Mascotas

Animales callejeros: aseguran que la “caravana” está contraindicada en perros y gatos

blank“La única forma práctica y concreta de identificar a los animales es con un chip, lo que vulgarmente se llama caravana no está indicado por los fabricantes para ser utilizado en perros y gatos”, aseveró el médico veterinario Guillermo Tuñón, consultado por mdphoy.com acerca del polémico dispositivo para identificar mastines comunitarios, el cual está siendo implementado por un grupo de proteccionistas que aseguran haber entregado en manos del jefe comunal dicho proyecto, que motivó un pedido de informes por parte del edil Balut Tarifa Arenas.

Acto seguido, Tuñon explicó que “la utilización de este dispositivo es una forma práctica de identificar animales menores de granja o de campo. Se trata de elementos de plástico que a veces vienen numerados, simplemente son de colores para identificar rodeos y distintos lotes de animales de campo y granja”.

Impulsan polémico dispositivo para identificación de perros callejeros

Asimismo, detalló que “habitualmente se emplean en cerdos y conejos de todas las edades, desde lechones a adultos, en lanares, corderos, animales mayores, en terneros y es muy común que se lo utilice en vacas de tambo y de rodeo en general” y agregó que  “es obligación por el SENASA utilizarla con código de barra en animales mayores como las vacas y terneros para hacer trazabilidad”.

El veterinario manifestó además: “habitualmente no se usa ni está indicado por los fabricantes para ser utilizada en perros y gatos porque la caravana es como un aro que tiene dos componentes que se llaman: macho y hembra. El macho tiene unos tres centímetros con un vástago o  punta de plástico dura que se aplica una pinza. La cual lleva en la parte superior el macho y en la parte inferior la hembra, que tiene un orificio donde recibir el vástago que atraviesa la oreja, y  por la presión de la pinza la punta pasa absolutamente por el orificio  quedando trabada”.

blankEn tal sentido, aclaró que “si yo se lo colocara a un perro que está bajo mi manejo o mi control, lo primero que tengo que hacer es sedar al animal porque es una práctica dolorosa, le estaría atravesando el cartílago de la oreja y eso produce una ligera hemorragia que no es trascendente si evito las venas importantes que tiene la oreja, pero si le perforo las venas va a sangrar mucho más”.

Solicitan informes por controvertido dispositivo para perros callejeros

El profesional, subrayó también que “si al animal le coloco la caravana y lo suelto a la calle es muy factible, y más en esta época que se agusane” y añadió que “van a haber moscas que depositan huevos o materia orgánica en cualquier animal. Y otro riesgo que tiene es que los perros en las peleas se lo  arranquen, porque es una forma de poder clavar los dientes sobre un objeto sólido y entonces  se  produce un corte en la oreja,  o sea van a pegarle el tirón a la caravana y se va a  cortar la oreja, lo mismo pasa si la caravana se engancha en algún alambre”.

Navarro: “Es un despropósito

Por su parte, la letrada Bárbara Navarro, integrante del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados, también recalcó a mdphoy.com  su oposición al controvertido dispositivo para la identificación de perros callejeros considerando que “es un despropósito el hecho de provocar un sufrimiento además de  una mutilación en una parte del cuerpo del mastín”.

“La actitud del edil que pidió informes es una muestra de responsabilidad porque este tipo de intervenciones sin siquiera haber un control del impacto que va a tener en los animales, llevada a cabo encima por particulares, es muy preocupante porque es una invasión contra la integridad física del perro comunitario”, ponderó la abogada Navarro.

Roberto Latino Rodríguez

11 Comentarios

  1. Las autoridades NO pueden ignorar lo dicho por el veterianrio Guillermo Tuñon ! una eminencia en medicina de pequeños y grandes animales en nuestra ciudad y en otras partes del mundo –
    Mas que claro que que NO es la manera de identificar a los perros ni gatos .
    Gracias al Dr Tuñon por hablar por ellos
    Gracias a mdphoy.com por reflejar siempre lo que les ocurre .
    Noemi Rocha

  2. Del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados, de Mar del Plata tampoco aprueba este sistema
    creo que todo indica que la respuesta de las autoridades debe ser NO
    La gran mayoría de el proteccionismo esta en contra también

  3. EXCELENTE ! NOTA como siempre
    GRACIAS

  4. blank maria jose solis fieg

    gracias mdphoy por ocuparse de estos temas, a diferencia de otros medios locales.

  5. blank Gabriela Del gaudio

    No estoy de acuerdo en este sistema que quieren implementar. No quiero mas sufrimiento para los sin voz de 4 patas. Busquen por otro lado y cero invasivo.

  6. Estoy en total desacuerdo por este dispositivo.

  7. blank Alejandra Apostolo

    Estoy en TOTAL DESACUERDO, y repudio a quien dio la AUTORIZACIÓN para que llevara a cabo esta salvajada, es lógica pura que estos dispositivos no son buenos para CUALQUIER ANIMAL, ya que la perforación del cartílago es muy DOLOROSA, es también muy mal época para su colocación que que se acercan los días calurosos y una simple mosca haría estragos en la oreja del animal. Me interesaría conocer quien es quien la coloca. Reitero mi TOTAL DESACUERDO, ya que me parece algo descabellado y con graves perjuicios hacia el animal.

  8. SI LO DICE EL QUE REALMENTE SABE !!!NADA MAS QUE AGREGAR!!!GRACIAS DOCTOR TUÑON!!

  9. Estoy totalmente en desacuerdo con este proyecto y la aplicación de esta caravana que es un sufrimiento innecesario ,estos proyectos solo son para tapar el verdadero problema que es la falta de políticas de prevención del área de salud en el control ético de la superpoblación canina y felina en la ciudad .
    Desde el año 2.000 que el municipio castra sin plan,sin tener idea de que en el primer año se debe castrar el 10% de la población existente, que tienen que ser masivas, sistemáticas, tempranas, extendidas geograficamente y gratuitas como todo programa de prevención, ningún programa dará resultado sin estas medidas

  10. ABSOLUTAMENTE EN DESACUERDO… TRAS QUE SUFREN FRIO,HAMBRE, INDIFERENCIA, Y MILLONES DE COSAS MAS…. TAMBIEN LOS QUIEREN HACER SUFRIR CON ESTE APARATO… LA GENTE QUE QUIERE QUE SE LOS PONGAN A LOS PERROS Y GATOS…PRIMERO QUE SE LOS PONGAN ELLOS!! GRACIAS DR. TUÑON POR DEFENDERLOS Y ASI TAMBIEN DEFENDER SU INTEGRIDAD O LA POCA QUE LES QUEDA…

Deja un comentario