano, 5 y 5 para los otros dos factores, por eso te digo que las cifras están más o menos de acuerdo a los estándares que se manejan en todo el mundo“, concluyó.

mlujan@mdphoy.com

Deja un comentario