Ciudad, Información General

Alumnos marplatenses ya son “Guardianes del Tránsito”

Este martes, en la zona de Lavalle y Juan B. Justo, se comenzó a aplicar el programa municipal “Guardianes del Tránsito”, cuyo objetivo es generar una mayor conciencia vial y cambiar hábitos para mejorar la seguridad vial. Implementado a través de la Secretaría de Educación en todas las escuelas de la ciudad, esta instancia operativa busca en una primera etapa que los alumnos junto a sus familias y docentes harán un diagnóstico de la problemática del tránsito en sus barrios.

blankLuego, se capacita a los alumnos con personal de la dirección de Tránsito y se prepara la estrategia para que salgan a la vía pública a realizar acciones de educación y concientización vial destinadas a peatones y conductores. En esta oportunidad, los chicos salieron a la calle equipados con un megáfono, marcando las faltas que se cometen en inmediaciones de la escuela.

Al respecto, Mónica Sammartino, subsecretaria de Educación de la comuna, declaró: “Entramos en la etapa de las acciones. Muy temprano estuvimos en la esquina de Magallanes y Padre Dutto, a la salida y entrada del Colegio La Sagrada Familia, para que la comunidad tome conciencia que  primero hay que respetar las señales más básicas del uso de la vía publica, como por ejemplo la senda peatonal”.

blank“Hoy trabajamos en eso, a partir de que algunos chicos -a través de un megáfono- le pidieron a los conductores y a los peatones respetar esas señales. Y también hay que ver que cuando los autos doblan, tiene prioridad el peatón y no el auto que dobla. En ese caso los chicos con su megáfono lo pidieron y los coches pararon. En esa media hora que estuvimos, la media fila no existió”, informó.

La funcionaria remarcó que –en la previa- “se hicieron varias reuniones con los directores de 12 escuelas pertenecientes a este sector del Puerto. Ellos llevaron a los chicos unas encuestas –en donde contamos con la ayuda de la editorial Mundo Hispano, que nos hizo todo el material grafico que necesitábamos- y se volcó en ellas un diagnóstico, proponiendo soluciones.”

De esta fase del programa participan los siguientes establecimientos La Sagrada Familia (Jardín, Primaria y Secundaria); Inmaculada Concepción (Jardín, primaria y Secundaria); Jardín “Mi tallercito”; Club Talleres; Jardín Barcos de Papel; Escuela Provincial 12; EET 1; EEM 3; Escuela Primaria Municipal 12; Escuela Secundaria Municipal 112; y el Jardín Municipal 17.

blankEn este momento tenemos 24 Guardianes del Tránsito, alertando en las esquinas con megáfonos y carteles, a 2 alumnos por escuela en el Puerto. La idea es que tomemos conciencia que la vía pública es de todos y que tiene que haber respeto mutuo. Ya hemos tenido reuniones con directores de establecimientos en Sierra de los Padres, que tienen allí una problemática muy compleja en relación a la cercanía con la Ruta 226, los autos pasan a una gran velocidad y no se tienen en cuenta las señales, con un peligro latente de accidentes”, agregó.

Sammartino finalizó afirmando que “en Batán pasa algo parecido con la Ruta 88, ese será nuestro tercer objetivo. Y después partiremos al noroeste de la ciudad, en el barrio Jorge Newbery, donde tenemos muchos colegios que participarán”, concluyó.

La importancia de la concientización: un 33% menos de víctimas fatales desde 2008

En ese sentido, Ariel Ciano, Secretario de Gobierno de la Municipalidad, declaró: “Este año, en el inicio del ciclo lectivo, el Intendente Gustavo Pulti remarcó la importancia de la educación vial, algo que nos parece fundamental para crear conciencia a través de los chicos. En su momento, lo hicieron con la temática ambiental, donde nos enseñaron la importancia de no arrojar residuos en la vía pública. Y luego, los alumnos tuvieron mucho que ver con el uso del cinturón de seguridad. Y entre todos vamos a reducir los índices de siniestros viales.”

“Datos del área de Estadística municipal -elaborados con cifras de Policía Científica y la fiscalía de Delitos Culposos-, indican que desde el 2008 a la fecha  se ha reducido un 33% el número de víctimas fatales y un 38% los heridos leves y graves en siniestros viales. Y nos parece que es un trabajo conjunto importante, entre la Municipalidad, la Provincia a través de la Dirección de Política y Seguridad Vial, la Nación –a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial- y todos los vecinos que van tomando conciencia de las normas que nos protegen”, finalizó Ciano.

Por su parte, Gastón Bertú, director del colegio La Sagrada Familia, hizo hincapié en que “esto surge a partir de la necesidad de una zona conflictiva a nivel tránsito que sufrimos. Nos han pasado algunas cosas graves, como cuando un micro se llevó por delante un poste de luz en la esquina, pudiendo ser un alumno o un padre. Hay que educar para primero prevenir y para después evitar castigos o multas, esto dentro de un cuadro más punitivo. Estamos trabajando codo a codo con el municipio y estaremos apoyando al resto de los colegios vecinos que sufran algo parecido”, aseguró.

“Una estrategia era no avisar para que los padres no actuaran condicionados. Muchos se sorprendieron y acataron las normas después de ser señalados. Pero hubo algunos que se enojaron: esto nos llamó la atención, ver qué pasa con aquellos que se enojan cuando los invitamos a cumplir normas para el bien de todos.”

Deja un comentario