Ciudad

Anuncian importantes obras en el HIGA y la construcción de un Hospital con 200 camas

thumbnail_Foto MGP - Fachada HIGAEl secretario de Salud, Gustavo Blanco, participó de la tercera reunión del Consejo Provincial de Salud, donde indicó que se lograron importantes avances para el comienzo de las obras del HIGA, además de la construcción de un nuevo hospital anexo con 200 camas.

En este marco, el secretario de Salud explicó que “tratamos la situación del CEMA para comenzar con la integración, porque no queremos que se le diga regionalización, queremos que se entienda la importancia de que se transforme en un órgano gestor de salud de la zona sanitaria VIII”.

En este sentido, Blanco agregó que “estas acciones se aprobaron y en la próxima reunión, que será el mes que viene en Ayacucho, se va a trabajar también para que el CEMA sea recategorizado como hospital de Día, lo cual implicaría realizar tratamientos ambulatorios como los oncológicos, neumológicos, reumatológicos o diálisis peritoneal, que significan internaciones de 12 horas, y nos permitiría además comenzar a percibir una coparticipación por parte de la Provincia”.

“Además queremos darle la tranquilidad a la gente de que los programas PRODIABA e INCLUIR van a continuar y las drogas oncológicas están siendo provistas por el Ministerio de Salud”, aclaró.

Para finalizar, Blanco explicó que “estamos a la espera de la firma del convenio con la Ministra de Salud para el CEMA, al cual le estamos dando una nueva forma de trabajar y con esos aparatos que tenemos nos alcanza y nos sobra para la recategorización”.

Por su parte, el doctor Gustavo Galván, director del HIGA, precisó los alcances de las obras: “el 7 de septiembre se abre la licitación de la primer obra de 30 millones de pesos, que se habían comprometido la Ministra de Salud y la Gobernadora, para la refacción del segundo piso, sector B, que estaba cerrado desde hace casi un año y ahí se va a construir una terapia intensiva totalmente nueva”.

“Cuando esa obra termine el hospital va a tener 35 camas más, y está previsto para un plazo de siete meses. Luego se va a hacer una segunda obra de organización de la circulación interna del hospital a partir de la sectorización de consultorios externos y una tercera obra para la ampliación de la planta quirúrgica, remodelación de la Guardia y la construcción de un piso donde está el centro de emergencias, que en total son 150 millones de pesos (las tres obras) a cargo del Ministerio de Obras Públicas y el de Salud de la provincia de Buenos Aires”, acotó el facultativo.

Asimismo, el director del HIGA explicó que “previamente se realizaron tres obras menores de refacciones dentro del hospital, en el tercer piso sector D, el toda la parte de los baños y ahora empezamos con las refacciones en el cuarto piso, sector A, que corresponden a refacciones internas de baños y dormitorios de internación”. 

Nuevo hospital con 200 camas 

Sobre este punto, el Dr. Galván explicó que “estamos trabajando un proyecto en el que la Nación y el Ministerio de Salud de la provincia se han comprometido que es la construcción de un hospital nuevo en el predio donde está el Allende, que tendría una capacidad de 200 camas y la finalidad es la de recibir las derivaciones de todos los hospitales que forman la región sanitaria VIII y también las derivaciones del Interzonal, transformándose en un centro de alta complejidad destinado a neonatos, niños y adultos”

Este centro implica la construcción de un hospital totalmente nuevo”, confirmó Galván y agregó “va a significar una obra de varios años. Las otras tres obras que son sobre la estructura del Hospital ya existente comienzan a fines de septiembre, y los tiempos son previstos para todo el 2016 y parte del 2017”.

 

Deja un comentario