Ciudad, Policiales

Amenaza de paro en las estaciones de servicio

En el 95% de las estaciones de servicio de Mar del Plata los empleados participaron de dos asambleas con quite de colaboración en el marco del reclamo de aumento salarial. El viernes habrá nuevas asambleas, pero con una duración blankde dos horas por turno. También ese mismo día habrá una reunión entre empresarios y representantes del SMATA. En caso de que no haya acuerdo desde el gremio amenazan con lanzar un plan de lucha con movilizaciones y paros en toda la rama de la actividad.

Una asamblea por la mañana, de 10 a 11, y otra por la tarde de 16 a 17, se realizó en la gran mayoría de las estaciones de estaciones de servicio de Mar del Plata. Durante esos horarios en la mayoría de los casos se suspendió el expendio de combustible, aunque en algunos establecimientos los encargados ó los propietarios despacharon el combustible. En estas asambleas los trabajadores se interiorizaron sobre el virtual estancamiento de las negociaciones salariales en el marco de la paritaria.

“Estamos muy conformes con el acatamiento a esta medida. Se realizaron asambleas en el 95 por ciento de todas las firmas que operan en Mar del Plata”, explicó el secretario Gremial del SMATA, Sergio Arista. “El convenio colectivo de esta actividad venció en julio y hasta ahora sólo tuvimos dos reuniones paritarias. En la segunda la cámara de blankmpresarios nos ofreció una suma irrisoria de aumento para todo un año: $150. Eso provocó la indignación de los compañeros que hoy masivamente demostraron su voluntad de pelear por un salario digno” completó Arista.

El pedido formal de los representantes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor ante la paritaria es de un incremento salarial escalonado de $1.500. La contraoferta de los representantes de la Cámara de Expendedores de Combustible de Mar del Plata y la Zona (CECOMYZ) fue de $150 en todo concepto y para todo el año de vigencia del convenio. Esta semana desde el SMATA denunciaron la situación ante la delegación regional del ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, que dispuso la realización de una reunión entre las partes para este viernes 2 de setiembre a las 12.30.

En una multitudinaria asamblea del SMATA a la que asistieron más de 500 trabajadores y delegados, se dispuso el viernes pasado la realización de dos jornadas de asamblea con quite de colaboración. Este miércoles se realizó la primera de ellas y para el viernes se anuncia la segunda, en donde volverán a reunirse los trabajadores de 10 a 12 y de 16 a 18. Tal como ocurrió este miércoles los empleados no atenderán al público mientras se desarrollen esas instancias de debate.

El mandato de la asamblea de delegados de la semana pasada estableció que de no encontrarse respuestas favorables al reclamo se establezcan el viernes medidas de acción directa que comiencen con movilizaciones para la semana entrante y paros progresivos que afectarán el expendio de combustible en la ciudad y la zona.

Deja un comentario