Ciudad, Economía & Empresas

Anuncian un aumento de tasas para el 2010

Con aumento. El anuncio de presupuesto de Pérez Rojas, vino con un pedido de suba de tasas.
Con aumento. El anuncio de presupuesto de Pérez Rojas, vino con un pedido de suba de tasas.

El secretario de Hacienda de la Municipalidad, Mariano Pérez Rojas, presentó  el presupuesto oficial para 2010, que será puesto a consideración del Concejo Deliberante. Entre los diversos anuncios, sobresale el pedido de un “esfuerzo fiscal” a los contribuyentes, que redundaría en un aumento de las tasas municipales de alrededor del 20 %.

Además, Pérez Rojas informó que el intendente Gustavo Pulti se encontraba esta mañana en La Plata, a donde fue para buscar financiamiento para obras en la escollera norte.

“Lo que hemos planteado es la necesidad de solicitar un esfuerzo fiscal”, indicó el funcionario y pidió a los marplatenses que interpreten que “hemos tenido un año económico de crisis importante”. Por eso se plantea un aumento de las tasas del 19 % para los menores contribuyentes y del 2º % para los mayores.

Pérez Rojas justificó este pedido de aumento en el hecho de que “no queremos dejarle un estado de cuentas deficitario a la gestión que venga, hubo un aumento de costos como sabe cualquier persona y durante 2009 no hemos aumentado las tasas”. Además recordó que si hay luminarias nuevas “hay que mantenerlas”.

El funcionario hizo estos anuncios tras confirmar que el presupuesto sostendrá su impulso a la obra pública, con 370 millones de pesos destinados a tal fin, y que se ha logrado generar un excedente que será distribuido entre las áreas de salud, desarrollo social y cultura.

En cuanto a la obra pública, se planteó “continuar con el ritmo de trabajo de estos dos años de gestión, donde se han visto máquinas trabajando todo el año”. Así se anunció más obras de alumbrado, la continuidad del programa vial con la colocación de semáforos, el mejoramiento de calles, la extensión de trabajos cloacales y también de la red de gas.

Por otra parte Pérez Rojas recordó que se compraron los terrenos para terminar de trasladar la Villa de Paso y que varios marplatenses verán solucionada su situación de vivienda. Además, el presupuesto incluye obras en dependencias municipales y se va a empezar a construir el CEMA. “Desde el punto de vista de obra pública va a haber una fuerte impronta”, aseguró.

Pero además confió que si se generaba algún excedente financiero, después de descontar los sueldos y las deudas del municipio, el mismo se iba a destinar a las áreas de salud, cultura y desarrollo social. “Esto es lo que necesita la ciudad para mejorar su desarrollo”, concluyó Pérez Rojas.

Deja un comentario