Ciudad, Policiales

Alak en Mar del Plata por el ciclo “Corbatas en la Memoria”

“Corbatas en la Memoria”, ciclo con el que el Colegio de Abogados de Mar del Plata conmemora durante toda esta semana el Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado tendrá su Acto Oficial este jueves a las 18 en el Teatro Auditorium.

Previamente y desde las 17 en el Foyer de este complejo teatral, está prevista una novedosa propuesta en la que un grupo de jóvenes pintores se encargará  de intervenir “in Situ” una serie de corbatas donadas por distintos letrados.

Emiliano Montani, Javier Almirón, Karina Tomasini, Rosana Cassataro   Mariana Lalanne, María Isabel Santoro, Lorena Pacheco, Georgina Ciarniello, Federico Dominguez Zacur, Daniela Liserre Moreno, Agustina Villalba, Regina Gabbi Logares, Laura Manzi, Cecilia Manzini, Carolina Wacker, Juan Barili. Germán Genga, María de los Angeles Campo, Cristian Obregón y Juan Manuel Frías son los noveles artistas quienes participarán de este evento que tiene por objetivo hacer conocer entre las nuevas generaciones lo ocurrido en los duros años de la dictadura militar.

El acto oficial del Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado tendrá lugar en la Sala Ástor Piazzolla,  será encabezado por el presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, Dr. Fernando Román González, habiendo comprometido su concurrencia el intendente Municipal Gustavo Pulti y el ministro de Justicia de la Nación Dr. Julio Alak.- Se escucharán discursos además de los doctores Manuel Urriza y Hernán Ordiales, consejeros del Consejo de la Magistratura de la Nación. También del Dr. Jorge O. Frega, presidente de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires y del Dr Carlos Andreucchi, titular de la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

El cierre será con la actuación del Coro del Colegio de Abogados de Mar del Plata que dirige el maestro Marcelo Sanjurjo y la presentación de “Libertango”, con coreografía de Beatriz Schraiber y la interpretación solista de Luz Pugliese.

La programación, gratuita y abierta a la comunidad continuará durante el viernes y sábado, de 16 a 20 en el Foyer del Teatro Auditórium con exposiciones fotográficas, muralísticas y de artes plásticas y se proyectarán audiovisuales.

Cabe destacar que con este conjunto de propuestas culturales se recuerda a las víctimas de la Noche de las Corbatas, como se bautizó por sus captores a la sucesión de hechos ocurridos entre el 6 y 8 de julio de 1977 en los que siete abogados y las esposas de dos de ellos fueron secuestrados por fuerzas de la dictadura militar que gobernaba el país por aquellos días. Ello fueron: Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alais, Camilo Ricci, Carlos A. Bozzi, Tomás Fresneda  y Roberto Candeloro, junto a Marta Haydée García de Candeloro y María de las Mercedes Argañaráz de Fresneda, esta última embarazada de ocho meses. Los únicos sobrevivientes son Ricci, Bozzi y García de Candeloro. Sólo sobrevivieron dos de los profesionales y una de las mujeres, en tanto los restantes y el bebé permanecen desaparecidos.  .

A partir de 2004 y por una iniciativa del Colegio de Abogados de Mar del Plata, la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) estableció que cada 6 de julio se conmemore en todo el país el Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado.

Deja un comentario