Ciudad, Información General

Anteproyectos a 2 vueltas para el Complejo Judicial

En un acto a llevarse a cabo mañana a las 19 en la sede del Colegio de Arquitectos Distrito IX, Dorrego 1657, se dará apertura al Concurso Nacional de Anteproyectos a 2 vueltas para el Complejo Judicial Mar del Plata.

A partir del compromiso asumido en el convenio firmado el 18 de abril pasado entre la Suprema Corte de Justicia de buenos Aires, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de General Pueyrredon y el Colegio de arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX se han elaborado las bases y reglamento del mencionado Concurso.

El programa de necesidades de todo el complejo abarca un predio de 31.200m2, donde antiguamente funcionara la Estación de Cargas de Ferrocarriles Argentinos,  cedidos por el Estado Nacional al Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires. La superficie total sobre la que se desarrollará la primera etapa del Concurso con una escala de ideas es de 60.000m2, mientras que en una segunda etapa los proyectos seleccionados serán elaborados en su faz proyectual y técnico constructivo a escala de anteproyecto sobre un sector de 22.000 m2 correspondientes al Fuero Penal.

Las bases elaboradas por el cuerpo de asesores designado al efecto cuenta con un extenso material que define los alcances del concurso, el programa de necesidades acordado con la SCJBA y los detalles de los organigramas funcionales que rigen las relaciones entre deferentes áreas de trabajo, conjuntamente con el relevamiento planimétrico y fotográfico del área.

Este es un viejo proyecto que ha involucrado a diferentes sectores del Estado y organizaciones profesionales en lo que significa una deuda pendiente para la ciudad. Es importante señalar que los documentos, programas y proyectos de diferentes instancias del Plan Estratégico Mar del Plata-Batán, han previsto la localización de este equipamiento en las tierras que hoy son objeto de concurso.

Finalmente una de las principales premisas para el desarrollo de las propuestas de ideas que se llevarán adelante, según la ponderación realizada por el cuerpo de asesores, es el diseño de un espacio público con accesibilidad diferenciada de sus usuarios específicos, trabajadores, funcionarios, miembros del Poder Judicial, y de la comunidad que es usuaria y destinataria de los servicios de justicia.

Entendiendo que se trata de un poder del Estado, y como tal un espacio simbólico y representativo, del Poder Judicial como parte sustantiva del Estado, y de los valores de la Justicia ante la sociedad necesitada del servicio de justicia. El encuentro contará con la presencia de representantes de todas las entidades intervinientes en el convenio firmado oportunamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*