Política

Alacrán que avisa no es traidor

refshEn el marco de la 8º sesión ordinaria del Concejo Deliberante, este jueves, el actual concejal de Agrupación Atlántica, José Reynaldo Cano planteo una cuestión previa para poner aún más en claro las razones que motivaron su alejamiento del Gabinete Municipal y la posterior ruptura política con el Intendente Gustavo Pulti, así como para replicar las descalificaciones de que fuera objeto, en la sesión anterior, por parte del Jefe de la bancada oficialista, Ariel Ciano, quien lo había equiparado, metafóricamente, con el alacrán que traicionó a la rana, picándola a la mitad del trayecto, asegurando que “fue un gran error sacar del ostracismo político al concejal Cano para incorporarlo al Gabinete” y que el Intendente “cuando se haga una autocrítica va a reconocer ese error”.

Pero más allá del exabrupto “metafórico” de Ciano, que le valiera, a posteriori, la recriminación del propio Intendente, que lo indujo a excusarse, durante el cuarto intermedio, confiándole al injuriado que: “me llamaron de abajo para decirme que me había ido a la mierda…”, Cano dejó en claro que “el que avisa es, en todo caso, un alacrán que no traiciona”, dando lectura al texto de la primera renuncia al cargo de Secretario Hacienda, fechada el 7 de marzo de 2008 y a la ratificación de la misma el 24 de abril del mismo año, explicitando en ambas como fundamentos de su determinación, los mismos parámetros críticos que hoy emplea, desde la banca, para advertir el rumbo errático de la gestión pultista.

Vale entonces remitirnos a dichos textos, advirtiendo que cualquier semejanza con las actuales circunstancias, lejos de no ser una coincidencia, parafraseando al inefable presidente del bloque de Acción Marplatense, fueron advertidas por un “alacrán” – cuya postura crítica, con respecto a “horas extras, contrataciones sin los actos administrativos, falta de observancia en los procedimientos y demás”, sigue siendo la misma – y exponenciadas por una “rana”, que, en su andar, sigue a los saltos:

“Mar del Plata, 7 de marzo de 2008

“Estimado Gustavo:

“Transcurridos casi noventa días de nuestra gestión municipal, le acerco mi opinión acerca de la misma:

“Plan de Gestión:

“Con absoluta franqueza tengo que decirte  que aunque tengas en tu mente un plan, no hay un plan integrado y sistémico comprendido por todos tus colaboradores. Hay una cantidad de esfuerzos no siempre coordinados en el mismo sentido, y casi siempre, sin un orden de prioridad.

“Equipo de trabajo:

“Como consecuencia del desconocimiento del Plan de Gestión, no existe un equipo de trabajo que sea consciente de su interdependencia y de la pelea que el conjunto espera y necesita de cada uno de los participantes.

“Visión Sistémica:

“Resultante  de lo precedentemente expresado no se cuenta con una visión sistémica que nos permita apreciar la manera en que las acciones individuales afectan el desempeño del conjunto.

“Reuniones de Gabinete:

“Las pocas que se han realizado han sido una muestra  de lo que no debe ser una reunión de ese tipo, con exposiciones interminables  y que no permiten un verdadero funcionamiento colectivo.

“Reuniones de Trabajo:

“Desde que he asumido, no he dispuesto del tiempo de trabajo con el Intendente que posibilite un adecuado análisis de las cuestiones y esto incluye la elaboración del Presupuesto.

“Presupuesto de Gasto y Cálculo de Recursos:

“Es por todos conocidos y debiera serlo que el Presupuesto es el Plan de Gobierno  y la herramienta fundamental de una gestión. El proyecto del Presupuesto no ha provocado el más mínimo interés ni demandado ocupación y dedicación por parte de las dos terceras partes de los responsables. A tal punto que el proyecto que hoy está en tus manos  fue confeccionado por la Secretaria de Economía y Hacienda. No se advierte preocupación alguna,  más allá de lo proclamado, en reducir los gastos excesivos y en buscar alternativas para mejorar la calidad de servicios y reducir costos. Tampoco se advierte, en general, que se vincule el Presupuesto otorgado con la posibilidad de llevar adelante programas de trabajo y planes de acción.

“Centralización:

“Se ha establecido una metodología de trabajo que centraliza todos los movimientos entre Secretarias, dependencias y entes descentralizados, pasando siempre, y antes de llegar a destino, por la Secretaria Privada. Este procedimiento produce tres efectos perniciosos:

1)      “Sobrecarga de trabajo improductivo a ese sector, lo que hace que aspectos que sí son de su exclusiva incumbencia no reciban la atención que corresponda y merecen.

2)      “Provocan demoras innecesarias

3)      “Los diferentes responsables descargan sus responsabilidades directas en la Secretaria Privada impidiendo su aprehensión de los modos de gestionar en la administración municipal.

“Desconocimiento de procedimientos:

“Se advierte un desconocimiento generalizado de los procedimientos administrativos de la gestión municipal, cosa que con el tiempo transcurrido no tiene mucha explicación. Esto provoca un gran desorden en las áreas que dependen para su accionar de instrumentos normativos como decretos, resoluciones, etc..

“Por otra parte, circulan gran cantidad de expedientes en mano, lo que dificulta el seguimiento y  concreción de acciones, como así también producen demoras injustificables.

“Se ha hecho práctica común y repetida, solicitar información informalmente o dar órdenes en forma verbal lo que genera en el personal  inseguridad.

“Muchos interlocutores:

“En muchos casos, en relación con Guardavidas, con el Gremio de docentes municipales hemos interferido diferentes interlocutores con diferentes  criterios lo que ha debilitado en muchos casos la posición del Municipio.

“Todo  lo expresado hasta el momento y muchos detalles más, que no viene al caso ahora, lo hemos conversado en dos oportunidades anteriormente  y pese a la buena voluntad puesta de manifiesto, no hemos podido superar.

“No es mi intención cambiar la forma de pensar y actuar de los demás  pero sí es mi intención ser muy sincero porque has depositado en mí la confianza para llevar adelante la Secretaria de Economía y Hacienda. Y ser leal a mi manera de pensar y actuar es lo primero y por estas razones , he tomado la decisión de abandonar la gestión de la Secretaria de Economía y Hacienda a partir del 1º de Julio del 2008 como plazo máximo  o antes , en el caso de que el reemplazo sea decidido rápidamente, momento en el cual te presentare formalmente mi renuncia”.

José Reynaldo Cano

  “Mar del Plata,  24 de Abril de 2008

 “Estimado Gustavo:

“Pareciera que hoy el problema a resolver es la puja salarial con el gremio pero a mi entender ese no es el verdadero problema. El problema salarial se resuelve con dinero y eso puede significar una suma de entre un millón y dos millones de pesos, de manera que es un problema abordable y que de existir la decisión política y la capacidad de ejecución  necesaria se pueden lograr economías del gasto que financien ese detalle  y más. De manera que el problema que hoy tiene el Municipio es un grave problema de gestión, tal como lo manifesté verbalmente en dos oportunidades, y por escrito el 7 de marzo de 2008, quiero insistir en mi diagnostico sea cual sea el resultado de la paritaria salarial, si no hay cambios en la gestión el segundo semestre del año, será extremadamente difícil desde el punto de vista económico y financiero. Esto quiere decir que en el segundo semestre comenzaran las dificultades para hacer frente al cumplimiento de los compromisos financieros, dificultades que se irán profundizando y que pueden concluir en una crisis financiera severa.

“En el informe presentado se definían grandes rasgos de problemas generales que aún subsisten: falta de plan, inexistencia de equipo, falta de visión sistémica, centralización, falta de preocupación  y dedicación para reducir los gastos excesivos. Dentro de estos aspectos quiero abundar en casos puntuales, que permitan comprender lo expresado y destaquen además  la desprolijidad de la gestión en algunas áreas:

“Horas Extras:

“Pese a que todos estuvimos de acuerdo de que representaba un gasto excesivo e injustificable, y que se debían  que ahorra 300.000 pesos mensuales, esto nunca se logró y no solo eso sino que estamos gastando, en la Administración Central, 500 mil pesos mensuales en el caso de agentes con jornadas de 15 y 20 horas de permanencia en el puesto, lo que resulta a todas luces imposible. “A estos particulares no estamos haciendo nada.

“Designaciones mal hechas y personal trabajando sin designación:

“No quiero hacer nombres pero en el caso de requerirse están, tenemos personas trabajando con designaciones mal hechas así como personas trabajando sin la correspondiente designación.

“Falta de firma de actos administrativos.

“Por la falta de  conformación de las correspondientes facturas, se está demorando pagos a proveedores, locadores  y otros servicios. Por la falta de firma del Intendente Municipal se demora la confección de actos administrativos, llamadas a licitaciones, proyectos de ordenanza e iniciación de acciones.

“Designaciones políticas:

“Pese a que manifestamos que reduciríamos la planta política a un 20% , la realidad indica que la hemos aumentado en un 11%, y faltan sumar los casos de personas que están trabajando sin designación .

“Contrataciones sin autorización y sin cumplir procesos administrativos:

“Por ordénenos directas del Intendente o Secretarios se contratan servicios que de buena fe prestan los proveedores y luego no pueden cobrar por falta de documentación.

“La discusión salarial no es el problema, el problema es la realidad de la gestión a partir del segundo semestre, sí no se producen cambios que, a mi entender no solo son necesarios sino urgentes e importantes”.

José Reynaldo Cano

 

Por Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario