Ciudad, Información General

Alto acatamiento al paro del SAON?

El Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) Delegación Mar del Plata resaltó el alto nivel de acatamiento que tuvo este jueves el paro por 24 horas que aplicó en la industria pesquera y portuaria de la ciudad ante la falta de respuestas en la negociación paritaria que lleva adelante con la patronal.

“No nos gusta bloquear el puerto ni interrumpir la actividad de la flota ni de los astilleres y talleres donde trabajan nuestros compañeros, pero no nos han dejado otra salida”, remarcó Walter Castro, secretario Gremial del SAON a nivel nacional y titular de la Delegación Mar del Plata.

La medida de fuerza involucró a unos 300 prácticos de muelle que se desempeñan a bordo de los barcos pesqueros de altura y congeladores que operan desde el puerto de Mar del Plata y a más de 700 obreros navales que se desempeñan en las distintas categorías ocupacionales de talleres y astilleros en los que ayer se registró nula actividad.

“La semana pasada avisamos que esta medida de fuerza podía ocurrir ante la falta de respuestas. No las hubo y llevamos adelante lo que decidimos los trabajadores en asamblea”, contó el dirigente que estuvo acompañando a los obreros en una choriceada improvisada bajo el techo de las Terminales 2 y 3.

La medida de fuerza tuvo un fundamento explícito: el fracaso de la negociación paritaria para actualizar los salarios con la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, que es la signataria del  Convenio Colectivo 262/95 con los prácticos de muelle. Tampoco se pusieron de acuerdo con la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata, con la que el gremio ha firmado el convenio colectivo 603/10.

El SAON comunicó que si no se registraban avances con ambos sectores “profundizaremos el plan de lucha hasta tanto poder acordar una actualización se salarios que dignifique a nuestros compañeros”.

Deja un comentario