Deportes, Fútbol

Alerta Roja

Con jugadores de mucha categoría, volúmen de juego y solvencia Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay trepó a la punta de la zona A del Torneo Argentino A al derrotar a Unión por 3 a 2. El elenco de Mar del Plata, que ahora afrontará dos duros compromisos como visitante, perdió tres puntos claves como local y volvió a perder dos jugadores por expulsión.

El resultado fue el más justo, porque si bien la visita se quedó con la victoria favorecido por la superioridad numérica, también cuando el encuentro estaba once contra once los entrerrianos fueron más. Unión repitió errores infantiles en defensa y su mediocampo no tuvo contención. En ataque, los chispazos de Miguel Alba junto al sacrificado Vóttola fueron lo único para rescatar. Y cuando el partido estaba a favor, la expulsión de Solaberrieta destartaló una estructura que ya estaba endeble. Ni que hablar tras la irresponsable roja de Alioto.

El primer tiempo fue realmente extraño. Gimnasia de Concepción del Uruguay fue mejor, tuvo más situaciones, sin embargo tras ir en ventaja se fue al descanso perdiendo. La visita manejó la pelota desde el comienzo, volcando generalmente el juego por las espaldas de Mauro Castro. Aunque la primera ocasión fue para Mar del Plata, cuando a los 8´ Moreira recogió un rebote e increíblemente para su calidad, disparó muy alto de zurda debajo del arco. Cuatro minutos después, el ex Alvarado Mario Costas no supo definir mano a mano ante Alvarez. Ante la presión del conjunto entrerriano, Unión jugó de contragolpe. A los 14´ Moreira recibió un centro de Castro y metió un tremendo cabezazo al gol, pero el asistente lo anuló por off side.

El “10” de Gimnasia Matías Padilla fue el hombre destacado para armar juego, y a los 20´ sacó un disparo apenas alto. Cinco minutos después, le hicieron el “2-1” a Castro y el enganche visitante sacó un centro bajo rasante que ni Costas ni Quiroga conectaron de milagro bajo el arco. Hasta que el “Lobo” se puso 1 a 0: a los 29´, Fassione mandó el centro al corazón del área, Fortunato no despejó, Alvarez quedó a mitad de camino y ante esas imperdonables dudas Quiroga cabeceó al gol. Con el resultado merecido, Gimnasia siguió buscando ante un desorientado Unión. La buena circulación de pelota, el criterio y la movilidad de los atacantes visitantes volvieron locos a los hombres defensivos del local. A los 35´ Bravo ejecutó un tiro libre y Alvarez sacó con buenos reflejos abajo sobre su izquierda.

Unión fue tímidamente por el empate, y se encontró con el gol de forma inesperada. Castro sacó un “zapatazo” de media distancia, la pelota dio en el travesaño y en el rebote Franco Vóttola (en dudosa posición) sentenció el 1 a 1, a los 39´. Esto despertó un poco al elenco de Zwicker, aunque no lo hizo mejorar en el juego. A los 43´ Moreira envió el centro pasado y Jorge definió exigido afuera. Un minuto después, entre Monge y Valente tomaron a Vóttola y el árbitro Walker sancionó un penal que habitualmente sucede en las áreas y que pocas veces se cobra. Federico Moreira lo cambió por gol con un disparo bajo a la derecha de Rougier. De la nada, de perder, Unión se fue al descanso 2 a 1 arriba.

El segundo tiempo fue todo negro para el “Celeste”. A los 2´ un pase-lujo de Padilla dejó sólo a Flores por derecha y su remante fue intervenido por Fortunato, de milagro. Cuatro minutos después, José Solaberrieta fue fuerte ante un rival y vio la segunda amarilla. Así Ramiro Jorge retrocedió a la zaga central. Con un hombre menos, el panorama comenzó a empeorar. Gimnasia se jugó todo por el todo por el empate, abriendo la cancha, siendo paciente. En un córner, Monges pateó al arco y Valente se perdió de cabeza el 2 a 2 ante un abatido Alvarez. Pero la igualdad no tardó en llegar. A los 17´, el volante Vázquez tocó profundo para el goleador Quiroga y su definición fue tapada por Guillermo Alvarez con grandes reflejos. En la continuidad de la jugada, Padilla encaró por izquierda y le ganó con falta la posición a Vóttola, para luego meter un exquisito centro “tres dedos” a la cabeza de Quiroga, que no perdonó en su definición.

El empate fue un “mazazo” para Unión. Nervioso, perdido en la cancha, Esteban Alioto fue con los pies adelante ante un rival y por imprudente vio la roja directa. Inobjetable decisión. De allí en más, siempre dio la sensación que Gimnasia ganaría el partido. A los 27´ Costas eludió a Alvarez  y con el arco a disposición definió desviado. Cuatro minutos después, el ingresado Sánchez envió un centro por encima del arquero marplatense y Ramiro Jorge salvó exactamente sobre la línea con una gran pirueta. En la continuidad, Quiroga ganó nuevamente en lo alto y fusiló a Guillermo Alvarez, que tapó genialmente con un puñetazo por encima del travesaño.

Y la victoria visitante llegó. Nueve contra once, Unión quiso buscar la victoria erróneamente. Posicionado en ataque, perdió el esférico y Gimnasia metió un contragolpe letal. Mauro Quiroga fue asistido con un pase largo y ante la salida de Alvarez, definió de zurda por encima de la humanidad del “1”.

Los minutos restantes fueron con la visita abroquelada y los de Mar del Plata buscando el milagro que no llegó y que no merecía tampoco. Hubiese sido demasiado para un equipo que todavía no aparece en 2010 y que comete errores que en este torneo no se perdonan. Deberá trabajar mucho para mejorar. Tiene material para hacerlo. Pero si pierde al menos un jugador por fecha por expulsiones, para Zwicker el deber será doble.

(texto: marcadeportiva.com)

Síntesis:

Unión _ 2

Guillermo Alvarez; Mariano Felices, José Solaberrieta, Rubén Fortunato y Mauro Castro; Ramiro Jorge, Esteban Alioto, Damián Luengo y Federico Moreira; Miguel Alba y Franco Vóttola.

DT: Marcelo Zwicker

Gimnasia  (CdU) _ 3

Diego Rougier; Cristian Cergneux, Juan Monge, Iván Valente e Iván Fassione; Franco Flores, Javier Vázquez y Walter Bravo; Matías Padilla; Mario Costas y Mauro Quiroga.

DT: Santiago Losada/Pablo Cruassar.

Goles: 29´ Mauro Quiroga [G]; 39´ Franco Vóttola [U]; 45´ Federico Moreira, de penal [U]; 62´ y 81´ Mauro Quiroga [G].

Incidencias:
51´ expulsado José Solaberrieta [U] y 67´ expulsado Esteban Alioto [U].

Arbitro:
César Walker.

Estadio: José Alberto Valle de Kimberley, MdP.

Deja un comentario