Información General

Alivio para arquitectos

La Municipalidad de General Pueyrredon –a través de su Secretaria de Planeamiento Urbano- informó que a partir de la semana que viene comenzará a implementarse la informatización de trámites de aprobación de permisos de construcción de obra nueva y el permiso de ampliaciones.

De esta manera, los profesionales podrán reducir la cantidad de veces en las que tienen que acercarse al Palacio Comunal a completar los expedientes, además de tener la posibilidad de seguirlos virtualmente – a través de la web de la Municipalidad- y reducir considerablemente las demoras del ejercicio administrativo.

Al respecto, el Subsecretario de Informática y Telecomunicaciones Renato Roselló, explicó que “este es un proceso que arrancamos hace unos meses. Armamos un equipo junto a personal  de la Subsecretaría de Informática y Telecomunicaciones y personal de Obras Privadas y de Catastro para hacer una informatización de los trámites más críticos”, declaró.

“Este plan de trabajo alcanza –en principio– una reingeniería de los procesos, lo cual es clave previo a una informatización y se está trabajando en eso. Y prevé, además, tres etapas de implementación a lo largo del tiempo para llegar a la informatización total del trámite”, sostuvo.

En ese sentido, el funcionario agregó que “las etapas intermedias que se definieron incluyen una primera etapa que se pone en marcha la semana que viene -en la cual ya se está trabajando hace un tiempo- que informatiza una parte del trámite que permitirá que los expedientes no tengan que trasladarse físicamente desde las dependencias de Obras Privadas a Catastro, que están en otra localización. De esa forma se evita que el expediente pase por Mesa de Entradas, entre a Catastro, vuelva a Mesa de Entradas y de allí retorne a Obras Privadas, lo cual le suma como mínimo 15 días al trámite. Ahora, con la digitalización de esa parte del proceso vamos a ganar ese tiempo y a agilizar esa parte del trámite”, aseguró.

Roselló, además, adelantó que “antes de fin de año implementaremos una segunda etapa que pensamos poner en marcha -siempre a través del sitio web del municipio- de notificaciones a los profesionales en forma digital, o sea que el profesional podrá saber las novedades del expediente que presentó, saber si a partir de la inspección está aprobado o si hay que cambiar algo. Lo sabrá en forma digital a través de su mail e ingresando al sitio del municipio con una cuenta. Por otra parte vamos a informatizar también las consultas al Código de Ordenamiento Territorial”.

“Y en la etapa de informatización final vamos a permitir que el profesional -desde su computadora- pueda iniciar un trámite de aprobación de obra desde cero en la web y concurrir a la Municipalidad cuando sea indispensable que presente documentación firmada, hasta tanto no esté instalada la firma digital para que los profesionales y funcionarios lo resuelvan de esa manera”, concluyó.

Achicar los tiempos

 

Por su parte, el Subsecretario de Planeamiento Urbano José Luis Castorina, manifestó su satisfacción por esta iniciativa. “Lo que pretendemos es achicar los tiempos de aprobación para que el profesional pueda venir la menor cantidad de veces posible al municipio y pueda controlar su trámite de aprobación -vía Internet- desde su estudio o desde una mesa virtual que puede estar en el Colegio de Arquitectos. La idea es que pueda controlar su trámite y sepa cuál es su inspector y tengan una comunicación con el profesional del municipio que si tiene que corregir alguna cuestión y solucionarlo puedan hacerlo virtualmente”, aclaró.

Castorina agregó que el objetivo es “achicar los tiempos administrativos de ciertos procesos que se venían llevando adelante. Este sistema incluye  la aprobación de permisos de construcción de obra nueva, permiso de ampliaciones y estamos también en la determinación del trámite de habilitaciones de locales comerciales, vinculados a Inspección General, Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo”, finalizó.

Deja un comentario