Política, Portada

Ahora la CGT reconoce que la inflación devora los salarios

Fabián Giovanniello admite que las actualizaciones salariales no sirven para nada. La CGT local y sus dirigentes abrazaron efusivamente este modelo, hasta hace unos días induciendo a través de sus organizaciones de trabajadores a apoyar el voto al Movimiento Nacional y Popular. No se sabe si Giovanniello habla en carácter personal, como directivo de la CGT o del Sindicato de Empleados de Comercio. Es decir no se sabe bien para qué lado patea.

El secretario gremial de la CGT Regional, Fabián Giovanniello, advirtió que los aumentos salariales conseguidos por los sindicatos en las paritarias “están licuándose” ante la inflación. “En pocos meses los incrementos para los trabajadores serán sólo una anécdota”, dijo en un reportaje que publica en el diario La Capital.

Giovanniello, que también es directivo del gremio de Empleados de Comercio de Mar del Plata y la Zona Atlántica, se mostró preocupado por la suba de precios. Y afirmó que la desaceleración de la actividad económica está provocando “el cierre de comercios y locales gastronómicos”.

Para el sindicalista, las paritarias “fueron un parto”. En ese sentido, consideró que ponerse de acuerdo con los empresarios y después con el Estado “fue como combatir en un cuadrilátero en una pelea de dos contra uno literalmente”.

Giovanniello rechazó enérgicamente la postura del Ministerio de Trabajo de la Nación de poner topes en la discusión salarial. “Condenamos la actitud de no resolver los conflictos individuales de las organizaciones sindicales y demorar las homologaciones de aumentos paritarios como ocurren con los sindicatos locales”, opinó.

Además, el gremialista se refirió al conflicto del puerto que tuvo en vilo a Mar del Plata durante más de tres meses: “Espero que los empresarios de la pesca se dejen de llorar por la leche derramada y empiecen a blanquear a todos los trabajadores del sector”, señaló.

A través de un comunicado, Giovanniello reclamó a los legisladores marplatenses modificar la Ley de Asociaciones Cooperativas y “terminar con las pseudos cooperativas truchas que dan empleo a costo de la precarización laboral” de los trabajadores. “Los obligan a tener un monotributo engañoso, no respetan la legislación laboral y no hacen los aportes previsionales correspondientes. En definitiva, los trabajadores son esclavos de empresarios inescrupulosos”, disparó.

La intención del Gobierno nacional de ponerle un techo a las paritarias derivó en un año de alta conflictividad por los salarios. “Necesitamos un movimiento obrero fuerte, unido y solidario con los trabajadores -dijo Giovanniello-. Necesitamos dirigentes sindicales comprometidos con la causa nacional, pero defendiendo los derechos de los trabajadores por encima de las ideologías políticas. Para eso los compañeros nos depositan su apoyo constantemente y tenemos la obligación de conducirlos. Como decía siempre el general Perón: con los dirigentes a la cabeza, o con la cabeza de los dirigentes”.

Deja un comentario