Ciudad, Política

Alfonsín tampoco descartó ganar en primera vuelta

Ahora el gobierno reconoce la inseguridad y creó un Ministerio de Seguridad “pero en la cancha se ven los pingos”. Engañan con la inflación y el INDEC, pero es más grave el engaño que negar la inflación. Hoy con satélites detectan una pileta sin declarar en un country y no pueden descubrir las pistas clandestinas de los aviones furtivos del narcotráfico. Reconoce estar 10 – 12 puntos debajo en las encuestas, pero que todavía falta mucho. Su posición sobre la ley de baja de la edad en la imputabilidad de los menores.

Simple y llano, con expresiones que interpretan la necesidad común de la gente, el doctor Ricardo Alfonsín se definió sobre los principales temas de actualidad. La interna de la UCR y la participación de la gente. Su confianza en llegar al convencimiento que muchos argentinos quieren para cambiar el país con un crecimiento con desarrollo.

La siguiente es la desgrabación textual de la conferencia de prensa brindada hoy, en la cual fue acompañado por Gerardo Morales, Luis Rozas y Ricardo Gil Laavedra.

– La interna abierta convocada, es una prueba de importancia para la UCR, por la participación de afiliados e independientes. ¿Cómo estima que será la concurrencia?

– “Habrá una gran participación dependerá de la propuesta, debates, interés de la gente en participar, hay demanda de cambios en la sociedad. Sería bueno que el próximo turno presidencial estuviera a cargo de una gestión política diferente. Una visión distinta del país a mediano y largo plazo. No tengo una mirada  puramente crítica. La Argentina va contar con oportunidades por la situación económica internacional. Está asociada a ciertas dudas porque no hay certezas y definiciones de parte de la oposición, por eso adelantamos las elecciones para ir definiendo un poco más las cuestiones, despejando el panorama combinando fórmulas y políticas de alianza.  Va a ver una concurrencia importante que va a legitimar a los candidatos”.

– Horas antes (en el mismo Hotel Provincial)  militantes y dirigentes del Frente Para La Victoria, han respaldado unánimemente la candidatura de Cristina Kirchner. ¿Qué reflexión le merece este respaldo tan significativo expresado por el gobernador Daniel Scioli?

–   “Primero yo no me meto en las internas de otros partidos, bastantes problemas tenemos con las propias. Nuestra tarea es hacer conocer nuestras propuestas y alianzas. La sociedad  deberá decir quiénes ofrecen más garantía,  respecto de los futuros años de gestión. Lo único que espero es que se mantengan en el campo de las ideas, sin agresiones, que no ensucie la campaña, después nos da lo mismo enfrentar a unos que otros”.

– ¿Por qué se llega a esta decisión de celebrar una interna, para definir una candidatura presidencial, que no contiene a los tres aspirantes?

– “No somos un regimiento ni una empresa ni un cuartel, donde tres o cuatro dirigentes en una habitación deciden todo. En realidad cuando no se hallan los consensos, hacemos lo que cualquier institución o  partido lectoral, convocamos al cuerpo electoral, a los afiliados y los independientes, para decidir las cuestiones que haya que decidir, es un ejemplo de democracia interna. Cuidado con aquellos dónde no hay discusiones, todas son coincidencias, esos partidos revelan en el fondo déficit de funcionamiento democrático, ese déficit luego se expresa en el gobierno”

– Las encuestas que se difunden, ubican a la presidenta de la Nación con una cómoda ventaja y a usted como el opositor mejor posicionado. ¿Qué lectura hace de las encuestas?

– “Cuando las encuestas las encarga un candidato o fuerza política que participa en las elecciones para mi carecen de credibilidad, sobretodo cuando las publican. Las encuestas  que tenemos nosotros, es que estamos en un escenario de segunda vuelta. La presidenta de la República, en la hipótesis que hemos considerado, está en el 31 – 32 %. Nosotros, quien les habla y el conjunto de amigos con los que estamos trabajando, estamos en el 19 – 20 %, todavía falta mucho, podemos reducir esa distancia y pensamos en la posibilidad de estar primeros en la primera vuelta”.

El Acuerdo Cívico Social, no ha definido su candidatura a la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta la importancia el distrito, cómo será elegido, ya que será clave en la elección y en sus posibilidades

–   “Sino es en los consensos, en una elección interna,  para que sea el conjunto de afiliados e independientes, lo decidan con su voto, pero será una fórmula muy potente. Yo no quiero hacer nombres, porque sería una falta de respeto expresar a través de los medios de comunicación decir cuáles son nuestras preferencias. Estamos avanzando en esas conversaciones y cuando estén decididas, las vamos a hacer públicas”.

– En enero aquí en Mar del Plata ha tenido lugar un despliegue de campaña electoral, con una inversión multimillonaria. Fueron actos de propagan política no de gestión, ¿Cómo se compite ante semejante aparato mediático y económico?

“En ese terreno siempre nos van a ganar, porque lamentablemente confunden los recursos de Estado con los recurso del partidos de gobierno, Como usted dice yo me he quedado sorprendido con la cantidad d  recursos, que se destina para promocionar las acción de gobierno con la campaña electoral. Tenemos problemas en la provincia, una cantidad millonaria de habitantes que no acceden a sus derechos fundamentales, que no tienen agua potable, cordón cuneta, luz, cloacas, vivienda digna y vemos como se despilfarra en recursos. No se cuánto han invertido habrá que investigarlo, cuánto se gasto un publicidad en la Provincia de Buenos Aires. No lo digo como adversario político sino como ciudadano, me resulta chocante. Decía Alberti, entre otras cosas sabias, que gobernar es saber asignar los recursos, los recursos no son infinitos, las demandas son infinitas, los recuraos son escasos. Quines creen que la autopromoción o la propaganda es más importante que la luz, el agua y las cloacas, que tiene la impunidad de hacer los gastos que está haciendo, en materia de publicidad revela que algo anda mal en el gobierno y en la sociedad sino lo sanciona. Es una vergüenza, una vergüenza realmente choca, lastima cualquier sensibilidad moral, ante las necesidades básicas insatisfechas que existen en la provincia”.

– Estamos ante casos de inseguridad y delitos que son cada vez de mayor envergadura. Narcotráfico, robos y asaltos bancos, salideras bancarias, adulteración de medicamentos, usurpaciones, robos de autos de alta gama, además de la inseguridad ciudadana, que todos los días indefectiblemente termina con otra víctima mortal, generalmente inocente. ¿Cómo se saldrá de esta situación?

– “Hasta ahora el gobierno ha venido negando la existencia del problema. Actuaba de la misma forma con relación a la inflación, niega que haya inflación. El INDEC  en lugar de informar con veracidad engaña, no se que es más grave la inflación o el engaño, las dos cosas juntas son gravísimas. Lo mismo pasa con la inseguridad, decían que era una sensación y apelaban a comparaciones con otros países,  que pueden ser ciertas pero no pueden ser un consuelo. La situación de la inseguridad se ha agravado muchísimo, Ahora crearon el Ministerio de Seguridad pero en la cancha de ven los pingos. Por supuesto que estamos preocupados por el narcotráfico. Visitamos distintas provincias y todos lo habitantes nos hablan de pistas clandestinas. Pero el Estado con satélites descubre una pileta en un country que no ha sido declarada. Esperemos que se empiecen a tomar medidas. Cómo no vamos a poder conocer pistas clandestinas donde arriban aviones furtivos que traen la droga, no ha hay radares ni policía especializada para combatir el narcotráfico. Espero que tomen definiciones, no que tengamos que esperar hasta el 2012. Tolerancia cero con el narcotráfico. Vamos a convocar a todos, también los haremos para enfrentar la inseguridad, no hay una sola medida. Un conjunto, inclusión, educación, trabajo, hay que avanzar en cámaras de seguridad, terminar con las armas que hay en la sociedad. Hay que pensar en las cuatro instituciones: la ley hay que cumplirla, la policía, la justicia y el sistema carcelario. Estos tres últimos no están organizados de manera tal que pueda funcionar con la eficiencia necesaria. La policía no está bien equipada y capacitada. Lo mismo la justicia, no tiene recursos para actuar, se demoran las causas se demora la detención de los responsables, es un desastre. No hay que generalizar ni ser injusto, pero una proporción de los miembros de la policía, una proporción probablemente  menor de los miembros de la justicia y una proporción no mayoritaria del sistema carcelario esta en connivencia con el delito, y el daño que se le hace a la sociedad en materia de inseguridad es infinitamente superior.

Hace un año (recordó) estaba en Quilmes, habían ordenado de un juzgado el allanamiento de 14 cocinas de paco. ¿Cuándo llegaron saben cuántos encontraron? uno, los demás se habían ido. ¿Quien brindó la información?

– ¿En Quilmes? (Ciudad que domina políticamente el jefe de gabinete Aníbal Fernández)

–  “Si,  exactamente en Quilmes”.

“No se arregla de la noche a la mañana. No hay efecto de un día para el  otro, me encantaría decir que si llegamos al gobierno acabamos con el problema de un día para el otro. Pero no estoy para ser simpático ante la sociedad, sino para decir la verdad. Lo primero que hago es convocar a todos los gobernadores, para definir políticas de Estado, y la sociedad civil para el control, las ONGs., cooperadoras, intendentes etc. y que la información no llegue sólo a través de las instituciones de la seguridad, sino que participe la sociedad”.

¿Está de acuerdo con la baja en la edad de imputabilidad de los menores?

– “Estamos con la media sanción que se aprobó en el Senado. En realidad la demoró los diputados del oficialismo. Es mejor que la que existe, porque la existe es de la dictadura. Tal vez con la experiencia la podamos mejorar, pero aprobemos esta que es mucho mejor. Pero no hay que actuar de manera espasmódica. Ahora parece que el delito se va resolver si aprobamos la ley penal juvenil. Pero les voy a decir porque las cosas no son así, sin perjuicio que hay que modificar la legislación, el 2 % de los delitos cometidos en el país, son cometidos por menores, la sensación que tenemos por estos días es que todos los delitos son cometidos por menores. De cada 100 delitos, 98 lo cometen los adultos. Sancionando esta ley no resolvemos nada ni bien se promulgue en el Boletín Oficial. Porque hay que hacer muchas cosas no hay que ser hipócritas, hay que hacer inversiones, a dónde vamos a llevar a los menores para que cumplan las decisiones de la justicia. No se hicieron inversiones ni en la Nación ni en la Provincia no han hecho absolutamente nada, nada de nada, a ver si queda claro nada, en todo el país”.

Jorge Elías Gómez
jgomez@mdphoy.com

Deja un comentario