Ciudad, Información General

Alcohol en la playa; más educación y menos represión

blankLa Unión Guardavidas de Mar a través del licenciado Alberto Méndez, como director de Investigación y Gestión Para la Seguridad Acuática, bajó el tono con respecto a los rescate de personas alcoholizadas, que deben ser asistida con riesgo de vida en el mar. Expresa que son situaciones acotadas y expresamente relacionadas con integrantes de barras de clubes de futbol que concurren a la playa “hacer la previa” como denominan la espera en determinadas fechas de programación del futbol de verano. Acentuándose que si bien los casos existen, se deben a otras razones.

Expresa el licenciado Alberto Méndez Considerando que existen temas de mayor relevancia donde deberían dirigir los esfuerzos nuestros legisladores, el siguiente el texto enviado a nuestra redacción:
“Con respecto al tema que me convocó luego de haber leído algunas expresiones del responsable de Inspección General, con respecto al consumo de alcohol, dichos de Sindicalistas del área y tarea legislativa emprendida, es nuestra obligación expedirnos al respecto:

1- Quiero informarle que más del 80% de los rescates que se producen en las playas de la ciudad de Mar del Plata, se deben a las imperfecciones de la zona de baño debido a las alteraciones producidas por el impacto del oleaje y las diferencias de mareas que generan fuerzas de arrastre. Ello es algo común no sólo en nuestro país sino también en otros.

2- Si bien el consumo de alcohol, ocasiona situaciones de desinhibición lo cual conspira contra el bañista en estado de ebriedad, no es la situación por excelencia en la intervención de nuestra profesión.

3- Ante lo mencionado en el punto anterior queremos decir que la mayor preocupación procede en las “Barras Bravas” que se concentran en playas (la previa del Futbol de verano), situación que es controlada por los efectivos del “Operativo Sol”, mediante procedimientos preventivos.

4- En cuanto a beber o fumar en la vía pública (Playa), creemos que es una cuestión de educación más que de represión. Considerando que existen temas de mayor relevancia donde deberían dirigir los esfuerzos nuestros legisladores”.

Lic. Alberto E. Méndez
Dir. Investigación y Gestión
Para la Seguridad Acuática F.A.G.

Deja un comentario