Ciudad, Cultura

Antártida y Malvinas contenidos obligatorios

blank
El senador provincial Armando Abruza autor de la ley.

Con la reciente aprobación en el Senado, ya es ley el proyecto del diputado Armando Abruza (CC) sobre la difusión de los derechos de soberanía sobre el Sector Antártico Argentino y la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Se espera que el Poder Ejecutivo la promulgue en los próximos días.

La ley instituye como objetivos permanentes e irrenunciables de la Provincia de Buenos Aires la difusión en los distintos niveles de enseñanza de la Provincia de los derechos de soberanía sobre el Sector Antártico Argentino, así como los intereses y la actividad antártica de la República Argentina; el reconocimiento del carácter de la República Argentina como país bicontinental y la difusión de las actividades de investigación científica, la logística a ella asociada y la protección del medio ambiente que se llevan a cabo en el Sector Antártico Argentino, en conformidad con la legislación nacional y con los principios y propósitos del Tratado Antártico e instrumentos complementarios.

La ley también establece la obligatoriedad de proveer y colocar en todos los establecimientos educacionales y/o culturales, situados en la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, un mapa de la República Argentina de proyección integral (Lambert), de acuerdo con los requisitos establecidos por el Instituto Geográfico Nacional (ex IGM) a efectos de reflejar plenamente el carácter bicontinental de la República Argentina.

Además, se modifica el inciso b) del artículo 107 de la Ley de Educación Provincial N° 13.688, al precisar que deberán formar parte de los contenidos curriculares en todas las escuelas del Sistema Educativo Provincial: “La recuperación del ejercicio pleno de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, de acuerdo con lo prescripto en la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional y el afianzamiento de la soberanía argentina sobre el Sector Antártico Argentino”.

De acuerdo con la nueva ley, la Dirección General de Cultura y Educación capacitará a los docentes en lo que respecta a la soberanía y a los intereses argentinos en la Antártida, así como a la actividad antártica de la República Argentina, para su adecuada enseñanza y difusión. Lugo de la aprobación, Abruza no pudo dejar de ocultar su profunda satisfacción: “Estoy conmovido. Fijamos la correcta enseñanza de los derechos de soberanía sobre la Antártida y nuestras islas del Atlántico Sur como un objetivo permanente e irrenunciable,  precisamos nuestra ley de educación y establecimos la obligatoriedad de un mapa que refleja el verdadero rostro de la República. En otras palabras, cumplimos con lo dispuesto en la Disposición Transitoria Primera de nuestra Constitución Nacional en la esperanza de que algún día deje de formar parte del texto de nuestra Carta Magna”.

Al ser consultado sobre algunos comentarios negativos sobre el mapa de proyección integral, aprobado por esta ley y la ley nacional 26.651, el diputado marplatense aclaró: “Resulta decepcionante constatar que, desde posiciones aisladas, algún connacional se haya expresado en términos tan incompatibles u opuestos a los intereses de la Nación, con un propósito de oscuro cientificismo que sólo apunta a confundir a la opinión pública. Ello atenta contra los sentimientos más sanos y profundos de nuestra nacionalidad”.

Asimismo, Abruza agregó: “no debemos olvidar que el año próximo nuestro país  será el anfitrión de la XXXIV Reunión Consultiva del Tratado Antártico, la cual se celebrará en el marco de la celebración de los 50 años de la entrada en vigor del Tratado. Con la aprobación de esta ley, le estamos demostrando al mundo la auténtica vocación antártica de nuestro país y que el Sector Antártico Argentino, sin perjuicio de que se encuentra sometido voluntariamente a un régimen internacional específico, las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes, son indudablemente parte integrante del territorio nacional argentino”

Deja un comentario