Información General

Alertan por billetes falsos de cien pesos en centros de veraneo

0003773254

Son los que tienen la imagen de Eva Perón y que fueron puestos en circulación en setiembre de 2012. En las redes sociales hay cada vez más denuncias de damnificados. Los consejos para evitar ser engañados

Mariana llegó a Pinamar el lunes junto a su familia, en la previa de la despedida del año. Hizo varias compras sin problemas, hasta que en una tienda de ropa informal femenina quiso pagar con tres billetes de 100 pesos, con la imagen de Evita. Apenas recibió el dinero, el vendedor le advirtió que eran falsos. El caso se registró en medio de un alerta por estafas masivas con estos billetes en los grandes centros turísticos del país.

Durante la temporada pasada, en varias localidades de la costa bonaerense se detectó de manera temprana, al igual que ahora, la introducción de billetes falsos. De hecho, una banda fue desbaratada, tras unas 50 denuncias de damnificados, principalmente comerciantes que habían recibido las tandas de dinero trucho.

Aunque haciendo foco en potenciales víctimas de la tercera edad, la ANSES mantiene en su página de internet los consejos generales para detectar los billetes falsos dedicados a Evita. “Ante la existencia de billetes falsos en circulación, la ANSES advierte a los jubilados y pensionados que pueden llegar a ser víctimas de estafas con este tipo de dinero“, indica el texto, agregando que “la textura del papel moneda es distinta a la del papel común, ya que tiene otros componentes y el billete es más rugoso, menos liso y más opaco”.

En homenaje al 60º aniversario del fallecimiento de María Eva Duarte de Perón, el billete de $ 100 en circulación desde setiembre de 2012, conjuntamente con el billete con el rostro del ex presidente Julio Argentino Roca, tiene la imagen de “Evita”. El diseño ya ganó varios premios internacionales, por el arte y también por las medidas de seguridad que dificultan su falsificación. Sin embargo, las bandas que imprimen dinero falso lanzaron al “mercado” su propia versión.

En las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, los testimonios de personas que fueron estafadas con billetes falsos se cuentan por decenas. “Estoy convaleciente. Me recupero de una operación en la cintura y pedí a una prima que me vaya a sacar plata del cajero. Son todos falsos”, denunció una presunta damnificada.

Experto en seguridad bancaria, el licenciado Gerónimo Giménez sostuvo acerca de esta problemática que ya se descubrieron laboratorios con tecnología suficiente para realizar las copias falsas de los billetes. “Es importante reconocer las características del billete de Evita. La balanza, vista a contraluz se complementa el anverso con el reverso. Otra característica es la marca de agua, donde se va a ver el perfil derecho de Evita contrario al perfil izquierdo que figura en el billete“, dijo el especialista.

“Otra característica es el hilo o banda de seguridad, que en su interior contiene tres elementos: la imagen de Eva, el número identificatorio del billete y las iniciales del Banco Central de la República Argentina. Asimismo el billete tiene una tinta magnética de color verde. Al girarlo, cambia a color azul y en su interior tiene el número nominal del billete. Otra característica que se puede observar es la imagen al tacto retracto, como así también las iniciales del BCRA, la leyenda y la identificación para ciegos”.

Las denuncias por billetes falsos se deben realizar en las sucursales de cualquier entidad bancaria, que tienen la obligación de retener el dinero y entregar un comprobante de la denuncia. También se puede llamar al teléfono del Cliente Bancario 0-800-999-6663 o vía mail a cliente banca [email protected]

Fuente: Diario Popular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*