Deportes

Al Himalaya

Himalaya
Los cuatro integrantes de la expedición junto al presidente del EMDeR, Federico Maidana.

Los alpinistas son José Luis Alonso (47 años, comerciante), Fabián Oscar González (37 años, comerciante), Rolando Juan Linzing (42 años, profesor de Educación Física) y José Luis Burla (51 años, abogado), integrantes del Club Andino Mar del Plata (C.A.M.P.)

A propósito de la idea de emprender una travesía hacia el Himalaya, el abogado Burla dijo: “Desde hace dos años que con el grupo de amigos hemos escalado distintas montañas del país en la Cordillera de los Andes, la Puna de Atacama y recientemente el Aconcagua. El sueño de todo montañista es escalar los montes más altos del mundo y hace aproximadamente un año, mientras comíamos un asado, nació el proyecto de ir al Himalaya”.

Ante la pregunta de cuál es la motivación que los llevó a decidirse, contestó: “La motivación es netamente deportiva. Es lograr un límite mayor, una nueva meta, seguir manteniendo el espíritu de nuestro deporte y tratar de conseguir un logro muy importante para la actividad y para nuestra ciudad”.

“La organización del proyecto no fue fácil por los inconvenientes que tuvimos y que tenemos en la actualidad. El problema financiero es terrible y se hace difícil. Pero, poco a poco, con cierta ayuda que recibimos y con mucho trabajo, fuimos acomodando el grupo, conseguimos los elementos necesarios y acomodamos la parte logística contactándonos directamente con Nepal. Hablamos con una agencia de viajes de Katmandú y vamos a viajar directamente hacia allá, lo que nos permite abaratar los costos de manera considerable”, declaró Burla acerca de las complicaciones que surgieron en la organización.

A medida que se acercaba la fecha del viaje, la expedición sufrió una baja. “En principio íbamos a ser 5 personas, pero Pablo Andrés Pilotta, quien es un amigo nuestro, no va a viajar porque tuvo problemas personales y no estaba en condiciones de enfrentar una ausencia tan grande de tiempo en la ciudad. Por eso somos 4 los integrantes de la expedición”, detalló.

Definitivamente, el estado físico es importante para emprender la expedición. “Además del entrenamiento, debemos realizar un proceso de aclimatación para que el cuerpo se acostumbre a las bajas temperaturas y la falta de oxígeno, por eso tenemos pensado quedarnos un mes en el Tíbet para realizar este proceso”, informó.

Por último, Burla se mostró agradecido por el apoyo recibido de parte del EMDeR. “Solamente tenemos palabras de agradecimiento con el ente porque a raíz de este proyecto tuvimos que golpear muchas puertas y hablar con mucha gente, la cual en algunos casos no nos atendió o se olvidó rápidamente de las promesas que habían hecho. El EMDeR nos apoyó en todo momento a pesar de las limitaciones y estamos muy contentos por eso. Ya nos sentimos amigos porque siempre hemos sido escuchados desde que nació este proyecto”, finalizó el montañista.

Debe recordarse que la Expedición “Mar del Plata al Himalaya” ha sido declarada de interés deportivo por el EMDeR, De interés turístico por el EMTur y de interés legislativo por la Cámara de Diputados de Buenos Aires. Además, los integrantes de la expedición fueron declarados embajadores turísticos voluntarios por el EMTur.

2 Comentarios

  1. Cuál es la información? Yo también voy a subir el Himalaya y, de estta manera, si no lo logro igual fui noticia, por un simple anuncio. La noticia es si llegan a la cumbre.

  2. Yo tambien quiero ir!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*