Ciudad

Ante la aparición de casos de triquinosis, emiten recomendaciones

Ante la aparición de casos de triquinosis, desde la Secretaría de Salud municipal se solicitó que los consumidores tengan precaución cuando adquieran alimentos en general y especialmente tengan el cerdo como principal ingrediente. Esta advertencia se extendió a los productores y médicos veterinarios.

Por lo tanto se impidió consumir chacinados o facturas de cerdo -chorizos secos, panceta, jamón, bondiola, salamines- que no se encuentren debidamente identificados con rótulos, como por ejemplo nombre y dirección del establecimiento elaborador, fecha de elaboración y fecha de vencimiento.

Además, se indicó también que no hay que consumir productos elaborados con carne de cerdo en forma casera, a menos que se tenga la certeza de que el animal ha sido analizado por un profesional responsable. Entre las medidas preventivas, se recomendó cocinar hasta que desaparezca el color rosado -más de 70°- cuando se consuma la carne de cerdo fresca.

La Secretaría de Salud informó a los elaboradores que deberán adquirir las reses faenadas en lugares que aseguren su aptitud sanitaria, mientras que el faenador deberá mandar a analizar siempre pequeños trozos de carne, provenientes de la totalidad de los cerdos que se faenen, por un profesional responsable o por la Municipalidad.

En relación a esto, se aconsejó que las muestras que se analizarán deben provenir de la parte carnosa de la entraña (diafragma), músculos intercostales (carne entre las costillas), carne de la base de la lengua y carne de la quijada (músculo masetero). Por último, el criador debe mantener la higiene en las instalaciones de crianza, evitando la presencia de roedores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*