Carta de Lectores, Opinión

Ante el anuncio presidencial

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) acogió con beneplácito el anuncio presidencial del envío al Congreso de un proyecto de ley que propone declarar de interés público nacional el  autoabastecimiento de hidrocarburos, para lo cual quedaría sujeto a expropiación el 51 por ciento de las acciones de la empresa Repsol en YPF.

La entidad ha sostenido históricamente que para garantizar el abastecimiento en el mercado interno, el desarrollo de las Pymes y la producción nacional el Estado debe recuperar la soberanía sobre el petróleo, el gas y otros recursos estratégicos.

Tal como ha puntualizado la Presidenta en su discurso,  el actual esquema energético resulta incompatible con objetivos de crecimiento nacional y equidad distributiva.

Además del perjuicio para las finanzas públicas que resulta de la importación de hidrocarburos, debe subrayarse que no se podrá avanzar en planes estratégicos de desarrollo industrial si la disponibilidad energética depende del arbitrio de capitales transnacionales y locales que anteponen la maximización de beneficios a las inversiones que el país requiere.

APYME, que integra hoy junto con otras organizaciones el Frente Nacional por la Soberanía Energética, apoya asimismo la coordinación y complementación en materia de política energética con los países de Latinoamérica y el Caribe, a fin de avanzar en un genuino proceso de integración regional.

Deja un comentario