Política

Amadeo punzante: Binner y Schocklender; Boudou, el guitarrero

Trazó un panorama complicado en el corto plazo y la incapacidad de la economía de Kirchner de generar créditos a largo plazo, bastante imposible cuando se están vendiendo U$S 100.000.000 por día, “y los compra hasta Doña Rosa” dijo el ex presidente del Banco de la Provincia.

Estuvieron presentes el Diputado Nacional Eduardo Amadeo -candidato a gobernador por el Frente Popular que encabeza Eduardo Duhalde, junto con la compañera de fórmula -candidata a vicegobernadora- Diputada Nacional Claudia Rucci. También el candidato a Senador Christian Lence, la Senadora Provincial Cristina Di Rado, el candidato a Intendente de Mar del Plata Carlos Arroyo, los candidatos a Diputados Provinciales Marcelo Olivera, Mercedes Morro, Guillermo Arroyo y Pedro “Tolo” Doumic, los candidatos a concejales Guillermo Saralegui, Patricia Serventich, Fabián Salgado y Francisco Arcuri. 

La siguiente es la desgrabación textual de la conferencia de prensa que ofreció en nuestra ciudad:

– ¿La economía le dio un importante indulto al gobierno, sobre otros temas como la inflación, la inseguridad, la corrupción, la demagogia y el populismo?

– “El 50 % de la gente votó un ciclo económico positivo, es la manera de verlo para mí y el 50 % no votó por el gobierno. De un lado hay un solo candidato, del otro lado hay tres. Es la democracia, no tenemos por qué coincidir. Por ejemplo en el espacio de Duhalde no estamos de acuerdo de cómo Binner está coqueteando con el gobierno, debemos dirigirnos nuevamente a la sociedad. Reconocer lo bueno y construir sobre las diferencias”.

– Pero no es la representación fortalecida del 50 % de la ciudadanía, que no quiere a este gobierno

– “La gente se muestra con su voto acuerdos y desacuerdos. Hoy es el 50 %, mañana será el 20 %,  lo importante es no perder la consistencia del mensaje tener claras las ideas estamos acá por eso, tenemos historia y experiencia para mostrar y a dónde queremos llegar”.

A partir del 10 de diciembre ese 50 % oficialista, puede convertir a este gobierno en un poder que maneje el país a su antojo

– “Bueno veremos como quedan las cámaras. Vamos a trabajar para ser lo más equilibrados posibles. Si son equilibradas la democracia funcionará bien, si hay desequilibrios estamos preocupados, porque con la mayoría kirchnerista las experiencias han sido pésimas. Por eso estamos en ese trabajo, han mantenido el Congreso paralizado y votando cosas tremendas que el Poder Ejecutivo le mandó”

La inseguridad y Binner, sobrevuelan permanentemente las declaraciones de Amadeo, por ello volvió sobre sus respuestas

 

– “En Mar del Plata tenemos seis muertos en un mes, en la ciudad favorita de  Daniel Scioli ya no pueda para esta ola vergonzosa de inseguridad”.

– “Vuelvo sobre el tema de Binner los diputados que lleva en su lista han votado todo el tiempo con el gobierno. Todos los partidos sean lo que deben ser y no aliados tácticos del gobierno. Votaron junto al gobierno en la 125, a favor de la ley de medios, en el Indec, en el Consejo de la Magistratura, votaron contra de la oposición en el presupuesto, o sea que Binner se presenta como la avanzada de la oposición pero los votos siempre fueron para el gobierno”.

– ¿Qué lectura hace sobre la marcha de la economía, puede servir para ganar elecciones, pero en cuestiones de fondo puede estar haciendo agua?

–         “La economía anda muy bien para una parte de la sociedad y muy mal para otra parte de la sociedad. Para los que pueden consumir y tiene trabajos estables, anda mal para el 30 % de los argentinos que no pueden tener un trabajo digno, a pesar del crecimiento económico. Las rutas están cortadas por todos los excluidos, que están pidiendo trabajo y viviendas. Esta es una sociedad donde la economía no anda bien para todos”.

¿Lo sorprende la resistencia de Binner para qué Schoklender de explicaciones en la Cámara de Diputados, sobre  Sueños Compartidos, negociados y fondos públicos que se esfumaron y nadie explica?

 

“Estoy muy sorprendido y no encuentro explicaciones posibles. No quieren que se sepa lo que sabe Schocklender, para no perjudicar al gobierno. Otra explicación es que quieren defender a Eve de Bonafini, pero estoy en completo desacuerdo con Binner y su partido. El Congreso es el ámbito, la voz del pueblo donde la gente se puede expresar y escuchar, audiencias públicas, interpelaciones, es una larga tradición legislativa. Nosotros no queremos nada a Schocklender, no lo estamos aplaudiendo, es un cómplice de los escándalos de las viviendas, que lo sepa la gente o queremos que se lo diga a Oyharbide y luego con el secreto del sumario nadie lo sepa. La sociedad necesita saber qué pasó”.

– ¿La inseguridad es otra deuda de la agenda oficial, sin embargo parece que no se registra como tal?

– “Mar del Plata en particular no ? lamentablemente sorprendido ante estos asesinatos, con las viejas historias de asesinatos que tiene Mar del pPlata, leemos en el diario que hubo dinero para instalar cámaras de seguridad y no han instalado sólo una. Necesitamos un Concejo Deliberante para que controle al intendente”.

– ¿El Banco Provincia sólo sirve para marketing político?

– “El Banco Provincia le pasa lo mismo que al sistema financiero argentino. La economía va mal, ya que lo economía de los Kirchner no consigue generar créditos a largo plazo y a tasas bajas.  No hay créditos hipotecarios a largo plazo. Lo máximo es a doce meses a tasas altísimas. Al Banco Provincia le pasa lo mismo, no hago juicios de cómo está administrado sino cómo es el comportamiento en este ritmo de la economía, es más de lo mismo.”

– ¿Seguirá la compra de dólares a este ritmo?

– “Duhalde dijo una frase que me parece apropiada, estamos bien pero vamos mal. No queremos ser agoreros, pero si queremos decir que hay que tomarse en serio lo que está pasando. Los argentinos tenemos un barómetro que es la compra de dólares. Hoy están comprando 100 millones de dólares por día; el empresario y Doña Rosa. Falta que mi mamá cuando cobre la jubilación me pida que le compre dólares. Por lo tanto si el gobierno niega la realidad la inflación, que hay que prepararse para la reparación de la economía que viene y este tema se va a acelerar”

Hay reacomodamientos políticos, de empresarios y dirigentes agropecuarios, de hecho están pasando de opositores a oficialistas. ¿Es una señal de lo que viene?

 – “Con el precio del pan que vale $ 12.-,  de la carne más cara en Buenos Aires que en Nueva York,  con la leche vamos a tener un problema terrible, en cada tema  agropecuario donde metió la mano fracasó, no lo veo en ese sentido. Un industrial dijo que tengo que pagar lo sueldos a fin de mes. Son los mismos que van a comprar dólares, aplauden por arriba y compran dólares por abajo. No es una mirada a largo plazo”.

¿“Qué opina de la candidatura de Boudou a vicepresidente de la Nación?

– “Que es un guitarrero”

– ¿Como ministro de Economía?

– “Dijo que la inflación no afecta a los pobres sino a las clases altas”

¿Pero eventualmente puede ser presidente en el futuro gobierno?

–         “En ese caso tendrá que formar una banda con De Vido y Jaime. Estuve en el Mercado Central y la palta la encontré más barata que en el Barrio Norte, fue otra de las frases memorables de Boudou?

Deja un comentario