Ciudad, Policiales

Alumnos de más de 70 escuelas fueron Guardianes del Tránsito

Se trata del programa de educación vial que implementó la secretaría de Educación  junto a la de Gobierno de la municipalidad. Los chicos, de jardín, primaria y secundaria, aprendieron las normas de tránsito y, con agentes municipales, realizaron operativos de concientización dialogando con conductores y peatones en diferentes barrios de la ciudad.

blankEl secretario y la subsecretaria de Educación, Néstor Lofrano y Mónica Rodríguez Sammartino, la directora de proyectos Especiales del área, Laura Spina, y el director de Transporte, Guillermo Iglesias, encabezaron el acto de cierre del programa de educación vial Guardianes del Tránsito -que tuvo lugar en las escuelas municipales, provinciales y de gestión privada de todos los niveles durante 2011- en el teatro Colon.

El programa consistió en que los alumnos con sus docentes realizarán un trabajo de diagnóstico de las zonas más conflictivas respecto de la seguridad vial y luego ellos mismos acompañados por agentes de tránsito actuaban como inspectores en esos sitios.

En ese sentido, los Guardianes trabajaron con varios mensajes, como la conveniencia de cruzar por la senda peatonal, no estacionar en lugares prohibidos, sobre senda peatonal o en doble fila; no estacionar en doble fila, respetar las señales del semáforo, respetar las paradas de transporte público, no usar el celular mientras se conduce, no usar auriculares mientras se maneja, usar casco con las motos o bicicletas, colocar a los chicos en el asiento de atrás, cruzar por las esquinas y usar la senda peatonal, utilizar el cinturón de seguridad y no estacionar en los lugares del transporte escolar.

En el acto también estuvo el secretario de Gobierno Ariel Ciano y alumnos de las escuelas: media provincial 206, provincial especial 511, secundaria municipal 102 y 112, la Sagrada Familia, instituto Inmaculada Concepción, provincial primaria 12, técnica 1, Albert Einstein, primaria 18, jardín municipal 12 y 17, Instituto Huailen, jardín provincial 904, primaria 6 y FASTA.

Sobre el escenario del teatro y en el hall se puso observar material de difusión acerca de las señales viales y de cómo comportarse en la vía pública diseñado por los chicos y videos con los diferentes trabajos que realizaron.

Tomar conciencia

En este marco, Néstor Lofrano manifestó que “en febrero el intendente Gustavo Pulti nos sugirió a las autoridades provinciales, municipales y privadas de Educación del distrito que trabajáramos en un plan de seguridad vial entendiendo que en la educación está uno de los pilares para tomar conciencia acerca de este tema”.

“El programa va a continuar porque es de largo alcance”, dijo y agregó que “hay que tomar conciencia porque es un problema que nos involucra a todos y eso quiere decir que estamos en el problema y debemos solucionarlo”.

En la misma línea destacó que “en todo momento trabajamos en forma conjunta con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, y la dirección de Tránsito”.

“En vez de trabajar sólo en la escuela, hemos salido a la calle en esquinas que han elegido los chicos tras hacer un diagnóstico de cuales eran las más conflictivas en sus barrios. En esos lugares, a la hora de salida de los colegios, ellos mismos trabajaban con los agentes de tránsito para indicarles a los conductores y, a veces a los peatones, cómo debían circular. Ellos se convirtieron en agentes y así lo fueron incorporando y extendiendo a sus familias”, sostuvo.

Por su parte, Mónica Rodríguez Sammartino señaló que “el objetivo era sacar estas acciones afuera de las escuelas porque la seguridad vial es un tema curricular, lo tenemos incluido en los programas pero queríamos que los chicos fueran los protagonistas”.

“Trabajamos en distintos barrios. Algunos más alejados y otros en sitios céntricos porque es diferente la problemática vial. Fueron entre 70 y 80 escuelas de todos los niveles: primario, secundario y jardín de infantes”, apuntó.

Luego, aclaró que “ya estamos trabajando para diseñar cómo será el programa en el  ciclo 2012 desde todas las secretarías involucradas”.

Deja un comentario