Ciudad

“Anticiparnos a migrar al sistema SUBE es comprarnos problemas que hoy no tenemos”

12115962_149391232080719_611541212257041238_nAfirmó el Director de Movilidad Urbana, Guillermo Iglesias, sincerándose ante los ediles de la Comisión de Transporte, que lo convocaron a fin de abordar las problemáticas vinculadas con la implementación de la tarjeta SUBE. Acto seguido, Iglesias explicó que “estamos resolviendo permanentemente problemas operativos, pero una cosa es resolverlos con 4000 usuarios que hoy tiene el sistema SUBE a quienes les podemos hacer prácticamente una atención personalizada. Pero otra muy distinta es hacerlo con 400 mil usuarios que tiene la ciudad”.

También explicó que “lo que firmó el intendente con el Ministro del Interior y Transporte fue un protocolo que remite a un convenio que debemos firmar entre Nación Servicios y el Municipio, ad referéndum del Concejo Deliberante. Y ahí lo que se va a fijar son los plazos de implementación, cuando se inicia el canje y cuando pasa a ser SUBE el único sistema exclusivo en el transporte público de General Pueyrredón y todo lo que pide el Ministerio, a través de la resolución”. Agregando que “esa fecha no la teníamos porque veníamos resolviendo todas las cuestiones que nos planteaba SUBE y no sabíamos cuáles eran las fechas ciertas de resolución de las mismas. Estamos en ese escenario. De modo que en cuanto tengamos un rendimiento en cuanto a la calidad de servicio igual entre los dos sistemas nos volcamos a SUBE, desarrollamos ese convenio, le ponemos la fecha cierta, lo firmamos y lo remitimos al Concejo Deliberante”.

Asimismo Iglesias refirió que “de acá hasta fin de año tenemos algunas cuestiones operativas que resolver como crecer en puntos de recarga e instalación de terminales de autoconsulta, y a partir de inicios del año que viene empezaríamos la migración de usuarios de un sistema a otro, que no tiene ningún apuro. Yo creo que para nadie es traumático que convivan los dos sistemas, ambos tienen muy buenas prestaciones. El sistema de tarjeta por aproximación no tiene margen de error y en todos estos años ha sido bien aceptado por los usuarios. Y el sistema SUBE trae unas mejoras muy sustanciales pero queremos que tenga el mismo nivel de rendimientos en algunos temas puntuales donde hemos encontrado algunos problemitas en los que estamos trabajando antes de generar la migración de casi 400 mil usuarios de un sistema a otro”.

Señaló además: “los problemas que fuimos encontrando en la implementación de SUBE tienen una resolución más larga que la que tenemos con el sistema por aproximación, y eso nos fue llevando a demorar la migración del sistema. Por ejemplo, no existían en SUBE un módulo de gratuidad y tuvieron que desarrollar en Buenos Aires, una aplicación específica para General Pueyrredón nos la bajaron y ahora estamos resolviendo”.

Puntualizó que “la gente va a acceder a la tarjeta SUBE gratuita por medio del canje de tarjetas una vez que se realice la migración de un sistema a otro, o sea va a entregar su tarjeta por aproximación y va a tener en forma gratuita una tarjeta SUBE. Mientras tanto puede seguir viajando con el sistema actual”.

Y concluyó acotando que “el usuario desde que pone un pie en el estribo del colectivo está asegurado independientemente de si tiene el boleto o no, tanto en el sistema viejo como en el sistema nuevo”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario