Ciudad, Información General

Anuncio de Cristina junto a Pulti

En un acto en el despacho de la presidenta se firmó el acta de inicio de obra del nuevo tratamiento de los residuos. De la ceremonia participó el nuevo secretario de Ambiente de la nación, Juan José Mussi, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el titular del ENOSUR, Manuel Regidor, el secretario para la Descentralización, Santiago Bonifatti, el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, el secretario de Desarrollo Productivo, Horacio Tettamanti, Pablo Vittar Marteu y los representantes legales de la empresa Tecsan.

El nuevo Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos se construirá en el predio de 65 hectáreas adquirido por la municipalidad y permitirá un horizonte de trabajo de, al menos, quince años.

La obra se adjudicó a la empresa Tecsan Ingeniería S.A. con un monto un 40% más bajo que lo que establecía el presupuesto oficial del primer llamado de esta licitación.

En este marco, el intendente manifestó que con el inicio de esta obra, se saldan muchas de las promesas incumplidas que tuvo Mar del Plata en los últimos 30 años. La construcción de la Terminal, el Emisario Submarino y el tratamiento de los residuos ya no serán parte de las agendas electorales. Este año, cuando los marplatenses elijan nuevos gobernantes, la vieja agenda estará saldada y cumplida”.

“El compromiso de nuestra presidenta con Mar del Plata tiene todos los días un testimonio que lo ratifica. Su apoyo y su decisión política han sido imprescindibles para que se pudiera firmar, ahora, el inicio de obra después de un largo proceso licitatorio que tuvo innumerables escollos y dificultades pero que también tuvo gestión, esfuerzo y un contundente apoyo político de Cristina”.

En la misma línea, Gustavo Pulti señaló: Que aumente el turismo, que haya industrias en expansión, que la construcción esté en un buen momento, que baje la desocupación y que haya obras públicas no son resultados aislados e inconexos”.

“Se trata de aspectos que se corresponden con un modelo y un conjunto de valores que sostienen las políticas presidenciales y que generan mejores condiciones para la gestión localque puede imaginar e impulsar proyectos, como estos, con condiciones de contexto que aseguran su concreción”, concluyó.

El nuevo Centro de disposición final

El nuevo centro permitirá terminar con una historia que comenzó en 1992 cuando se empezó a tirar basura en el actual predio que hoy tiene una altura de más de 40 metros.

Durante este tiempo se llevaron a cabo tres procesos licitatorios, protagonizados por diferentes gobiernos municipales y ninguno llegó, por distintas razones, a buen puerto.

Esta gestión, ya en el año 2008, compró el predio denominado ex Venturino, el cual es el único en el Partido de General Pueyrredon que posee habilitación provincial por parte del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable para disponer residuos.

En este nuevo predio se construirá la planta de tratamiento que, en principio, contará con dos celdas para la disposición de residuos que contarán con la capacidad de recibir 4.976.000 m3 lo que equivale a 18.635 toneladas mensuales promedio.

Esas celdas operarán impermeabilizadas para disponer los residuos, contarán con cañerías de extracción de los líquidos lixiviados producidos por los residuos y se construirá una planta de tratamiento de esos líquidos. También tendrá tubos de extracción del gas metano que se produce, y una cobertura de los residuos dispuestos que permite posteriormente parquizar el mismo.

Sin duda, es una obra de ingeniería comparable con lo más adelantado de lo que se hace en Latinoamérica, que permite en el futuro que la ciudad de Mar del Plata entre al mercado de los bonos verdes y también generar energía eléctrica a partir del tratamiento del gas metano extraído.

Principales características

  • Esta es una licitación por la cual se concreta la construcción en un año de la nueva plata de tratamiento de residuos sólidos urbanos y tres años de operación.
  • El 69% lo financia el gobierno nacional a través del Banco Mundial.
  • Esta licitación arrojó resultados a través de la puja de las empresas que beneficiaron al erario público con costos más de un 40% más bajos.
  • En mayo de 2009 el intendente y la secretaría de Medio Ambiente decidieron dejar desierta la licitación anterior. En marzo de 2010 se hizo un nuevo llamado y eso permitió la reducción de los precios del 40% referido.
  • El predio permite un horizonte de trabajo mínimo de 15 años y máximo de 20dependiendo la posibilidad del máximo del crecimiento de la población, el crecimiento de la población turística y de las distintas formas de aprovechamiento de los residuos reutilizables que se encaren.
  • La construcción de la planta contará una primera celda que garantiza cinco años de operación en un plazo de ejecución de 12 meses.
  • La construcción tendrá un sistema de extracción de lixiviados con una planta de tratamiento para esos líquidos que los transformará en agua útil para riego.
  • El gas metano que producen los residuos según el pliego de bases y condiciones es de propiedad del municipio. Podrá ser utilizado para la generación de energía y también para su negociación por el sistema de bonos verdes.
  • Las celdas tendrán doble membrana lo cual lo convierte en un sistema similar al que requieren los rellenos de seguridad para residuos altamente contaminantes aunque los domiciliarios no lo son.
  • El pliego prevé la construcción de caminos interiores pavimentados e iluminados así como un cerco perimetral de seguridad y un dispositivo que garantiza la accesibilidad a la comunidad para poder conocer y evaluar, en términos sociales, el trabajo que se realiza con la disposición.

2 Comentarios

  1. Otra vez la nacion poniendo plata para las obras de la ciudad, y van …
    ¿Me pregunto a donde va el dinero de los impuestos que pagamos los marplatenses y que cada vez son mas caros?

  2. NO CREO QUE LES TENGAMOS QUE BESAR LAS PATAS A ESTOS FUNCIONARIOS, YA QUE ES DEBER DE ELLOS GESTIONAR Y ADMINISTRAL LOS RECURSOS, O SEA DINERO QUE NOSOTROS CON ESFUERZO LE DAMOS COMO IMPUESTOS, NOS MERECEMOS ESAS OBRAS, COMO TAMBIEN EL ASFALTO, QUE TAMBIEN PAGAMOS, NO NOS REGALAN NADA.. TODO SE LOS DAMOS NOSOTROS. A VER CUANDO NOS AVIVAMOS, ESTOS TIPOS HACEN POLITICA Y SE CREEN QUE SON DIOSES… LA GUITA SE LA PONEMOS NOSOTROS LOS CIIUDADANOS…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*